Ciudad

Aumento notable en flujo de migrantes repetitivos

TURISHoteles y condominios del centro, Marina y Nuevo Vallarta ya registran la llegada de cientos de visitantes

Caras conocidas de nueva cuenta se pueden ver en Puerto Vallarta, puesto que como cada invierno cientos de migrantes repetitivos de Estados Unidos y Canadá como cada temporada han comenzado a llegar en estas fechas previas a la Navidad; aquí pasarán entre 6 y 8 semanas e incluso más puesto que algunos no regresan a sus lugares de origen sino hasta que pasó el invierno es decir entrado el mes de marzo.

Hoteles de la zona centro, condominios de Marina Vallarta, casas de Nuevo Vallarta son algunos de los establecimientos más favorecidos por la visita de los turistas de la temporada de invierno o “snow birds” como también se les menciona, puesto que como las aves migratorias buscan en el sur de sus países, climas más agradables que las temperaturas bajo cero que se registran en gran parte de Canadá y muchas ciudades de Estados Unidos.

Aunque no hay una estadística oficial al respecto, un sondeo entre representantes del sector cifra el número de turistas de invierno entre 10 y 20 mil personas en toda la región de bahía de Banderas, quienes permanecen más que el periodo vacacional decembrino pero sin duda en las últimas dos semanas del año el turismo extranjero puede rebasar esas cifras.

 

DIVISAS EN LA CIUDAD

 

La derrama económica que suelen dejar los turistas residentes temporales durante el invierno también es muy variable, ya que mientras hay algunos que tienen presupuestos limitados y realmente consumen como un mexicano promedio (compras específicas de alimentos, pocas salidas de casa, muy pocos lujos), hay otros que disponen de mayores recursos y suelen pagar altas rentas por espacios muy amplios, hacen despensas abundantes en tiendas de membrecía y suelen aprovechar la oferta gastronómica local de manera frecuente.

Sea el primero o el segundo caso anterior, los residentes norteamericanos – de Canadá y EU- contribuyen de manera constante a dinamizar la economía local durante las últimas dos semanas de diciembre y las primeras de enero, su gasto, estimado entre 20 y 40 dólares diarios por persona, es circulante que reciben desde los hoteles hasta los supermercados, restaurantes y bares donde suelen pasar algunas tardes.

Algunos residentes temporales comentaron a este medio que suelen pasar el invierno en Vallarta por razones como la cercanía con sus lugares de origen, el clima agradable del invierno, los precios accesibles para su presupuesto del retiro, la amabilidad de la gente, el gusto por el pueblo mexicano de la zona centro y un gusto difícil de definir por el estilo de vida local que los hace regresar aunque tengan posibilidades de ir a otros destinos.

Muchos de ellos ya han hecho buenos amigos en esta región y ya no se imaginan pasar el invierno, ni las fiestas decembrinas en otro lugar por más bello, económico o cercano que fuera. Es así como esos visitantes se han convertido –como tanta gente foránea- en enamorados del invierno en Puerto Vallarta.

EL TIP:

Un sondeo entre representantes del sector cifra el número de turistas de invierno entre 10 y 20 mil personas en toda la región de bahía de Banderas