Ciudad

Presupuesto de egresos garantiza mayor justicia social para el 2014

El pleno del Ayuntamiento aprobó en lo general, y tras su análisis también en lo particular, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, el cual contempla la aplicación de recursos por mil 484 millones 622 mil 19 pesos y 11 centavos, que permitirán hacer del 2014 “el año de la justicia social en Puerto Vallarta”, detalló el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez.

 

“Nosotros lo que estamos planteando es un presupuesto que por primera vez dé justicia social en el municipio y que a su vez, podamos ayudar a los que menos tienen, ese es realmente el fondo y el sentido de lo que trata esta sesión”, explicó el primer edil en su intervención.

 

Durante el análisis de cada una de las partidas presupuestales propuestas para el próximo ejercicio fiscal, se atendieron las observaciones realizadas por los regidores, tal es el caso del rubro correspondiente a jubilaciones, que se incrementó de 25 millones 300 mil pesos a 30 millones de pesos, así como en el renglón de sentencias y resoluciones jurídicas, que se incrementó a 80 millones de pesos.

 

AYUDAS SOCIALES

 

En este presupuesto destaca también lo concerniente al capítulo cuatro mil, en el que se contemplan rubros como las Ayudas Sociales a Personas, que contará con un techo financiero de 28 millones 950 mil pesos y permitirá la implementación de diversos programas sociales tal es el caso de los útiles, uniformes y zapatos para los estudiantes de nivel básico, entre otros más.

 

Asimismo, se aprobaron 1.5 millones de pesos para el concepto de Subsidio a la Vivienda, que en el anterior presupuesto no contaba con recursos fijos, los cuales tendrán como destino promover el acceso a la vivienda entre la población de bajos recursos.

 

De igual forma se anexa el Subsidio a la Producción, con un millón de pesos, que se traducirán en la operación del Fondo Vallarta, para el impulso del emprendurismo y el fortalecimiento y crecimiento de las empresas ya existentes en el municipio.

 

A estas partidas se unen también la de Becas y tras ayudas para programas de capacitación con 26 millones de pesos y las de Ayudas Sociales a instituciones de enseñanza y sin fines de lucro, con un millón 275 mil pesos en conjunto, además de la de Ayuda ante Desastres Naturales y otros Siniestros, que contempla 3 millones de pesos.

 

ILUMINACIÓN DEL MALECÓN

 

En el marco de esta sesión, el pleno aprobó también la modificación del acuerdo edilicio 0168/2013 para que en el marco del convenio de colaboración, ejecución y participación suscrito con la Secretaría de Turismo del estado, se puedan canalizar recursos para la ejecución del proyecto de ‘rehabilitación de iluminación en el malecón primera etapa’, en sustitución del proyecto para la renovación de la calle Morelos, lo que permitirá subsanar una necesidad que se tiene en el paseo turístico del malecón y se evitará que se pierda el recursos destinado para la zona centro del municipio.

 

De la mismas forma, se aprobó la iniciativa para que el presidente municipal, síndico y tesorero, gestionen y celebren acuerdos, instrumentos y actos jurídicos, encaminados a tramitar ante el gobierno del estado un anticipo de participaciones hasta por la cantidad de 30 millones de pesos, que serán erogados en el 2014 y se liquidarán en el mismo ejercicio anual, mismos que serán utilizados para la pavimentación en asfalto de diferentes vialidades.

Así fue como se analizaron y aprobaron en lo particular cada una de las partidas presupuestales y este año se anexaron los conceptos de Subsidio a la Vivienda y Subsidio a la Producción

El dato

 

El alcalde señaló que por primera el presupuesto apoyará realmente a los que menos tienen.