Ciudad

Rebasaría los mil 484 mdp el presupuesto de egresos 2014

REUNIÓNSolo quedan tres días para que venza el plazo para su aprobación

Después de una semana que seis ediles solicitaron al alcalde, Ramón Guerrero Martínez, que instruyera al tesorero, Samuel Pelayo Paz, para realizar reuniones previas de trabajo con los integrantes del pleno del Ayuntamiento para revisar y analizar el proyecto del Presupuesto de Egresos 2014, ayer fue el día del inicio.

El proyecto debe de aprobarse a más tardar el próximo 15 de diciembre y ayer comenzaron las mesas de trabajo con este objetivo, donde se planteó que este rebasará los mil 484 millones de pesos.

En esta primera mesa de trabajo, a escasos cuatro días de que venza el plazo para que sea remitido el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014 al Congreso local, solo se convocó a los regidores de las fracciones de representación proporcional.

La reunión se realizó a puerta cerrada, donde el responsable de la Hacienda Municipal les expuso dicho anteproyecto de los gastos que pretende hacer el Ayuntamiento para el año próximo.

Una vez que concluyó esta junta, el regidor Humberto Muñoz Vargas indicó que este proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 se considera un monto de mil 484 millones de pesos.

Hizo referencia a qué el presupuesto de este año, después de la primera modificación que se dio en julio, fue de mil 386 millones 954 mil pesos, al subrayar que está pendiente hacer algunos comparativos de lo ingresado contra lo presupuestado en este ejercicio 2013, así como lo presupuestado y gastado en este año.

Y entre la serie de observaciones que se hicieron por los ediles presentes fueron sobre la necesidad de analizar los referente a algunas partidas como el gasto de energía eléctrica, así como la partida para cubrir lo que se debe pagar por el cumulo de casos en que se han perdido juicios de las que existen resoluciones judiciales para hacer esos pagos, así como lo que se erogará por arrendamiento financiero por la compra de las patrullas.

 

LA NÓMINA ABSORBERÍA

MÁS DE LA TERCERA PARTE

 

Por su parte, el regidor Miguel Ángel Yerena Ruiz, aseguró que se requiere hacer adecuaciones al proyecto que se les presentó y ejemplificó que en la partida para pagar laudos solo se contemplan 15 millones de pesos, cuando por la cantidad de juicios perdidos el Ayuntamiento debe cubrir entre 80 a 100 millones de pesos.

Ante lo que se pidió que la dirección Jurídica entregue una relación detallada de los juicios perdidos, así como las resoluciones judiciales que ordenan el pago.

Además, que en varias partidas no se especifica cómo se van a distribuir como es la referente al subsidio al DIF por más de 52 millones de pesos o 29 millones 500 mil pesos para ayudas sociales.

Aunado a que en pago de nómina para el próximo año se pretende erogar 550 millones de pesos, lo que significa más de la tercera parte de lo que se proyecta en los egresos de la comuna para el 2014, pero que no se desgloso cómo se van a distribuir.

Cabe mencionar que esta junta que fue propiciada a iniciativa del edil panista Humberto Muñoz Vargas, como consta en el oficio fechado el 4 de diciembre, suscrito también por los priistas Adrián Méndez González y Jessica Guerra Yerena, el perredista Miguel Ángel Yerena Ruiz y del MC, Susana Mendoza Carreño y Humberto Gómez Arévalo, y a la que se convocó a solo a los ediles de representación proporcional, tanto los que firmaron la petición como al edil del Verde, Agustín Álvarez Valdivia.

Y que una similar con los ediles de la fracción se mayoría se habría programado para este jueves, sin que hasta anoche se haya convocado a la sesión del Ayuntamiento en que debe aprobarse este Presupuesto de Egresos para el 2014 para ser enviado al Congreso local a más tardar el domingo.

EL TIP:

El pago de nómina en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta para el próximo año pretende erogar 550 millones de pesos