Vallarta Opina

Como puercos en el lodo

Como puercos en el lodo

Como puercos en el lodo
diciembre 10
07:16 2013

CONGRESOLA ORGÍA LEGISLATIVA. Con el argumento de sacar adelante las reformas estructurales que el país requiere, nuestros diputados federales y senadores se han servido con la cuchara grande, particularmente los emanados del PAN que finalmente han hecho realidad su viejo sueño de la relección. En aras de sus grandes reformas a través del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto ha aceptado las exigencias de los legisladores panistas, quienes se han dado vuelo elevando a rango de ley sus apetitos políticos. Gracias a esto a partir del 2018 los diputados federales ya podrán relegirse en sus cargos hasta por 12 años, mientras que los senadores podrán aspirar a un segundo período de 6 años, en un mazacote que no tiene pies ni cabeza porque implica una serie de condicionantes poco claras. Por ejemplo, ¿qué pasará si el diputado se quiere relegir pero su partido no lo avala? ¿Estará su partido obligado a realizar una consulta interna democrática para que el diputado pueda aspirar a conseguir la candidatura y aspirar a su relección? Por donde se le vea, estamos ante el empoderamiento máximo de los partidos políticos, que ponen todo tipo de trabas para que las candidaturas independientes sean más accesibles al tiempo que ellos se allanan el camino para seguir pegados a la teta presupuestal.

 

NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA. Al tiempo que avalan la relección de diputados, senadores, alcaldes y diputados locales, los señores legisladores también se dan tiempo para legislar un derecho de réplica más acorde a la realidad, estableciendo fuertes sanciones económicas para aquellos medios de comunicación que sin argumento válido se nieguen a conceder un derecho de réplica que hasta el momento venía siendo algo opcional. En el mismo terreno del derecho a la información, los diputados legislaron para evitar lo que llaman “denuncias frívolas”, para evitar que en las próximas campañas se les quite el tiempo y se les cuestione con señalamientos que la mayoría de las veces son ciertas pero que difícilmente pueden ser probados por el acusador. Fueron los panistas de Jalisco quienes en la década de los 80’s acuñaron una frase lapidaria: “Los estamos acusando de corruptos, no de pendejos”. Era su respuesta cuando los reporteros exigían pruebas que soportaran sus acusaciones en contra de los priistas. Hoy, gracias a la nueva ley político-electoral, nadie podrá acusar a un candidato si no cuenta con las pruebas en la mano, así se trate de un secreto a voces.

 

QUÉ TANTO ES TANTITO. Con el ánimo de no verse tan abusivos, nuestros legisladores federales finalmente legislaron para que el rebase de los topes de campaña sea causal de anulación de una elección, siempre y cuando el rebase sea de un mínimo del 5% y la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al 5%. Hartos de ser meros levantadedos por culpa del Pacto por México que desde las alturas les impuso Enrique Peña Nieto, nuestros diputados y senadores decidieron darse sus regalitos legislativos, aunque estamos obligados a reconocer su decencia al establecer que la relección entrará en vigor a partir del 2018, lo que implica que Rafael González Reséndiz no podrá aspirar a relegirse en el 2015, así que tendrá que saltar a la diputación local para esperar el 2018, cuando en caso de no conseguir la candidatura a la alcaldía de Puerto Vallarta entonces volverá a hacer campaña por 05 distrito, ya sea como candidato a diputado federal o diputado local, ya que seguramente para entonces el congreso de Jalisco también habrá votado a favor de la relección de los diputados locales y presidentes municipales.

 

EL PRIETITO EN EL ARROZ. Curiosamente en toda esta orgía legislativa la única voz discordante al interior del PRI ha sido la del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, quien primero cuestionó severamente la imposición de un Instituto Nacional de Elecciones y ahora se opone tajantemente a la relección de diputados locales y presidentes municipales. Y es que la reforma político-electoral avalada por el PAN fue tan contundente que se pusieron candados para obligar a los congresos locales a legislar para hacer realidad la relección en sus respectivos estados, algo que extrañamente no es bien visto por el gobernador mexiquense, quien ya advirtió que el menos en su estado los alcaldes y diputados difícilmente podrán relegirse. Y es que para la vieja guardia del PRI el principio de sufragio efectivo no relección es sagrado, aunque por 70 años sólo se tomaron en serio lo de la no relección, mientras que el sufragio efectivo lo dejaban para despuesito, cuando el pueblo mexicano fuera mayor de edad. Hoy, que tenemos un sufragio efectivo, nuestros ilustres legisladores le han dado en la torre a la no relección, alegando que sólo mediante la relección los electores podrán castigar o premiar a los legisladores eficientes. No se les ocurre establecer la obligatoriedad de un referéndum a mitad de su mandato para que los electores decidan si su diputado se mantiene en el cargo o debe pedir licencia por incompetente, prefieren esperar a que termine su período de tres años para entonces sí evaluarlo con la relección.

 

POSDATA. Lo peor de todo es que el PAN está impulsando estas lamentables reformas políticas y electorales creyendo que muy pronto regresará al poder, sin importarle el riesgo de que todo esto sirva para el empoderamiento del PRI y no haya forma de volverlo a sacar de Los Pinos durante los próximos 70 años.

 

VOX POPULI. Y es que, ahora que podrán aspirar a la relección, nuestros diputados y senadores entonces sí se dedicarán a trabajar en beneficio de sus electores, haciendo campaña permanentemente para conseguir su relección. Esta práctica probablemente nos  dará mejores diputados, con más experiencia y conocimiento del trabajo legislativo, pero al mismo tiempo provocará un empobrecimiento de la clase política ya que unos cuantos saltarán de un cargo a otro durante décadas, sin permitir la llegada de nuevos cuadros políticos.

 

Comentarios

comentarios

Articulos Relacionados



Busca el Articulo que necesitas encontrar…

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Recibe el periódico todos los días en tu email





En 140 caracteres

amoxicillin trihydrate iupac name | auto loan on line | sospensione di abilify | http://vallartaopina.net/3911293/levaquin-500-mg-tablets-side-effects.html