Ayer Trascendió

QUE fue la madrugada del domingo cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó en lo general, y tras su análisis también en lo particular, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 del municipio de Puerto Vallarta, el cual contempla la aplicación de recursos por mil 484 millones 622 mil 19 pesos y 11 centavos, que permitirán hacer del 2014 “el año de la justicia social en Puerto Vallarta”, detalló el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez.

Durante el análisis de cada una de las partidas presupuestales propuestas para el próximo ejercicio fiscal, se atendieron las observaciones realizadas por los regidores, tal es el caso del rubro correspondiente a jubilaciones, que se incrementó de 25 millones 300 mil pesos a 30 millones de pesos, así como en el renglón de sentencias y resoluciones jurídicas, que se incrementó a 80 millones de pesos.

En este presupuesto destaca también lo concerniente al capítulo cuatro mil, en el que se contemplan rubros como las Ayudas Sociales a Personas, que contará con un techo financiero de 28 millones 950 mil pesos y permitirá la implementación de diversos programas sociales tal es el caso de los útiles, uniformes y zapatos para los estudiantes de nivel básico, entre otros más según explicó el director de Desarrollo Social, Arturo Dávalos.

QUE asimismo, se aprobaron 1.5 millones de pesos para el concepto de Subsidio a la Vivienda, que en el anterior presupuesto no contaba con recursos fijos, los cuales tendrán como destino promover el acceso a la vivienda entre la población de bajos recursos.

De igual forma se anexa el Subsidio a la Producción, con un millón de pesos, que se traducirán en la operación del Fondo Vallarta, para el impulso del emprendurismo y el fortalecimiento y crecimiento de las empresas ya existentes en el municipio.

Arturo Campos Cedillo.A estas partidas se unen también la de Becas y tras ayudas para programas de capacitación con 26 millones de pesos y las de Ayudas Sociales a instituciones de enseñanza y sin fines de lucro, con un millón 275 mil pesos en conjunto, además de la de Ayuda ante Desastres Naturales y otros Siniestros, que contempla 3 millones de pesos.

 

QUE se aprobó también la modificación del acuerdo edilicio 0168/2013 para que en el marco del convenio de colaboración, ejecución y participación suscrito con la Secretaría de Turismo del estado, se puedan canalizar recursos para la ejecución del proyecto de ‘rehabilitación de iluminación en el malecón primera etapa’, ello en sustitución del proyecto para la renovación de la calle Morelos, que tuvo una férrea oposición por parte de comerciantes como el caso de Benjamín Zermeño y varios vecinos de la zona centro.

 

QUE Mientras los restaurantes de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit organizan sus eventos de Navidad y Año Nuevo, el equipo de Vallarta Lifestyles que organiza Restaurant Week ya comenzó a trabajar en la preparación de la siguiente edición que se llevará a cabo del 15 al 31 de Mayo del 2014.

Inspirado por eventos similares que se llevan a cabo en importantes destinos alrededor del mundo, Restaurant Week comenzó como un esfuerzo conjunto para ayudar a los restaurantes locales durante el mes de mayo, el cual no era un mes tan atractivo para los visitantes.

Hace diez años, los restauranteros se preguntaban por qué habíamos agendado el evento durante la segunda mitad de Mayo y no durante un temporada más concurrida del año agregó Ojeda. “Como organizadores, decidimos programar el evento durante un mes de transición porque teníamos la certeza de que, a largo plazo, Restaurant Week ayudaría a fomentar la economía local mientras Puerto Vallarta se prepara para la tranquilidad de los meses del verano”.

La decisión ha rendido frutos. El día de hoy, muchos restaurantes toman ventaja de los menús a precio fijo (el formato estándar del evento) durante la mayor parte del verano, una práctica que rara vez se usaba antes de Restaurant Week. Además, otros eventos culturales, como el Festival de la Bugambilia, están programados para el mes de Mayo, haciendo de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit un destino más atractivo para explorar durante el inicio del verano.

QUE mantener los precios de los menús asequibles abre la puerto para que muchos restaurantes afiliados a Canirac puedan mostrarse ante una base de clientes más amplia” comentó la Presidenta local de esa Cámara, Eva Sánchez. “estamos feliz de colaborar con Vallarta Lifestyles para que esta edición de aniversario de Restaurant Week sea la mejor”.

Llegar a un consenso general sobre los precios de los menús era la primer tarea esencial de esta edición. Mantener los precios accesibles al público en general mientras los restaurantes lidian con el incremento de sus costos es, sin duda, un gran reto. Para ello, Restaurant Week confió en la experiencia de CANIRAC, decidió que en 2014 el evento tendrá dos precios en sus menús, como en años anteriores: $199 pesos (un incremento de diez pesos) y $299 pesos (igual que el año pasado), los cuales no incluye bebidas ni propinas.

QUE el Movimiento Ciudadano presentó cinco acciones políticas y jurídicas que llevará a cabo para impedir el alza a la tarifa del transporte público.

Como primera estrategia, Hugo Luna, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, presentó la plataforma digital de denuncia ciudadana sobre el servicio del transporte, llamada #NoalAumento. En el enlace movc.mx/noalaumento, los ciudadanos podrán llenar un formulario para denunciar deficiencias en el servicio, malos tratos y evaluar indicadores, como la frecuencia de paso de las unidades y la eficiencia de conectividad entre las 250 rutas que hay en la ciudad.

Por su parte Ismael del Toro, Alcalde de Tlajomulco, anticipó que tanto él, como el Alcalde de Puerto de Vallarta, Ramón Guerrero, darán la batalla cuando sesione la Comisión de Tarifas para votar en contra del incremento. Añadió que le llevarán las denuncias recabadas desde la plataforma #NoalAumento, a todos los integrantes de la comisión.

Como tercera acción, Germán Ralis, coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque, informó que todos los ediles de oposición en municipios integrantes de la Comisión de Tarifas, exhortarán a los alcaldes de, estado para que tengan sensibilidad ante la crítica situación económica de sus gobernados.

Verónica Delgadillo, diputada local de Movimiento Ciudadano, adelantó que como cuarta estrategia, insistirán para que el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño y el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova, comparezcan ante el Congreso de Jalisco.

Como quinta acción, Hugo Luna explicó  que se está definiendo la ruta técnica y jurídica, previa y posterior al inminente incremento. Éstas serán anunciadas a detalle en su momento.

QUE El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano expresó que para maquillar el acuerdo de incremento tomado entre los transportistas y Arturo Zamora, Secretario General de Gobierno, el Ejecutivo estatal está tratando de generar la percepción de que el transporte mejora.