CiudadPrincipal

Recupera Vallarta el turismo de los EU con nuevos vuelos

PASAJEROSA partir de la próxima semana comenzará la operación de una serie de vuelos más procedentes de ciudades norteamericanas y canadienses

Al cierre del pasado mes de noviembre el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, dirigido por Francisco Villaseñor Reyes, registró una ligera recuperación en la llegada del turismo extranjero en lo que va de este año, especialmente desde los mercados de Estados Unidos y Canadá.

El reporte presentado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) establece que la caída del mercado norteamericano en los últimos cinco años finalmente se detuvo, pues de enero a noviembre de este año hay una recuperación del 0.7 por ciento con respecto al año pasado.

La recuperación de pasajeros estadounidenses y canadienses es atribuida por el Fideicomiso de Turismo (Fidetur) de Puerto Vallarta, dirigido por Guillermo Ohem Ochoa, a la operación de nuevos vuelos procedentes de varias ciudades de Estados Unidos, particularmente de Dallas y Los Angeles.

Los nuevos vuelos comenzaron a ser operados por Funjet/Apple y Delta Airlines como parte de los acuerdos firmados en el marco de la campaña de promoción conjunta entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Cabe señalar que los vuelos de Funjet/Apple operaron en los meses de junio, julio y agosto, mientras que los vuelos de Delta Airlines se mantienen en operación desde el pasado mes de julio.

Además, aerolíneas como Alaska Airlines y US Airways aumentaron su número de operaciones a partir del pasado mes de octubre, con el fin de atender la creciente demanda que comenzó a registrarse en el último trimestre de este año.

En cuanto a las cifras estadísticas del GAP, éstas establecen que de enero a noviembre del año pasado llegaron un millón 594 mil 700 pasajeros extranjeros, mientras que en el mismo periodo de este año llegaron un millón 605 mil 300 pasajeros, es decir, hay 10 mil 600 pasajeros más en este 2013.

De esos 10 mil 600 pasajeros más en este 2013, tan solo cuatro mil pertenecen al pasado mes de noviembre que representó un crecimiento del 2.5 por ciento, como síntoma de la recuperación que los sectores hotelero, turístico y aéreo prevén que se observe en este cierre de año.

Por su parte, las expectativas del Fidetur son de comenzar a recibir una serie de nuevos vuelos a partir de la siguiente semana, igualmente como parte de los convenios firmados con aerolíneas internacionales en el marco de la campaña de promoción conjunta Vallarta-Nayarit.

Para la semana próxima está previsto el inicio de operación de los vuelos procedentes de ciudades norteamericanas como Chicago, Nueva York y Philadelphia, mientras que de Canadá las ciudades proveedoras serán Montreal, Toronto, Vancouver y Calgary, todos operados como vuelos chárter.

EL DATO:

A partir de la semana próxima comenzará la operación de vuelos procedentes de ciudades norteamericanas como Chicago, Nueva York y Philadelphia, así como de las ciudades canadienses de Montreal, Toronto, Vancouver y Calgary