Ayer Trascendió

QUE son muchos los esfuerzos que se realizan para garantizar el flujo de turismo en zonas importantes de Puerto Vallarta como son Marina Vallarta, la zona hotelera norte, el centro de la ciudad y la llamada zona Romántica, que durante los últimos dos años ha hecho grandes esfuerzos para catapultarse turísticamente, incluidas actividades que tienen que ver con la cultura y la ecología.

 

Entre otros esfuerzos que se realizan para posicionar a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas como el destino de mayor importancia y experiencia para la observación de ballenas jorobadas, se anunció la realización del primer festival a nivel nacional de la conservación “Ballenarte”, que se llevará a cabo del miércoles 8 al sábado 11 de enero.

 

QUE la bióloga Astrid Frisch Jordan anunció que el primer festival de la conservación “Ballenarte” integra una serie de actividades ecológicas, culturales y recreativas en esta bahía de Banderas, que buscan crear una conciencia colectiva sobre la importancia de conservar y proteger a las ballenas y nuestras riquezas naturales.

Se sabe que en cada temporada de invierno alrededor de 500 ballenas jorobadas llegan a esta región donde incluso nacen unas 40 crías, lo que le hace un lugar especial en el Pacífico para esta especie migratoria que viene desde las aguas del norte del continente.

 

QUE el grupo Vallarta Centro se sumó a este festival con la organización de una cena el próximo sábado en el parque Lázaro Cárdenas, con la intención de recaudar fondos para darle continuidad a los proyectos de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas, AC (www.whalephoto.org).

 

QUE precisamente, integrantes del grupo Vallarta Centro que preside Liney Cornejo realizarán a lo largo del año una serie de actividades promocionales de la ciudad, con el fin de posicionar a la llamada zona Romántica como uno de los atractivos más destacados de la región.

Liney Cornejo informó que la cena tendrá un costo de 200 pesos por persona, bebidas no incluidas, o una promoción de 300 pesos por dos personas, sin bebidas incluidas, de manera que se pueda recabar el mayor número de recursos que servirán para implementar el programa anual de actividades de Ecobac, que se encarga de estudiar, proteger, difundir y conservar el patrimonio natural que son las ballenas jorobadas en esta bahía de Banderas.

 

QUE por las buenas, sin la intención de sancionar sino de avisar, agentes de Tránsito Municipal estarán a lo largo de la semana realizando un operativo informativo en diferentes calles de la ciudad, con la intención de alertar a los conductores de ciertos aspectos ya conocidos del Reglamento de Tránsito y otros que son la novedad como las sanciones más altas en caso de faltas.

Al circular por prolongación Brasilia, frente a la unidad deportiva municipal, un reportero de esta H. redacción se topó de frente con el director operativo de Tránsito, Juan Villalbazo, quien luego de invitarlo a “orillarse a la… banqueta”,  informó que se trataba del inicio de un operativo informativo ya que es importante recordar a los conductores que “en el nuevo reglamento las sanciones vienen más altas”.

Declaró que la intención del operativo no es sancionar, sino hacer conciencia entre los conductores de la importancia de realizar acciones básicas como usar el cinturón de seguridad, no usar el teléfono celular al conducir, ni para llamar ni para enviar mensajes, a menos que se use un dispositivo “manos libres”, no llevar a menores de edad en los asientos delanteros, y por supuesto no conducir alcoholizado.

A los conductores informó por este medio que el operativo informativo se estará realizando en diferentes calles cada día, puesto que la intención es que nadie diga que desconocía los aspectos importantes del Reglamento, ni mucho menos que hay acciones que son susceptibles de ser sancionadas con infracciones.

 

QUE en cuanto a las motocicletas, el operativo de Tránsito Municipal, a cargo de Jesús Rodríguez Campoy, comentó que se les está recordando que tanto conductor como pasajero deben traer casco de seguridad, conducir a velocidad moderada y traer placas y documentos en orden; indicó que este año, como ha sido constante se realizarán operativos para meter en orden a los motociclistas, particularmente algunos como los repartidores de pizzas o refacciones, que suelen ser  de los más arriesgados al conducir.

Es el caso del polarizado de cristales, no está permitido, si bien hay tolerancia con los sombreados ligeros, de ninguna manera se permiten los polarizados oscuros que impiden ver a los conductores, se trata de un aspecto de seguridad para todos, el saber quién va conduciendo un vehículo, por lo que incluso se han realizado operativos con el apoyo de las zonas militar y naval.

En este caso durante estos días se invitará a los conductores a que retiren o cambien el polarizado de sus vehículos, pero de persistir así en un momento dado se les tendrán que retirar. El polarizado de vehículos constituye un aspecto que no está permitido en los vehículos en el estado de Jalisco.

Las sanciones en caso de no llevar el cinturón de seguridad fluctúan entre los 600 y 1,800 pesos, este tipo de infracción ocupa la tercera parte de las sanciones mensuales.

 

QUE por cierto, el jefe de la Policía Municipal, Rogelio Hernández de la Mata, dio a conocer los resultados positivos en materia de seguridad, en donde la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad logró, durante el operativo “Navidad Segura Vallarta 2013–2014”, la detención de 87 personas por diversos delitos, entre los que destacan el robo a comercio, lesiones y posesión de droga.

El dispositivo inició el 29 de noviembre y concluye el próximo miércoles 8 de enero, periodo en el que los elementos de la Comisaría de Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil y Bomberos han estado alertas en toda la ciudad para evitar que se registren actos delictivos, lo que ha permitido disminuir los delitos en un 19.7 por ciento en comparación con el año 2012.

 

QUE Jaime Cuevas Tello, secretario del Medio Ambiente del estado de Nayarit, afirmó que en cuanto se termine el estudio y se haga la propuesta para la declaración de Área Natural Protegida de la laguna El Quelele, se verificará y sobre eso se verá la problemática que existe y hacer el saneamiento necesario y se procederá a la consulta pública para la declaración oficial.

Afirmó que actualmente se está en una etapa de espera, para que “una vez que tengamos los resultados del estudio, veremos y cuantificaremos el costo, el siguiente paso será buscar el recurso”.

 

QUE la Riviera Nayarit comienza el año con la serie anual de carreras Vallarta Cup Race Series, la cual dio inicio el cuatro de enero y continuará todos los sábados en del mes (11, 18 y 25), con la organización por parte de Vallarta Yatch Club (VYC).

Este torneo fue creado para que principalmente los dueños de los botes y los barcos tengan la oportunidad de poner a prueba sus habilidades y su gusto por la navegación, además para los que les gusta competir y ganar, también es un buen escaparate para buscar los tres primeros lugares.

“Hay un  ganador al final de todo, pero la mayoría lo hace para participar y probar sus habilidades, más allá de la competencia, sin buscar correr grandes riesgos”, comentó el administrador del VYC Rodolfo Trejo.

Las embarcaciones parten de la Marina Paradise Village, además vienen otras desde Marina la Cruz y Marina Vallarta.

 

QUE es una gran regata con embarcaciones locales principalmente, más la presencia de algunas nacionales. La ventaja es que pueden inscribirse los sábados que gusten, incluso cuando ya ha comenzado la serie. La edición anterior participaron alrededor de 30 embarcaciones.

El VYC tiene sus clases juveniles, en las que se da apogeo y enseñanza a los niños y jóvenes, por lo que Vallarta Cup Race Series, es el espacio perfecto para que los adultos puedan disfrutar de su pasión.

“El beneficio que se da a la comunidad es darle auge al velerismo deportivo en la categoría social, en estas oceánicas normalmente son embarcaciones con adultos”, agregó Trejo.

El deporte de la vela es algo que ha ido ganando auge en la bahía gracias a la participación de VYC, que junto a otros clubes y marinas generan que las embarcaciones se muevan para mantenerse en buena forma, en lugar de estar sin uso, es por eso que la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) apoya sus eventos, según dio a conocer el director general de la OVC, Marc Murphy.