EPN inaugura vía que favorece a indígenas

Foto Especial
Grafíco Alfredo Peralta La Razón

En El Mezquital


Luego de recibir la vestimenta y el bastón de mando de la comunidad huichol en la Sierra de Durango, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no se puede permitir que parte de nuestro país tenga el rostro de la miseria y la marginación.

En el marco de la inauguración de la carretera Mezquital-Huazamota, que tuvo una inversión de mil 83 millones de pesos y que reducirá el tiempo de traslado de 16 a 5 horas, el primer mandatario indicó que al iniciar su segundo año de gobierno se tiene la oportunidad de reconocer que somos un país plural, diverso y pluriétnico.

“​En la construcción de esta carretera, se dio una gran coordinación con el gobierno del estado, que nos dio las facilidades y apoyos para cumplir en tiempo y forma nuestros trabajos”, resaltó. Además reconoció la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que permitió coordinar la inversión tripartita de la carretera.

Este tramo carretero es parte del Eje Interregional Durango-Tepic, mismo que atraviesa la Sierra Madre Occidental que se conoce como Sierra del Nayar, en honor al Jefe Cora de nombre Naye, y del cual deriva el origen de Nayarit.


La obra, indicó el Presidente Enrique Peña Nieto, genera mejores condiciones de desarrollo en una región que orgullosamente tienen una importante población indígena, también permitirá acercar productos y servicios a las zonas más apartadas de esa región.

En este momento, dijo, es posible recordar que México es un mosaico de distintas realidades y que su gobierno tiene el propósito de extender el progreso hasta las comunidades más necesitadas.

“​Aquí se encuentran relevantes asentamientos huicholes, coras, mexicaneros y tepahuanes, que forman parte de una de las áreas de población indígena de mayor densidad de la República Mexicana”, resaltó el mandatario.

Reiteró que su objetivo es lograr que la condición de pobreza y rezago se pueda cambiar. La carretera, mencionó, apoyará las actividades productivas.