Ayer Trascendió

QUE la Administración Portuaria Integral (API) y Puerto Vallarta en general iniciaron con el pie derecho este año, al registrase en los dos primeros días un arribo doble y otro triple de cruceros internacionales.

 

El director general de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, Miguel Ángel García-Beltrán González, se mostró más que satisfecho por este inicio de año que será, dijo, el inicio de la recuperación del sector en la ruta del Pacífico mexicano, integrada por Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta, que en los próximos meses recibirán un total de 107 barcos.

Hay que recordar que en el 2013 la industria de los cruceros internacionales en la ruta del Pacífico mexicano tocó fondo, al llegar solamente 82 barcos a la terminal portuaria local; sin embargo, la situación tiende a mejorar a partir de este año y el 2015.

 

QUE Carlos Gerard Guzmán, director municipal de Turismo y agente consignatario de cruceros internacionales, ponderó este jueves la idea de recibir al crucerista con música de mariachi en vivo, luego de que esta es parte de la intención de enriquecer la experiencia del pasajero en la ruta del Pacífico mexicano.

Esta idea fue planteada en el comité técnico del Fideicomiso de Turismo (Fidetur) de Puerto Vallarta para contar con recursos por 300 mil pesos anuales para financiar el proyecto de recibir a los cruceristas con música de mariachi.

 

QUE con el reconocimiento manifiesto de directivos del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal), los señores Gerardo Ortiz Meza y Cristina Acosta Torres se convirtieron este jueves en los primeros usuarios de 2014 en realizar sus pagos al sistema.

Ambos recibieron una felicitación y el agradecimiento formal del director del organismo, César Abarca Gutiérrez, por tratarse de ciudadanos cumplidos, a quienes puso de ejemplo para invitar a la comunidad en general a seguir con esa dinámica de efectuar su pago oportuno.

En la entrega de estos reconocimientos acompañaron al director de Seapal, el gerente de Calificación  y Catastro, Jorge Luis García Delgado, quien por cierto ha realizado un excelente trabajo al frente del departamento para recuperar una parte importante de la cartera vencida; también estuvieron el gerente de Operación, Manuel Acosta Padilla, y el tesorero, Carlos Alberto Patiño Velázquez.

Hay que señalar que de esta forma se anunció que a partir de este año se formaliza la entrega de este reconocimiento simbólico a los usuarios que cumplan de manera oportuna con el pago de sus servicios.

 

QUE a casi un año de haber comenzado las construcciones del nuevo malecón turístico de la Peñita de Jaltemba, sólo faltan detalles para que entrando el año 2014, se inaugure esta nueva infraestructura.

Con los 315 metros que comprenden desde la calle Rubén Jaramillo, hasta la calle Crisanto Jacobo, sobre el circuito Libertad, se estará beneficiando también a otros pueblos costeros cercanos, como es el caso específico de Guayabitos.

Con la participación de los tres niveles de gobierno, se ha logrado dar un paso en la mejora de servicios turísticos de la región.

 

QUE la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Compostela (AHMC), Rossanna Araujo, exhortó a los ciudadanos a valorar y cuidar su nuevo Malecón Turístico.

“Yo quisiera dar un mensaje a la sociedad para que la cuide, no tire basura y no grafitis. Ha sido una obra que ha beneficiado mucho a la Peñita de Jaltemba, ojalá la conservemos y que haya vigilancia para que no se maltraten las cosas”, expresó Araujo.

También comentó que aunque no está terminada en su totalidad, la gente ha comenzado a usar ese espacio desde que se pasó la etapa de concreto y comenzó la de detalle.

“Se están haciendo exposiciones artísticas, de pinturas y artesanías. El turismo en general es para la gente, ya hay más que hacer, ha estado lleno desde que casi está terminado”, agregó la Presidenta de la AHMC.

 

QUE el Programa de Paraísos Nayaritas se sigue extendiendo, embelleciendo y mejorando la infraestructura de los pueblos costeros de Riviera Nayarit, de tal manera que otro ejemplo es la construcción de la nueva plaza de Bucerías.

Se trata de un programa que ha sido apoyado por el secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, quien está comprometido de tiempo completo con el impulso al turismo en la entidad.

La nueva plaza de Bucerías es una obra que recién comienza y que a pesar de que complica momentáneamente a los comercios de la zona, ellos son los primeros en aceptar y saber que todo beneficio requiere un sacrificio, mismo que no es tan grande comparado con la ganancia que llegará al finalizar la construcción.

Incluso se comenta entre los comerciantes, que los trabajadores de la obra permanecen hasta altas horas de la noche para terminar lo antes posible y seguir luciendo los espacios turísticos de la Riviera Nayarit.

 

QUE los empresarios de la línea de Autotransportes Medina “afinan motores” para intentar “ganarle” la carrera al incremento de los insumos con el ajuste de las nuevas tarifas, esto a pesar de que desde hace cuatro años se les autorizó el incremento, ahora lo harán realidad con nuevos precios que varían de acuerdo al tramo y de manera general representarán un peso más de lo que cobraban.

Leoncio Gutiérrez Arguelles, presidente del Consejo de Administración de Autotransportes Medina dio a conocer lo anterior al adelantar que “en el próximo mes de febrero algunas de las unidades podrán ofrecer servicio de Wifi para aquellos usuarios que buscan lo más avanzado en la tecnología de comunicaciones por internet inalámbrico.

Sin embargo, al cuestionársele sobre que la demanda permanente de los usuarios es contar con unidades en mejores condiciones físicas y mecánicas, marcó “que el incremento en los insumos como gasolina, refacciones y mano de obra para componer las unidades se lleva más del 50 por ciento de lo que ingresa en pago de pasajes”.

 

QUE el Instituto Dermatológico de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a la población a prevenir las enfermedades de la piel durante la época de frío, ya que suelen incrementarse principalmente tres tipos: eritema pernio (sabañones), xerosis y dermatitis atópica.

José Fernando Gómez, director del Instituto Dermatológico de Jalisco, precisó que en época de invierno se ven otras enfermedades, “por ejemplo el tema sabañones, estos se presentan principalmente por una susceptibilidad muy importante al frío, más en las mujeres que en los hombres y  sobre todo en lugares donde tenemos más frío el cuerpo, que viene siendo en la punta de las manos, dedos, en la nariz, orejas y mejillas.

 

QUE Guadalupe Villanueva Quintero, subdirectora del Instituto Dermatológico, explicó que la dermatitis atópica es otra de las enfermedades que más se presentan durante estos cambios de temperatura. Señaló que es una condición de la piel en la que hay mayor sensibilidad a cambios externos, esta se manifiesta con placas rosadas con escamas y que pueden presentarse, sobre todo, en los pliegues, caras anteriores de las piernas, codos y rodillas.

Dijo que la población más vulnerable son las personas de la tercera edad, ya que con el paso del tiempo, al llegar a la tercera edad, se pierde entre un 10 y un 30 por ciento la capacidad de producir la grasa normal del cuerpo, sobre todo en la cara anterior de las piernas y en las partes expuestas al frío.