Ayer Trascendió

QUE un grupo de agentes de viajes se comunicaron con este diario para hacer público el caos que prevalece en el área de llegadas del aeropuerto internacional de la ciudad, lo que afecta severamente la imagen del destino turístico, ya que hay retrasos en los servicios, en los trámites y desorganización en el contacto entre los turistas y sus guías de las agencias que los reciben

Los agentes lamentaron la actitud autoritaria del director del aeropuerto, Francisco Villaseñor, quien de forma abrupta terminó una reunión sin permitir a los agentes compartir sus planteamientos sobre la mejor manera para organizar la recepción de los turistas extranjeros.

Los agentes, preocupados por el daño que se le puede hacer a Vallarta puesto que “la primera impresión jamás se olvida”, dirigieron una carta al director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Fernando Blanco Mohíno, en la que cuestiona la intención es echarlos de la sala de llegadas internacionales y hacerlos esperar afuera del aeropuerto, cuando lo que piden es un espacio amplio y específico que les permita que los turistas que arriban al aeropuerto puedan identificar con total certeza y claridad sus representantes.

QUE  Las agentes mayoristas Paola di Campos, de Transat Canadá, y Gina Cadalli, de Delta Vacations, coinciden en cuanto a las favorables perspectivas para los destinos Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, para el cierre del presente año y el próximo que está a punto de iniciar.

Para Paola di Campos, la Riviera Nayarit tiene cada día más presencia en el mercado canadiense, al igual que por Puerto Vallarta. Este año está cerrando muy bien y por eso hay optimismo en las agencias mayoristas, dijo Paola al ser entrevistada en su reciente visita con motivo de la inauguración del hotel Iberostar de Punta Mita.

Transat es una aerolínea que tiene vuelos que cubren prácticamente todo el territorio canadiense, y en la mayoría de las ciudades se percibe cada día un mayor interés por estos destinos de playa. “Este año está cerrando muy bueno, y nosotros estamos muy felices, porque estamos viendo que tenemos más interés del cliente de Canadá para Puerto Vallarta y Riviera Nayarit”, comentó.

Además, dijo, “nosotros aumentamos la capacidad para este invierno, y también para el próximo verano y la compañía quiere aumentar más para el 2015. Actualmente tiene 40 vuelos a la semana procedentes de ciudades como Vancouver y Montreal y por eso estamos muy felices que los destinos estén trabajando juntos ahora”.

QUE por su parte, Gina Cadalli, directora de mercadeo de Emotive y Delta Vacations, que trabaja con Aeroméxico también en el mercado americano, comentó que “para nosotros es muy buena la temporada invernal”.

Agregó que la percepción de México está mejorando en Estados Unidos y la demanda de vuelos está también mejorando mucho más que años pasados, porque hay interés de los viajeros y eso se aprecia en los hoteles. Además, dijo, la situación económica está mejorando en Estados Unidos.

Agregó que la gente ya está tomando vacaciones, pero también está buscando lo más accesible; buscan destinos de sol y playa, pero que sea accesible con vuelos directos y económicos y que tengan calidad y servicio, “porque esto es importante para nuestros clientes”.

Por eso, comentó, el producto Iberostar “es fenomenal, porque tiene una playa muy bonita, creo que está situada en un lugar exclusivo y aparte cercano del aeropuerto, y el lugar da la impresión como si estuviera en un lugar especial. Además, los cuartos y las vistas son preciosos y es uno de los mejores en la zona”.

Estimó que el año cierra muy bien, “estamos creciendo poco a poco, y ahora que Emotive se mudó la empresa Delta, y estamos juntos en Atlanta estamos creciendo en vuelos y en volumen. El próximo año también estamos creciendo…”

QUE hay que recordar que faltan menos de dos semanas para que venza el plazo para renovar las credenciales de elector con terminación 09 y 12, por lo que los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) permanecerán abiertos en el periodo vacacional, debido a que les restan por renovar más de 16 mil micas con ambas terminaciones en Puerto Vallarta.

El presidente de la Junta Distrital Ejecutiva del IFE en el 05 Distrito Jorge Dìaz,, recordó que  a partir del primero de enero dejarán de ser útiles como documentos para votar e identificarse aquellas credenciales que terminen con el 09 y 12, y que el plazo para renovarlas vence el próximo 31 de diciembre.

Exhortó a no dejar hasta el último día hacer este trámite en los módulos del RFE, que trabajarán con normalidad, salvo los días 24 y 25, que permanecerán cerrados, y el último día del año estarán abiertos hasta la una de la tarde, adelantó que el próximo mes de enero, los módulos suspenderán sus operaciones del 1 al 5 para ser reanudadas el 6 de enero de 2014.

 

QUE Del 21 al 29 de diciembre, las tardes de la comunidad de San Francisco, Nayarit, se visten de arte y cultura con la octava edición del Festival Sinegiarte “Rastros: ¿Qué dejamos cuando nos vamos?”, una temática de análisis y conciencia, desde lo más minimalista de las acciones, hasta la herencia holística e histórica de la humanidad.

La Riviera Nayarit, ofrece a sus visitantes, las particularidades de cada comunidad fuera del todo incluido. El Colectivo San Pancho, ha trabajado desde 2006, para posicionar su especial aportación al posicionamiento dentro del Turismo Cultural.

Erik Saracho, integrante del Colectivo y director de Alianza Jaguar comentó que  para ellos es un anhelo que se reconozca a San Pancho como una capital cultural artística del trabajo comunitario y ecológico de Riviera Nayarit, “que es precisamente como creemos que el turismo se puede diversificar y generar bienestar a esta localidad”.

QUE El Colectivo San Pancho es un conjunto de artistas nacionales y extranjeros que, desde su formación en 2006, trabajan para fomentar y facilitar procesos de creación artística y cultural en beneficio de la comunidad y sus visitantes.

“Tenemos el interés en la conservación del medio ambiente para el bienestar humano y consideramos que el arte y la cultura es la mejor forma de llegar a la gente”, agregó.

La evolución del Festival Sinergiarte se ha dado año con año, dentro de esta semana cultural, resalta la propuesta novedosa de realizar una peregrinación, para que toda la gente pueda observar y unirse al Festival mismo.

QUE La Coordinadora del Colectivo San Pancho, Luz Herrera, resaltó que es importante ofrecer al visitante, más allá del sol y la playa, un turismo con formación y un despertar de conciencia a través de la creatividad.

Invitó a conectar eventos entre las comunidades para apoyarse entre sí, a través de intercambios de espacios y artistas, acercarse para colaborar y obtener mejores resultados.

Música, danza, teatro, circo, puntura, escultura, performance, literatura, audiovisual, fotografía, gastronomía, artesanía y talleres, se estarán ofreciendo en distintas localidades de la comunidad.

San Francisco, un pueblo de la Riviera Nayarit donde fueron creadas unas bodegas con fines industriales y ahora se han transformado en lo que el Colectivo llama “Las fábricas de San Pancho, Centro Cultural”.