CiudadPrincipal

Buscan empresarios procedimiento legal en contra de espectaculares

DSCF5219[1]Estamos viendo el procedimiento legal, porque es lo que está pidiendo la sociedad… queremos un municipio limpio una imagen limpia dijo el empresario Enrique Tron

El presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, Enrique Tron Berenguer, afirmó que se llevan a cabo reuniones con el gobernadores del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y con el Secretario de Turismo, Raúl Rodrigo Pérez, para “limpiar la imagen” de la Riviera Nayarit.

Afirmó que se tiene el compromiso con el Secretario de Turismo y con la Asociación de Empresarios “que estamos viendo el procedimiento legal, porque es lo que está pidiendo la sociedad… queremos un municipio limpio una imagen limpia, el turismo es lo que busca”.

Refirió cómo desde diversos puntos se puede admirar la belleza de la Sierra de Vallejo, incluso desde el lobby de un hotel como el Iberostar, “y no queremos ver ahí un letrero espectacular estorbando. Entonces yo creo que tenemos que vender bien nuestro destino y ser ecológicos, ser limpios”.

EL COMPROMISO

Agregó que se tiene el compromiso con Rodrigo y con el gobernador de Nayarit, de que están haciendo todo lo que sea necesario para limpiar nuestra imagen y están viendo cómo negociar, y cómo llegar a un entendimiento, y limpiar la imagen. Sí lo están haciendo. Debe haber recursos legales, porque los anuncios están prohibidos en un reglamento, están prohibidos desde hace varios años.

Lo peor, dijo, es que aunque están en contra de todos los reglamentos, de todas maneras se siguen levantando más y más, incluso ahora en los puentes y aunque no se han puesto las mantas porque debe haber un proceso, todo está previsto para ello.

Por eso como asociación, dijo, “sí buscamos la imagen y el bienestar de todo el destino, pero tenemos que ser cautelosos y respetar. Como ha dicho el gobernador y el secretario que ellos están llevando ese proceso, entonces nosotros somos respetuosos”.

EL GOBERNADOR LOS APOYA

Por su parte el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se pronunció por el retiro de los anuncios espectaculares, y porque el municipio de Bahía de Banderas recupere el liderazgo a nivel nacional que había alcanzado con el retiro de todos los que había a lo largo de la carretera Federal 200.

Afirmó que los que mandan, “son los patrones” porque son los que conocen del turismo y son los que generan empleos y permiten que en el municipio haya seguridad social, y por lo tanto si ellos dicen que no haya contaminación como esa en la vía pública, pues que se retiren.

Rubricó que la imagen de la Riviera Nayarit y el bulevar es que “no es una carretera, ni es un centro comercial”, por lo tanto debe ser resguardado. “Yo estoy muy interesado en que ya no exista contaminación de publicidad, y que no se conviertan en negocios particulares”.

Comentó que en esta materia, personalmente “yo soy bien práctico, no me la complico. Es una cadena: el empleo, la seguridad, la paz social, lo da el sector turístico. Son los patrones de la seguridad y la tranquilidad de los habitantes, entonces el gobierno les dice qué quieren… y si piden quitar los espectaculares, se los quito”.

Insistió que todo es una cadena: “si hay más naturaleza, mejor imagen urbana, más bonita, viene más turismo y hay más empleo. Entonces hay que cuidar que todos los empresarios tengan un desarrollo acorde a lo que ellos quieren. El turismo viene aquí por la naturaleza, entonces imagínense que aquí –señaló hacia la Sierra de Vallejo que termina en Punta Mita- empezáramos a llenar de espectaculares, entonces simplemente ya no van a venir, bajan las ventas o bajan los visitantes, y eso como consecuencia aumenta el desempleo”.

El dato

Pese a todo, admitió Sandoval que no todo es malo en Bahía de Banderas, y en cuanto a transparencia es el único municipio que no pidió préstamos para pagar el aguinaldo