CiudadPrincipal

Sumar fortalezas, el objetivo del Comité de la Ruta Pacífico

COMITEBuscan apoyarse en un bloque en común, pero destacando las diferencias de los puertos que la integran

Como una reunión “breve pero sustanciosa” definió el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores el primer encuentro de los integrantes del nuevo comité de ruta del Pacífico mexicano integrado por los puertos de Los Cabos, Baja California, Mazatlán, Sinaloa y Puerto Vallarta, Jalisco, que buscarán formar un bloque para la promoción y despliegue de estrategias conjuntas pero manteniendo las diferencias competitivas de cada uno de ellos.

Al término de la reunión de poco más de una hora, el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, informó que se tomó la decisión de trabajar en un bloque y hacer la diferenciación de los tres productos: Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta, para que los turistas vivan mejores experiencias y se les motive para regresar durante un periodo mayor que unas cuantas horas.

Dio a conocer que se buscará empatar una agenda de trabajo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para contar con ese apoyo y de forma organizada participar en marzo del próximo año en el show más importante del sector de los cruceros que se realiza en Miami, Florida.

Los recursos limitados, dijo, nos invitan a empatar esfuerzos con el CPTM, “la idea es tener una presencia en conjunto y aprovechar el respaldo del gobierno federal, queremos que las APIS (Administración Portuaria Integral) tengan presencia conjunta como un solo bloque para tener el mayor impacto con los recursos que se tienen”.

 

POTENCIAR LOS RECURSOS

 

Precisó que para ello se determinaron responsabilidades para cada uno de los puertos, además a los cruceros se les dará el trato de “viajes de familiarización” lo que obliga a dar un servicio y atención de gran calidad a cada uno de los cruceros,  “se buscará mejorar los servicios y que los cruceros sean viajes de familiarización para aprovechar la visita de los cruceristas y motivar su retorno en fechas próximas”.

Afirmó que se hará un trabajo permanente a través de la agenda que se implementó para sobre la marcha de aquí a febrero cuando será la próxima reunión del comité de ruta “ya llegar con la tarea hecha”.

También puntualizó que la promoción que se hará va a estar enfocada a Estados Unidos y Canadá, donde se ubican los principales mercados de origen en toda la zona del Pacífico y centro de ambos países.

El titular de la Secturjal también comentó que el tema de la seguridad es un pendiente ya superado por Mazatlán lo que sin duda fortalece a toda la ruta.

Finalmente, sobre el proyecto de modernización de la API, el secretario agregó que el gobierno estatal lo respalda, dijo que el gobernador comentó el interés que tiene por participar y aportar en la inversión tan cuantiosa que se hará aquí a partir del próximo año para tener un producto muy atractivo y que sea una ventana para el comercio, para las artesanías y demás prestadores de servicios turísticos.

EL TIP:

El secretario de Turismo de Jalisco informó que se buscará la incorporación del puerto de Manzanillo a la ruta del Pacífico para fortalecerla con una nueva opción