EXHORTACIÓN

Como un grito desesperado de la conciencia de una nación ha surgido un grupo de ciudadanos que analizando nuestras circunstancias; actitudes y comportamiento social, lanzan un exhorto a la reflexión y sugieren cambios a nuestra convivencia como miembros de una comunidad nacional.

Mejores tiempos no pudieron haber escogido para invitarnos a reflexionar sobre las causas de nuestros males. Somos los hombres y mujeres de una sociedad una suma de lo que son cada uno de los individuos que la conforman.

“UNIDAD NACIONAL A.C. nace de una severa reflexión social, de una profunda y sincera vocación de servicio a la patria y a México y como la expresión plena de un resuelto espíritu cívico y ciudadano, ante la intrincada problemática que aqueja a nuestro país, asediado por una insoslayable crisis existencial, que afecta, de una u otra manera, a todos los sectores de la población.

“UNIDAD NACIONAL A.C. sostiene que cuando los valores tradicionales se olvidan o caen en desuso total o parcialmente, o son tergiversados por preferir extravagantes y efímeros abalorios, la sociedad  sufre perniciosas desviaciones y desatinos que la conducen dramáticamente a la discordia, la inestabilidad, la inseguridad, la violencia y la criminalidad en todas sus sofisticadas manifestaciones.

Como lógica consecuencia del extravío en la vigencia de los valores tradicionales prevalece en México una descomposición social generalizada que nos puede conducir peligrosamente a la anarquía y a la desintegración nacional”.

“En las últimas décadas se han socavado sucesivamente en México, los imprescindibles conceptos de la autoridad y respeto a los padres de familia, a la autoridad que representan nuestros mayores, nuestros maestros, así como los gobernantes, creándose un grave relajamiento en el orden social”.

Vale intercalar aquí una anécdota escuchada en un pueblo de la Sierra cercana; una periodista preguntó a un viejo maestro de escuela su opinión sobre si los profesores de nuestros tiempos son mejores o peores que “los de antes”. – Los maestros de escuela son los mismos, los que son peores son los padres-, respondió. “No se dan cuenta los padres que a la escuela van los niños a recibir instrucción escolar, mientras que la educación es deber de los padres inculcarla. Los valores se enseñan en el hogar  con la ayuda del ejemplo”

Entre sus principios, objetivos y pronunciamientos UNIDAD NACIONAL A.C, destacan los siguientes:” Se pronuncia enfáticamente por la ética en el ejercicio de las profesiones, en el ámbito de los negocios, de la vida social y comunitaria toda vez que la ética proverbial es signo de madurez, moralidad, justicia, respetabilidad y reciprocidad entre personas e instituciones”.

El enunciado citado cae como anillo al dedo en todos los ámbitos profesionales y empresariales de nuestra ciudad, donde el ejercicio del comercio, la medicina y los negocios en general parecen buscar la ventaja y el aprovechamiento injusto del más poderoso contra el más débil. Las “comisiones”, la cultura del “no pago”, el engaño, las “Trampas para turistas” que se multiplican ante la mirada cómplice de autoridades, y otros vicios que por su cotidianidad ya nadie ve, como señal ominosa de una sociedad en decadencia moral, de la cual emana la económica.

“La responsabilidad social que recae sobre los medios de información tanto impresos como electrónicos en sus diferentes versiones, es sumamente grave, en los casos en que difunden programas, telenovelas y grabaciones notoriamente inmorales, ya que profanan la intimidad de los hogares y el relajamiento en los sitios de convivencia pública”

“En los países cuyos gobiernos y sociedad se conducen bajo el ordenamiento de la ética, son países que prosperan, que resuelven positivamente inevitable problemática de su andanza histórica y son ejemplo a seguir, pues promueven un efectivo bienestar  social armonía y progreso en sus comunidades”.

“Sin embargo, aquellos países cuyo gobierno y sociedad eluden el compromiso de una conducta ética, son países a la deriva y sin destino certero, ya que malogran la oportunidad y privilegio que el electorado confía a su responsabilidad política, social y económica”.

Gobernantes municipales hemos tenido que han hecho de su gestión un botín político y económico y con la complacencia de la ciudadanía indiferente y pasiva, se preparan para volver por los caminos andados sin el menor pudor aun cuando han estado a un paso de la cárcel.  A lo anterior contribuye por omisión una prensa, -impresa y electrónica- que se abstiene de denunciar y defender a la sociedad de los atracos del poder público.

“UNIDAD NACIONAL A.C. conjugará esfuerzos institucionales, con aquellos organismos que coincidan con los principios enumerados en este pronunciamiento, a fin de lograr que, progresivamente, los conceptos de la ética prevalezcan en nuestro país”.

“UNIDAD NACIONAL A.C. se suma con responsabilidad en las campañas conducentes a disminuir el incremento en el alcoholismo y en la farmacodependencia en todas sus modalidades y variantes, que está afectando y lesionando mental y físicamente no solamente a adultos, sino que, alarmantemente, a adolescentes y jóvenes de ambos sexos”.

Buena medicina sería para nuestra vergonzante imagen de mantener en el centro de la ciudad; “la cantina más grande del mundo”, con extensiones por todos los rumbos de la ciudad. Una moratoria al vicio sería lo recomendable  a los gobiernos municipales, acompasado por la promoción de la cultura, Cultura que no debe confundirse con entretenimiento o actividades lúdicas.

“El presente mensaje que UNIDAD NACIONAL A.C. dirige a la nación, incluye una vehemente invitación y exhortación a que, todos los ciudadanos interesados y preocupados en el acontecer de México, sembremos unidos y desde ahora mismo, la simiente de un mejor presente y porvenir en el país, donde los desatinos que por doquier se observan, se enmienden progresivamente hasta alcanzar un México realizado con plenitud, renovado, restaurado, reintegrado, próspero, justo y respetado en todas las naciones de la comunidad internacional y así recuperar protagonismo y respeto como país y como Estado”.

El grupo de ciudadanos constituyentes de UNIDAD NACIONAL A.C. busca la reflexión entre todos los mexicanos para reencontrar el camino del progreso en todas sus manifestaciones. No es un grupo político, ni religioso, es una erupción espontanea de una sociedad civil hastiada de la degradación, vulgaridad, corrupción, incivilidad y sumida en la mediocridad.

UNIDAD NACIONAL A.C. ha quedado constituida en asociación civil no lucrativa, con personalidad jurídica propia, plasmada en escritura pública de cada localidad.

La historia nos enseña que todas las grandes civilizaciones del mundo han caído, no por efectos de conflagraciones o calamidades sino por su degradación social. Estamos a tiempo de evitarlo para nuestro querido México; hagamos de nuestra nación un ejemplo.

 

Sibarita0@gmail.com

El autor es analista turístico. Presidente de la Asociación Mexicana de Ex Presidentes Empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas A.C. Ex Presidente de CANIRAC. Ex Director de Hoteles Camino Real. Miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C. Fundador del capítulo Puerto Vallarta de La Chaine des Rotisseurs.