CiudadPrincipal

Rescate turístico de Vallarta, una responsabilidad de todos

VELAEs necesario realizar una fuerte promoción, que exista mayor inversión por parte del gobierno del estado y que haya nuevas inversiones del sector privado

Resolver la serie de problemas que enfrenta Puerto Vallarta como destino turístico, especialmente en el centro de la ciudad, es una responsabilidad que tienen que compartir gobierno y empresarios, cada quien en el ámbito de sus responsabilidades.

Juan Vela Ruiz, vicepresidente administrativo del Grupo Velas, afirmó que el rescate turístico de Puerto Vallarta es, definitivamente, una responsabilidad de todos.

El empresario estimó que los compromisos asumidos por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, permitirán avanzar en la solución de varios problemas que tienen que ver con movilidad urbana, infraestructura turística y proyectos que impulsarían el crecimiento y desarrollo del destino turístico.

Advirtió que cualquier destino, igual que cualquier inmueble, necesita mantenimiento y renovación constante, ya que no hay destino que pueda sobrevivir si no se renueva y recibe inversiones constantes.

“Las renovaciones de los destinos no nada más dependen de las autoridades municipales y estatales, les toca una parte; pero la renovación del producto, como los hoteles, es una parte que le toca al inversionista”.

Agregó que en lo particular, Puerto Vallarta y el centro de la ciudad está sufriendo por la pérdida de alrededor de 400 mil turistas internacionales que, en promedio, se quedan en el destino turístico cinco o seis días.

Destacó que es precisamente por esta pérdida de turismo, derivado de la crisis económica y financiera en los Estados Unidos, que Puerto Vallarta y el centro de la ciudad han sufrido durante los últimos cinco años.

“Esto le ha provocado al centro de Puerto Vallarta una falta importante de clientes, comparadores, que ha dañado una parte de la inversión privada que no ha podido mantener todos los negocios que antes existían”.

Refirió que para salir de los difíciles momentos por los que atraviesa Puerto Vallarta, se requieren tres cosas al mismo tiempo: uno, realizar una fuerte promoción para que regrese el turismo; dos, que haya una mayor inversión por parte del gobierno del estado de Jalisco; y tres, que exista nueva inversión del sector privado, luego de que “todo tiene que ser al mismo tiempo porque no hay uno que sea más importante”.

Cabe señalar que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se comprometió el lunes con empresarios a garantizar recursos económicos estatales para la promoción de Puerto Vallarta en el 2014 y realizar una serie de acciones que permitan rescatar el centro de la ciudad lo antes posible.

Aristóteles Sandoval sostuvo un encuentro privado con representantes de diversos organismos empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el cual se llevó a cabo en uno de los salones del hotel Casa Velas.

Los empresarios le plantearon varios temas en materia de promoción, infraestructura carretera, servicios médicos, seguridad, movilidad e imagen urbana.

 

EL DATO:

Cualquier destino turístico necesita mantenimiento y renovación constante, ya que no hay destino que pueda sobrevivir si no se renueva y recibe nuevas inversiones