Ayer Trascendió

QUE este miércoles se llevará a cabo un festejo por el primer aniversario del nuevo muelle de la playa de Los Muertos, inaugurado entonces por el gobernador del estado de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, que tanto ha dado de que hablar tras su salida del gobierno, en marzo del año pasado.

 

La celebración de este primer aniversario incluirá la presentación de diversos grupos musicales, bailes folclóricos y fuegos artificiales, según dio a conocer el director municipal de Turismo, Carlos Gerard Guzmán, quien informó que para la ocasión se está preparando un programa de celebración de manera que sea una fiesta popular que puedan disfrutar los residentes y el turismo que se encuentre aquí esta semana.

 

QUE con una inversión de casi 83 millones de pesos el nuevo muelle se ha convertido en un atractivo más del puerto. Hace un año, el entonces gobernador, Emilio González Márquez, destacó qué la intención era tener una obra bella y funcional, “queremos que disfruten este muelle, disfruten la belleza de Puerto Vallarta, disfrutemos la belleza de nuestra gente”, dijo entonces el jefe del Ejecutivo estatal.

Por parte del sector privado, el empresario hotelero Enrique Carothers Barreto agradeció entonces también a las autoridades la construcción del nuevo muelle que se incorporó desde ese día para el disfrute de turistas y residentes.

 

QUE más de 22 mil estudiantes de la región costa norte de Jalisco regresarán a clases este martes 7 de enero una vez que concluya el primer periodo vacacional del ciclo escolar 2013-2014 hoy lunes 6 de enero, como una medida para otorgar el Día de Reyes a los menores para la convivencia con sus familias.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que así está estipulado en el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, para la educación prescolar, primaria, secundaria, normal y los cursos de formación de maestros de educación básica, informó el director regional de Servicios Educativos (Derse) en la Costa Norte, Roberto Palomera Preciado.

El calendario que se aplica en las escuelas públicas y particulares de toda la República establece 200 días de clases, los cuales iniciarán el 19 de agosto de 2013 y concluirán el 15 de julio de 2014. El acuerdo número 688 por el que se establece el calendario, fue publicado en su momento en el Diario Oficial de la Federación y señala dos periodos de vacaciones: del 20 de diciembre al 6 de enero, y del 13 al 26 de abril, el primero de los cuales concluye hoy.

 

QUE el hecho de que los alumnos regresen a clases el martes 7 de enero no afecta los días ni horas de clases efectivas, dijo el director de la Derse, ya que se encuentra de lo programado para este año, de hecho el ciclo concluirá hasta entrado el mes de julio.

No obstante, el periodo para la inscripción a prescolar, primer grado de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2014-2015, será del 4 al 17 de febrero del presente año, mientras que del 16 al 20 de junio se llevará a cabo la semana nacional de evaluación, aunque ya no se presentará el examen conocido como Enlace.

El acuerdo que entró  en vigor en este ciclo escolar, también detalla un periodo de receso de clases, el cual será del 1 al 18 de agosto de 2013, y del 16 al 31 de julio de 2014.

 

QUE en lo que concierne a los bachilleratos y universidades, éstas tienen un calendario diferente al de la Secretaría de Educación Pública, como en el caso de la Universidad de Guadalajara, cuyo retorno a las actividades será hasta el mes de febrero, ya que en este mes se realizarán reacomodos de grupos y algunos exámenes finales y extraordinarios, la misma situación se presenta en la Preparatoria Regional.

En los bachilleratos de la región enero representa el cambio de semestre y con algunas variantes serán días de reinscripciones y de reajustes de cara al que será para muchos el sector y último semestre del bachillerato, o el segundo o cuarto según sea el caso.

Sin embargo muchas universidades privadas prácticamente no tienen vacaciones o por periodos muy cortos como el caso de la Univa cuyos alumnos regresaron a clases el pasado 2 de enero, misma situación en otras universidades privadas de la ciudad.

 

QUE para pintar una sonrisa en el rostro de los niños y estar cerca de la gente el diputado local y presidente electo del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puerto Vallarta, Gustavo González Villaseñor, en compañía de la secretaria general electa del PRI, Celina Lomelí, realizan actividades dentro del marco del Día de Reyes, acudiendo a las diferentes colonias y comunidades del municipio.

Gustavo González Villaseñor y Celina Lomelí realizan estas actividades en compañía también del regidor Adrián Gómez, el diputado federal Rafael González y el representante del gobernador en Puerto Vallarta, Andrés González Palomera, quien por ciento dijo a esta columna que este año habrá un mayor apoyo en obra para esta ciudad por parte del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

 

QUE como parte del festejo de los Reyes Magos organizado por Gustavo González Villaseñor, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar se encuentran recorriendo diversos lugares, llevando regalos y realizando concursos donde los pequeños como sus padres  disfrutan de un grato momento, además de degustar una deliciosa rosca de reyes.

Esta caravana ha recorrido la comunidad de El Zancudo, Volcanes, La Unidad Deportiva la Lija, Coapinole, Las Mojonera, Las Juntas y El Calvario y en el transcurso de la semana estará en más colonias y comunidades del municipio.

Para seguir con esta celebración el presidente electo del PRI, Gustavo González Villaseñor, invita a la tradicional Rosca de Reyes Magos en las instalaciones del Revolucionario Institucional, ubicado en Río Grande 194, colonia López Mateos, el día de hoy lunes 6 de enero a las 4 pm.

 

QUE continúan las muestras de afecto y consternación tras la muerte de la joven tapatía Emilia Griselda Franco, en estos primeros días del novenario que se realiza en la ciudad de Guadalajara, donde fue recibida el pasado 1º de enero de este 2014 en el transcurso de la mañana, entre flores de azucenas.

Así lo ha informado puntualmente en su muro, donde familiares, amigas y amigos le han dedicado a Emilia Griselda Franco hasta canciones de Maná como “Cuando los Ángeles lloran”.

Las redes sociales nos acercan casi, casi como si fuese real. Los jóvenes suben imágenes que reflejan sus inquietudes, sueños, temores y extrañas atracciones; así todos nos comunicamos más allá de conocernos. Ese es el caso de la joven Emilia Griselda Franco, quien en marzo del 2013 subió a su muro de Facebook una extraña imagen: la pintura de una mujer que tiene los ojos cerrados, y del ojo izquierdo brota un chorro de sangre, mientras que en la frente se observa un orificio. La cabeza yace en el piso rodeada de azucenas de color marrón, esta misma imagen se repitió en ella tras sufrir el accidente el pasado 31 de diciembre del 2013 mientras paseaba en un kayak en las playas de Riviera Nayarit, frente al hotel Decameron, luego de haber sido arrollada por una moto acuática conducida a exceso de velocidad.

 

QUE Emilia estaba de vacaciones, era un tiempo perfecto para hacer un paseo por la mar en kayak, allá en la playa de Riviera Nayarit, justo enfrente del hotel Decameron. El viaje estaba a punto de terminar pues el reloj marcaba las 16:30 de la tarde y su acompañante, el joven Carlos Castillo, llevaba la dirección, ella iba detrás, no pudieron ver acercarse al conductor de la moto acuática, menos tuvieron tiempo de esquivarlo, él llegó por un costado y los embistió. Ella recibió un fuerte golpe en la cabeza, perdió su ojo derecho y quedó abierto su cráneo, de acuerdo al reporte de la Unidad Municipal de Protección de Bahía de Banderas, Nayarit.

Carlos Castillo, en cambio, tuvo mejor suerte, únicamente fue derribado y recibió el golpe en su pierna con fractura en la tibia y peroné, así como múltiples golpes en otras partes del cuerpo. Ambos chicos no se encontraban solos, ya que viajaban en familia, porque uno de sus tíos, quien dijo llamarse Juan Manuel Martínez fue quien les acompañó, primero a ser atendidos en la Unidad de Medicina Familias número 19 de la localidad de Mezcales, y posteriormente en el hospital Amerimed, donde únicamente pudo salvar su vida el joven y no Emilia Griselda Franco, quien tenía 27 años de edad.

 

QUE el muro de Emilia Griselda no ha cambiado su foto de portada, con la chica que yace en el piso con la frente rota y el ojo con sangre, las muestras de afecto continúan como el mensaje de Oscar Castillo Martínez, quien le escribió : “Prima creo que cada momento más que pasa, poco a poco me estoy dando cuenta que no es un sueño que te has marchado, en verdad me llena de tristeza no verte una vez más, ver tu sonrisa y poder darte un abrazo, y solo sé que al pensar en ti me suena mucho el dicho ‘no vivas para que se note tu presencia, sino para que se note tu ausencia’, te extraño tanto”.