Ciudad

Alertan sobre correos apócrifos de un banco

BANCOA cuentas ha llegado un correo aparentemente de Bancomer, en el que solicitan datos; la institución rechaza estar solicitando información por esa vía

Un grupo de lectores de este diario reportaron el haber recibido un correo aparentemente de Bancomer en el que les solicitaban “actualizar sus datos” mediante una plataforma en línea, lo que les pareció sospechoso y al consultar directamente en el banco, gerentes de las dos principales sucursales de esa institución rechazaron de forma contundente el hecho de que estén solicitando información por esa vía.

De inmediato emitieron una alerta de correo apócrifo a sus clientes mediante el correo tradicional, y mediante una serie de llamadas telefónicas para informar que Bancomer no solicita información confidencial de las cuentas de sus clientes por correo electrónico, por lo que el correo mencionado es apócrifo y muy seguramente quien lo envío tiene la intención de engañar, acceder a datos confidenciales y robar dinero de las cuentas.

La gerencia de Bancomer pide que se haga caso omiso si clientes de ese banco llegaran a recibir algún correo pidiendo datos o algo por el estilo, dado que no se encuentra entre sus políticas de atención a clientes el contacto mediante la vía electrónica en la modalidad de petición de datos, por tratarse de asuntos muy confidenciales, que solo se tratan de forma personal en las sucursales.

 

CONSIDERACIONES

Los puntos mencionados por la gerencia son los siguientes: Bancomer no manda correos para actualizar datos por internet, el usuario debe solicitar el cambio o actualización llamando a línea Bancomer a un número 01 800. Bancomer envía información con la terminación de la tarjeta, y no con el inicio como aparece este correo.

Por otra parte, los responsables del banco afirman que las plataformas electrónicas Bancomer las ofrece totalmente gratis sin necesidad de solicitar un pago o autorización del usuario. El mensaje pretende que el cliente bancario acceda a esa cuenta y proporcione datos sobre su cuenta con lo que se podría tener acceso a la misma con el fin de apropiarse del dinero del cuentahabiente.

 

CORREO APÓCRIFO

 

El correo apócrifo en mención dice lo siguiente: “Estimado cliente, comienzo de su tarjeta 4252 **** **** ****,  estamos realizando unos cambios a la plataforma de Bancomer y requerimos actualice de inmediato o se registre ya que esta plataforma estará activa solo por el mes de diciembre totalmente gratis. Esto es para reforzar sus sistemas de pagos, servicios, transferencias y saldos”.

Y agrega “para terminar el proceso de actualización de sus servicios ve al siguiente enlace: *Le tomará solo un minuto concluir con la nueva plataforma”.

A través de este medio se hace un llamado a los clientes de Bancomer para que no caigan en ese intento de fraude, se recuerda que esa institución no pide información por correo y recuerda que no se deben proporcionar datos de cuentas bancarias por esa vía.

EL DATO:

Los correos apócrifos bancarios estuvieron llegando en octubre, otros en noviembre, pero ya se han registrado otros reportes de que se han recibido en este mes