Ciudad

Recibirá Vallarta visitantes de los “recorridos gratuitos”

SECUNDARIAA partir de la próxima semana -19 de diciembre- y hasta el 5 de enero de 2014 Puerto Vallarta recibirá visitantes de Guadalajara y su zona metropolitana, una vez que la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), inicie el Programa de Recorridos Gratuitos por diversos municipios, otorgando facilidades a las familias de escasos recursos para que conozcan los sitios turísticos de la entidad.

El titular de la dependencia, Enrique Ramos Flores, informó a Vallara Opina que la Secretaría de Turismo, como promotora de los atractivos turísticos del estado, lleva a cabo este programa desde hace varios años, la actual administración decidió retomarlo y hacerle algunas mejoras con el fin de que se mantenga como una prioridad el llamado “turismo social”.

Además de Puerto Vallarta, los destinos a visitar en esta ocasión son Teocaltiche, Villa Hidalgo, San Juan de los Lagos, Atotonilco, Jalostotilán, Costalegre, Sayula, Guachinango, Tequila, Ciudad Guzmán y San Luis Soyatlán, entre otros.

 

OBJETIVOS

 

En entrevista desde Guadalajara, el secretario señaló tres objetivos primordiales que se persiguen con estas acciones, el primer es promocionar los destinos turísticos del Estado, el segundo es generar derrama económica en el destino visitado, apoyando a los prestadores de servicios turísticos y ofrecer a personas de escasos recursos la oportunidad de hacer turismo de una manera accesible.

Expuso que los requisitos que pide Secturjal son presentar una copia de la CURP e identificación oficial de residencia en Jalisco.

Los boletos se entregarán por medio de sorteo y las personas que resulten ganadoras elegirán el destino al que desean acudir, de acuerdo con la disponibilidad y sólo se tendrá derecho a un viaje por familia.

Los tipos de recorridos son los siguientes: Visita de un día. Se sale a las 8:00 horas y el regreso es a las 20:00 horas. Visita con pernocta en destinos de playa. La salida es a las 23:45 horas y el regreso dos días después. Visita con pernocta a destinos que no sean de playa. La salida es a las 8:00 horas y el regreso al día siguiente a las 20:00 horas.

Además entre los prestadores de servicios involucrados figuran transportistas terrestres, establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas, establecimientos de cultura y servicios complementarios, centros recreativos, gastronomía típica de la región y artesanos.

Cabe destacar que en el invierno de 2012 se realizaron 37 viajes a 20 destinos y se atendió a mil 786 personas, con una derrama económica superior a los 370 mil pesos. Este año se realizarán 40 viajes a 22 destinos y se espera atender a más de mil 850 personas, con una derrama económica estimada de más de 430 mil pesos.

EL TIP:

A través de sorteos, familias enteras de Jalisco podrán viajar del 19 diciembre al 5 de enero de manera gratuita