Alcohol, un problema real de salud pública

SAMSUNG CAMERA PICTURESY le ganamos a Guadalajara en detenidos por el alcoholímetro fueron 76 borrachos comprobados, contra 26 que cayeron en La Curva allá en la capital del Estado de Jalisco. Este es un problema real de salud pública, imagine usted, fueron detenidas 81 personas para revisión, solamente cinco la libraron. Esta droga autorizada es la causa de cientos de decesos cada inicio de periodos vacacionales. En México, más de 32 millones de personas entre los 12 y 65 años de edad consumen bebidas alcohólicas, 19.1 millones son hombres y 13.3 son mujeres…Otra droga que no logra crear adicción y es menos socorrida es la lectura se inició la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, como de costumbre más libros que lectores; nuestro país tendrá que admitir, se lee muy poco, en medio de 46 millones que acuden a Internet para “salir de dudas sobre temas específicos o simplemente informarse”, los lectores de obras escritas casi desaparecen de la escena.

Vamos por partes.

 

Primera

 

Uno de cada diez pesos que gasta el Sector Salud se destina a recomponer desperfectos creados por los alcohólicos, es fuerte y en Puerto Vallarta se ha convertido en un ejercicio sistemático, ocho de cada 10 hombres y 9 de cada 10 mujeres han consumido alcohol en alguna parte de su existencia, esto es alarmante porque se llega a determinar que en el país existen más de 32 millones de habitantes entre los 12 años y 65 de edad que son bebedores permanentes, en otros términos 19.1 millones de hombres y 13.3 millones de mujeres para dejar claro este asunto tan preocupante. En Puerto Vallarta este tema es alarmante, cuatro de cada cinco adolescentes han probado el alcohol, estos datos derivados de una encuesta a poco más de 10 mil jóvenes realizada recientemente por Archives of General Psychiatry. El consumo de drogas, además de crear violencia intrafamiliar. Si esto es visto a distancia no tendría razón, su presencia cercana causa escalofríos porque crece en las nuevas generaciones de jóvenes vallartenses con un mensaje de violencia la cual implica disfunción social.

 

Segunda

 

El país invitado es uno de los más galardonados con premios Nobel al enterarme que ha obtenido 170, con ello nos demuestra que además de ser una parte sumamente importante del conocimiento es reconocido por nosotros los mexicanos, me refiero a Israel; no valen protestas estériles y ofensivas. Mis compatriotas leen muy poco el mexicano promedio lee 2.8 libros al año, en contraste con España (7.5) o Alemania (12). A pesar de esto, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la tendencia negativa del número de librerías que en 2006 eran 42 mil 045 y 39 mil 999 en 2010, remontó en 2011 hasta alcanzar 40 mil 345 establecimientos. La lectura es como una epidemia que se contagia rápidamente, al menos ésta es la percepción de los especialistas, espero que nuestros jóvenes se contagien y la padezcan por siempre, como estudiantes y ya como profesionales en funciones.

 

La última

 

Nuestra compañera Cary Zarate Hernández dio una magnífica conferencia, la mayor parte de su elocución versó sobre Energía y Equilibrio, su plática amena llevó a sus receptores a respirar con libertad, despegarse del mundo material, orar con perseverancia y comprender la esencia del silencio, felicidades a esta periodista que tiene la posibilidad de mostrar caminos fuera del estrés y desgaste provocado por la agitada sociedad moderna.

[spacer style=”4″ icon=”9998″]

Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país,  21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República,  se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones  y del  Consejo Político Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.