Ciudad

Piden que hoteles desglosen impuesto sobre el hospedaje

SECUNDARIAComo parte de los ajustes al marco recaudatorio del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) del tres por ciento, previstos en la propuesta de reforma a la Ley de Turismo del estado de Jalisco, se contemplan modificaciones que harán llegar a la bolsa de promoción de la Secretaría los recursos vía el fideicomiso especial generado por la recaudación del ISH, en donde hay algunos ajustes derivados de los nuevos esquemas de comercialización de paquetes de alimentos y hospedaje.

En entrevista telefónica el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, explicó que ahora se pretende que se pague este impuesto según la facturación, estableciendo que del total que debe enterarse para el fideicomiso (3 por ciento), el 40 por ciento sea producto de alimentos y bebidas y 60 por ciento por el concepto propiamente del hospedaje.

Aclaró que el porcentaje que se carga a las empresas turísticas no varía, es decir, sigue siendo el 3 por ciento, sólo que deberán cubrir considerando la venta integral, es decir, los paquetes alimentos y bebidas y hospedaje, con ello se pretende tener la cifra desglosada y de esa forma gravar también el consumo que tienen los clientes en los bares y restaurantes de los establecimientos, ya que a mayor bolsa mayor será la promoción que se pueda realizar.

Dijo que se buscarán los mecanismos para involucrar a todos los centros de hospedaje incluyendo casas de huéspedes, hostales, hoteles boutiques y en general todos los lugares que reciban turistas mediante un pago, puesto que la promoción permitirá mejorar la proyección que se hace de Puerto Vallarta en particular en sus principales mercados en México y el extranjero.

 

NUEVAS INVERSIONES

 

Ramos Flores se refirió además a las inversiones que se promueven en materia turística, informó que en Puerto Vallarta se contempla una inversión de 120 millones de dólares de un grupo hotelero que construirá aproximadamente 450 suites de gran turismo, aunque no precisó el dato del lugar.

También dijo que en la parte sur del municipio se invertirán alrededor de 50 millones de dólares también en el renglón hotelero, “pero se busca mantener la imagen urbana del municipio que tanto gusta al turista, por lo que no habrá concesiones en cuanto a la imagen y vocación turística de este destino como un pueblo típicamente mexicano a la orilla del mar”.

Al referirse a las ocupaciones esperadas en este próximo período vacacional, indicó el funcionario del Estado que Puerto Vallarta espera una derrama en la temporada decembrina de 600 millones de pesos.

Además destacó los cinco ejes principales de la reforma integral: Desarrollo Incluyente y facilidades para la inversión y operación del sector.

EL TIP:

Del Impuesto del tres por ciento Sobre Hospedaje se espera que el 40 por ciento corresponda al consumo de alimentos y bebidas y el 60 por ciento al hospedaje en sí