Ciudad

No “cuadran” las cuentas de votos en la elección del PAN

JESUSMientras no se validen los resultados del pasado domingo, Jesús Ruiz Higuera seguirán despachando como presidente

Mientras no se valide la elección en donde resultó electa Olivia Pérez Gómez como la presidenta del Comité Directivo Municipal para el periodo 2013-2016, todavía es el presidente en funciones Jesús Ruiz Higuera, en lo que se despejan dudas manifiestas por el equipo del candidato que quedó en el segundo lugar, Ricardo Ponce Ibarría, sobre el resultado de la votación que le dio un cerrado triunfo a Pérez Gómez, con tres votos de diferencia.

“Son los riegos en cualquier proceso democrático, pero en Acción Nacional nos arriesgamos a correrlos a diferencia de otros partidos que imponen a sus dirigentes”, expresó el todavía presidente del CDM, Jesús Ruiz Higuera, sobre la inquietud que externaron en el equipo de Ponce Ibarría de que no les cuadraban los números de los votos emitidos con los resultados.

Ruiz Higuera explicó que para que la presidenta electa en la asamblea que se realizó el domingo pueda asumir el cargo, primero se debe validar por la dirigencia estatal para que se programe cuando tomaría protesta junta con los integrantes del nuevo comité municipal, por lo que en tanto hay dos dirigentes municipales.

Acerca de versiones periodísticas de que Ibarría Ponce podría impugnar los resultados, ya que presuntamente de los 327 delegados acreditados, tres no habrían votado, cuando la suma de los sufragios emitidos arroja los 327, y supuestamente solo habrían votado 324, incluyendo los votos nulos, Ruiz Higuera indicó que el acta de la asamblea no queda en poder del comité municipal, sino que la delegada del CDE que presidió los trabajos de la asamblea la remite al estatal, precisamente para la validación de la elección.

No obstante, se intentó por diversos medios contactar a Ponce Ibarría para que diera su versión sobre las supuestas anomalías que dicen integrantes de su equipo que se dieron en las votaciones, pese a que el mismo día de las elección declaró que habían sido limpias, no se reportó a los mensajes que se le dejaron vía celular.

Incluso el aún presidente del CDM dijo que tampoco había hablado directamente con el candidato que quedó en segundo lugar en esta elección, al reconocer que de nueva cuenta se estaban polarizando las posiciones entre la membrecía y reiteró que “esos son algunos de los riesgos en una elección democrática, pero más vale correrlos, y no como en otros partidos donde es por dedazo”.

Hizo referencia que en estatutos y la convocatoria se establecen también medios de impugnación si alguno de los contendientes cree que se le afectaron sus derechos, pero que éstas deben presentarlas directamente los candidatos, y hasta ahora no se sabe si así lo considera Ibarría Ponce, quien tendría hasta la tarde del jueves de presentar el recursos de queja.

 

DESCARTAN IRREGULARIDADES

 

En tanto el equipo de la presidenta electa del CDM emitió un comunicado de prensa para fijar su postura en donde argumenta que en las actas de escrutinio quedó asentado el triunfo de Pérez Gómez con 364 votos contra los 361 de Ponce Ibarría, y dos nulos.

Indican que el proceso lo sacó adelante la comisión electora interna que presidió Dulce María Flores, y la asamblea fue presidida por la delegada del CDE “En ningún momento el proceso pasó por las manos de Olivia Pérez, ni por alguno de sus colaboradores”.

Aunado a que en la comisión electoral por su parte se presentaron 6 extrañamientos y peticiones, de las cuales sólo uno fue resuelta favorablemente, las demás en contra y algunas sin responder; Ponce Ibarría jamás se inconformó por algún punto del proceso.

Consignan un reconocimiento a Ponce Ibarría, al aceptar, ser parte de nuevo Comité Directivo Municipal, “lo que habla de su congruencia por la unidad y el trabajo en bien de nuestro partido”.

Sin que hasta el cierre de esta edición en propio ex candidato haya dado su versión sobre la supuesta impugnación que aseguran en su equipo que analizar presentar.

 

EL TIP:

El equipo de la presidenta electa del CDM del PAN, Olivia Pérez de González, emitió un comunicado para fijar su postura en donde argumenta que en las actas de escrutinio quedó asentado su triunfo con 364 votos contra los 361 de Ricardo Ponce Ibarría; además, hubo dos nulos