Ayer Trascendió

QUE en una primera actividad de contacto con la gente el dirigente del Comité Municipal del Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta, Jaime Castillo Copado, encabezó la entrega, ayer de mil pollos que donaron comerciantes de El Pitillal, a personas de escasos recursos económicos con el fin de que tengan algo digno que cenar esta Nochebuena.

 

Sin alardear en los medios, el Movimiento Ciudadano convocó a cientos de personas, y en una actividad bien organizada por medio de cupones que repartieron los dirigentes de los sectores y colonias de ese partido, a sus vecinos que requerían el apoyo, se realizó esta actividad durante la tarde-noche de este lunes en la plaza central de El Pitillal.

 

Jaime Castillo comentó que el Movimiento Ciudadano estará cerca de la gente durante todo el año que viene, esto fue solo una muestra de que se puede apoyar a la población más necesitada sumando esfuerzos, coordinando apoyos y organizando una actividad de beneficio social sin que la causa principal sea el promoverla a toda costa en los medios; de hecho no hubo una convocatoria oficial para atestiguarla.  Además reiteró que el MC seguirá la batalla legal contra el incremento en las tarifas del transporte público.

 

QUE Con el objetivo de que el personal encargado de la recolección de basura pueda disfrutar de los festejos navideños a lado de su familia y no se afecte el trabajo en las colonias, Guillermo Salcedo, director de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que los días 24 y 31 de diciembre, la recolección nocturna cambiará su horario a las 4 de la tarde.

 

Destacó además que para el 25 de diciembre y 1 de enero, el servicio se brindará de forma regular en las colonias que corresponden al día jueves, al igual que el resto de los días que conforman las dos semanas de este periodo vacacional.

 

Asimismo, no descartó la posibilidad de que se puedan presentar algunos retrasos en la recolección, debido al aumento de desechos que suele presentarse en estas fechas, no obstante dijo, se estará cumpliendo con el trabajo.

 

Cabe destacar, que es importante la participación de los ciudadanos para que saquen su basura en el horario establecido y no antes o después, y de esta forma evitar que la basura se quede en las calles y se convierta en foco de contaminación. De esta forma, se contribuye a mantener la limpieza y buena imagen de Puerto Vallarta.

 

QUE el comandante de la Policía Federal en Puerto Vallarta, Martín Sánchez Martínez, señaló que en estos días se trabaja de forma coordinada con las autoridades de tres niveles de gobierno a fin de garantizar la seguridad de los visitantes y los vallartenses.

 

El objetivo de este operativo es vigilar las zonas de mayor tráfico durante la temporada invernal para auxiliar a las personas que requieran asesoría, información turística, que sus autos presenten alguna falla mecánica, así como para brindar atención pre-hospitalaria a quienes así lo requieran y dar atención a los paisanos que vuelven a sus hogares en estas fechas.

 

Asimismo recomendó a las personas que están por salir fuera de la ciudad o arribaran a Puerto Vallarta para que antes de salir revisen su auto, sobre todo los frenos, llantas y estado del motor; respetar los límites de velocidad y señalización de tránsito, evitar manejar cansado, establecer rutas de paradas para descansar o tomar alimentos.

 

Que por su parte el Comisario de Policía Preventiva, Tránsito, Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata, informó que como parte complementaria de este operativo, se ha reforzado aun más la vigilancia en toda la zona turística y colonias populares a fin de evitar que los amantes de lo ajeno, hagan de las suyas en esta temporada donde hay más circulación de dinero, así como evitar actos vandálicos y accidentes automovilísticos.

 

Durante las noches-madrugadas se realizan recorridos con el grupo motorizado “Lince”, que patrullan todas las colonias y la franja turística, acción en la que los vecinos han mostrado su beneplácito, además de prevenirse actos delictivos y estar alertas para cualquier emergencia que pudiese presentarse, sin dejar de lado el exhorto a los ciudadanos para que tomen medidas de precaución.

 

QUE La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas informa que las recaudadoras de la zona metropolitana y del interior del estado funcionarán con normalidad durante el periodo vacacional decembrino, operando de 8:30 a 15:30 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre se laborará medio día, de 8:30 13:00 horas, mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero, las recaudadoras permanecerán cerradas por ser días oficiales de asueto.

Los trámites que se pueden realizar en las oficinas recaudadoras son los mismos que hasta ahora se tienen a disposición del contribuyente, como el pago del impuesto sobre nómina, pago de refrendo vehicular, pago de multas y  pago de Repecos, entre otros.

QUE el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, anunció que para 2014, el Gobierno de Jalisco, a través de la dependencia a su cargo, prevé triplicar el presupuesto destinado al programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia. El objetivo es incorporar por lo menos a 10 mil mujeres más a este programa que se enmarca dentro de la política social de bienestar de la actual administración.

En este momento hay cerca de cuatro mil jefas de familia beneficiadas en este programa, que es el alcance que tenemos al cierre del año, pero los 120 millones de pesos más que ejerceremos en 2014 permitirán triplicar el alcance de este programa y el número de beneficiarias que hoy tenemos, señaló Rizo Castelo.

El secretario de Desarrollo e Integración Social agregó que “esto va a permitir que podamos incorporar para el año 2014 a poco más de 10 mil beneficiarias más a este programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia, porque las beneficiarias de hoy serán las beneficiarias para el próximo año, particularmente aquellas que sus hijos siguen siendo menores de edad de acuerdo a las reglas de operación de este programa”.

QUE a través de este programa que contó con un presupuesto total de 50 millones de pesos en 2013 en sus tres modalidades (apoyo económico productivo, subsidio económico para el pago de estancia infantil o guardería y apoyo económico para la calidad alimentaria) se otorgaron ayudas económicas a cuatro mil 200 mujeres jefas de familia.

Rizo Castelo dijo que los apoyos entregados beneficiaron directamente a 13 mil 499 integrantes de hogares encabezados por mujeres, de los cuales, ocho mil 191 fueron hijos menores de edad. El 10.4 por ciento de las beneficiadas emprendieron sus propios proyectos productivos, que las ayudaron además a generar mayores ingresos, condición indispensable para superar la vulnerabilidad en la que viven, ya que, antes de ingresar al programa, el ingreso promedio mensual en sus hogares era de dos mil 35 pesos.