Ciudad

Piden reinstalación de los sindicalizados despedidos

protestan en sesionUn grupo de trabajadores sindicalizados que fueron despedidos piden ser reinstalados al considerar como un cese injustificado en represalia a su participación en las protestas y movilizaciones contra el revocado Fideicomiso de Previsión Social, luego de rechazar la liquidación que se les ofrece al no corresponder a los años trabajados, se presentaron portando cartulinas en el salón de Cabildos para solicitar una audiencia con el alcalde, Ramón Guerrero Martínez.

Los inconformes se mantuvieron durante varias horas en el lugar donde se desarrollaba la sesión extraordinaria en lo que se desahogaba el orden del día, por momentos blandían y alzaban las cartulinas, tratando de llamar la atención del Primer Edil, quien ni se inmuto por la presencia de los representantes de nueve sindicalizados que fueron dados de baja, y un mes después no se ha llegado a un acuerdo sobre sus liquidaciones.

No somos delincuentes, porque pones en riesgo nuestros derechos de los trabajadores, somos nueve”, decían los letreros en las cartulinas donde también le recordaban al presidente municipal que le respaldaron en la campaña pidiéndole ahora reciprocidad, “te ayude en la campaña, por que no nos ayudas ahora tu”.

Había incluso niños con cartulinas con la leyenda “Presidente ayúdame, regrésale el trabajo a mi mamá”. Y fue precisamente por esos pequeños que luego de varias horas, cerca ya de la medianoche, la regidora Susana Mendoza Carreño, dijo que no podían seguir haciendo como que no pasaba nada y se les atendiera para que esos niños pudieran irse a descansar.

A lo que el alcalde diría que tomaba nota, pero se le insistió por parte de Mendoza Carreño de que les diera una respuesta, a lo que Guerrero Martínez, expuso que el lunes a mediodía serían atendidos por el secretario general, Antonio Pinto Rodríguez.

Sin embargo, hizo uso de la voz desde el fondo del salón una de las empleadas despedidas para exponer que ya se había entrevistado con Pinto Rodríguez, y este les había dicho que no tenía facultades para darles una resolución de ahí a que lo que pedían era una audiencia con el alcalde.

Los inconformes expusieron que tras darles a conocer que quedaban fuera de la nomina con el argumento de que “no hay dinero”, no solo carecen de argumentos legales para despedirles, aunado a que los nueve despedidos son de aquellos que más activismo tuvieron para echar abajo el revocado Fideicomiso de Previsión Social, y ahora no solo les ofrecen liquidaciones por debajo de lo que establece la ley, sino que también son irrisorias por más de diez, quince y 18 años de haber laborado en el Ayuntamiento, ante lo que están pidiendo su reinstalación.

El dato

Ramón Guerrero Martínez les insistió que se reunieran de nuevo con Pinto Rodríguez  y por conducto de este se podría dar esa audiencia.