Vallarta hoy:

EL PARAISO DEL LUJO- LOS CABOS

top_loscabos_pageCon un número de cuartos hoteleros similar al de Puerto Vallarta el corredor turístico San José-Cabo San Lucas ha desarrollado una hotelería digna de admirarse. Aun cuando la contaminación socio-económica del todo incluido ha incidido en un destino que no lo merece, sobre salen sus méritos por encima de la mediocridad.

Comenzando con la gastronomía, un tema que ha llevado a soñar a algunos en nuestra ciudad al grado de reclamar un título de meca gastronómica que nadie le ha concedido. Los Cabos es el único centro vacacional del país que tiene restaurantes clasificados en la mundialmente famosa y acreditada Guide Michelin. (Clasificación que no se compra como algunas que se ostentan en nuestra ciudad) Y no es que falten restaurantes de alta calidad en lugares como la Riviera Maya, Cancún o la Ciudad de México. Por alguna razón la “Guía roja” no ha querido incursionar por esos lugares. MARKET dentro del ONE & ONLY PALMILLA lleva la firma de Gorge Vongerichten (Varias estrellas Michelin) con una cocina tradicional francesa, influencia asiática y toques mexicanos. Mientras que DEKCMAN en San José del Cabo, como restaurante independiente es el líder en la zona del SLOW FOOD su cocina solo consume productos locales haciendo gala de su frescura. Obtuvo una estrella Michelin en 2003.

En cuanto a su hotelería sobre sale un ejemplo: “Cuando en un país se instala un hotel que cobra hasta 40 mil pesos la noche es porque los inversionistas saben a ciencia cierta que existen consumidores con ese nivel de poder adquisitivo.

Si no, mire el ejemplo de Las Ventanas al Paraíso, uno de los hoteles que están en el top de las tarifas en México y que podría crecer en el mediano plazo. Ubicado en Los Cabos, Baja California, cobra entre 18 mil y 40 mil pesos la noche por persona y cuenta con villas residenciales para quienes están interesados en comprar una propiedad en el lugar. Forma parte de la cadena china Rosewood Hotel Group, que a nivel internacional comanda Sonia Cheng, y tiene otros dos complejos en México, uno en San Miguel de Allende y otro en la Riviera Maya.

 

El mérito turístico de Los Cabos ha sido reconocido mediante el certificado como “Destino Preferente”; de la asociación de agencias de viajes más prestigiadas del mundo, especializadas en la promoción de viajes de lujo conocida como Virtuoso y que tiene presencia preponderante en los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, El Caribe, Australia y Nueva Zelanda.

Rubén Reachi, Secretario de Turismo  dio a conocer que todos los socios comerciales de Virtuoso, compuesta por más de 330 agencias,  más de 7 mil 200 asesores de viajes de élite, en 20 países con conexiones globales en más de mil 300 compañías aéreas, líneas de cruceros, hoteles, resorts y destinos principales de todo el mundo, comparten el mismo esquema de alta calidad, ofreciendo solamente productos probados y que realmente respaldan la alta calidad de Virtuoso.

El Secretario de Turismo destacó: ” Esto significa que vamos a tener acceso de manera más fácil a estos agentes de viajes que tradicionalmente se están enfocando en el mercado de alto consumo; es decir con servicios dirigidos a personas de un alto ingreso con gustos sofisticados, que buscan destinos diferentes, que tengan una infraestructura hotelera de muy alta calidad, que se distingan por servicios excepcionales, con actividades diferenciadas y lo que realmente buscan, es vivir experiencias fuera de los que las agencias de viajes tradicionales ofrecen”.

El secretario de Turismo recordó que a la fecha en Los Cabos cuenta con cuatro hoteles Virtuoso, siendo estos Capella Pedregal, Ventanas al Paraíso, Esperanza y One &  Only Palmilla, adicionalmente hay un agente de viajes receptivo que es Terramar, que funciona como un DMC; enfatizando que ahora con este certificado se abre una oportunidad para un mayor número de establecimientos de servicios turísticos del destino.

Para finalizar, Rubén Reachi destacó que esto es una excelente oportunidad para Los Cabos porque abre el acceso exactamente el tipo de mercado al que el destino se ha enfocado, que es un mercado de alta calidad que busca realmente un trato diferenciado y fuera de lo que normalmente cualquier destino turístico ofrece y que sin duda distingue en el ámbito internacional a Los Cabos, Baja California Sur.

Prueba de lo anterior lo fue el reconocimiento LOS CABOS  durante la participación en el Tercer Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas, celebrado en Punta del Este Uruguay, la Directora Municipal de Turismo, Alicia Cota, destacó que el Municipio de Los Cabos, fue reconocido por la belleza de sus recursos naturales y sobre todo por su seguridad, colocándose como el segundo destino más importante.

“Como Gobierno local, es satisfactorio la proyección a nivel mundial que ha logrado nuestro municipio, posicionándose entre los predilectos por su excelencia en la calidad de sus servicios, gracias a la colaboración de los de los tres de gobierno, empresarios y la sociedad en general”, señaló la funcionaria.

Entre los países que se dieron cita en este Congreso, se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Puerto Rico, Nicaragua, Uruguay, Honduras Guatemala y México, reafirmando el interés de trabajar por el desarrollo del turismo en Latinoamérica.

Por otra parte Gonzalo Franyutti,  un hotelero profesional residiendo en Los Cabos desde hace décadas escribe: “Lamentablemente vamos por el mismo camino de otros destinos turísticos del país ya que todos los del tiempo compartido han desarrollado su versión de todo incluido y representan la mitad de las camas del destino y por el otro lado algunos desarrolladores mexicanos han contratado operadores de “All inclusive” como AM resorts y por último los dos más grandes hoteles son Ríu y Barceló. Así es que vamos por mal camino y yo coincido que hay que entenderlo y regularlo o nos vamos a arrepentir”.

Sibarita0@gmail.com

 

*El autor es analista turístico. Presidente de la Asociación Mexicana de Ex Presidentes Empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas A.C. Ex Presidente de CANIRAC. Ex Director de Hoteles Camino Real. Miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C. Fundador del capítulo Puerto Vallarta de La Chaine des Rotisseurs.

Search