Ayer Trascendió

QUE la adicción al consumo de alcohol tiene cifras a la alza en esta región donde cada vez hay más jóvenes –incluso menores de edad- que han tenido problemas por esta razón; algunos han caído en la adicción a las drogas e incluso por ello han incurrido en la delincuencia, mientras que otros, han encontrado un consejo, una invitación un mensaje a tiempo y se han unido a un grupo de la central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

 

Pavel, un joven integrante del grupo Nayarit Dos Bahía de Banderas Vallarta, comentó a esta columna que en los grupos de la región cada vez hay más jóvenes que afortunadamente ya están en el camino de su recuperación pero reconoció que debe haber muchos más que apenas van empezando o que no se han dado cuenta que lo que tienen no es el “gusto por la fiesta” sino una adicción nociva que les puede traer muchos males personales y familiares.

 

QUE el XXIV Congreso Regional de la región centro poniente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos se realizará en Puerto Vallarta del 10 al 12 de enero. El viernes 10 a las 17:00 horas será la junta pública de información en la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras” y los días 11 y 12 se realizarán los trabajos del congreso en ese mismo lugar, ya que se espera la participación de unas 5 mil personas.

En la ceremonia de apertura el viernes 10 por la tarde, dentro de la junta pública de información, se hablará de los temas “Esto es alcohólicos anónimos”, “¿Quién es un alcohólico?”, punto de vista de la religión por el presbítero Francisco Gradilla, párroco de la iglesia de San Rafael, la opinión de la medicina por el doctor Roberto Rodríguez Mora, director de la clínica 170 del IMSS, y los temas “El método de recuperación”, “Lo que alcohólicos anónimos no hace.

Después se realizará el tradicional encendido de la llama de la unidad y la ceremonia de la candela en la que el miembro más antiguo de alguno de los clubes de la región le da la flama al miembro más joven.

El sábado 11 habrá dos reuniones plenarias divididas en dos módulos coordinador por representantes de diversos estados participantes y el domingo habrá también dos plenarias incluyendo la de clausura, en las que habrá intercambio de experiencias y puntos de vista sobre las estrategias y métodos que se siguen en cada una de las delegaciones participantes.

 

QUE la región centro poniente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos la integran Colima, Jalisco Los Altos, Jalisco Sur, Jalisco Centro, Jalisco Oriente, Guanajuato Norte, Guanajuato Sur, Guanajuato Centro y Guanajuato Bajío, Michoacán Uno, Michoacán Dos, Michoacán Tres y Michoacán Oriente y Nayarit, han sido invitados grupos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa Tres y del Distrito Federal Norte.

 

QUE en el tema de las adicciones, Beatriz Barrón Hernández, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Puerto Vallarta, ha advertido el creciente consumo de drogas de diferente tipo que se ha detectado entre los jóvenes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Se trata de un tema que pocas personas hacia el interior de las familias se atreven a tocar, pero que están ahí, hacen daño y llegan a desintegrar a las familias. Es por ello que el CIJ Puerto Vallarta mantiene sus puertas abiertas para trabajar en la atención de las personas que enfrentan alguna adicción.

 

QUE situado entre los primeros diez destinos turísticos preferidos para vacacionar, Riviera Nayarit se ha convertido en el lugar más visitado por celebridades nacionales e internacionales.

Esto se hay logrado gracias al trabajo realizado por la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, presidido por Fernando González Ortega, y la administración estatal que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, quienes han enfocado los esfuerzos para mantener la limpieza de las playas, atraer más inversiones y difundir a escala mundial este destino denominado como el paraíso de Pacífico, lo que ha traído como resultado la visita de miles de turistas año con año.

 

QUE Justin Bieber, Lady Gaga, Kate Hudson, Kirsten Dunst, Selena Gómez, Demi Lovato, Hilary Duff, Eva Longoria, las hermanas Kim y Kourtney Kardashian; Mario López, Courteney Cox, Juliette Lewis, Felicity Huffman, Gerry López, Charlie Sheen, Vanessa Jonhston, Etty Lau Farrell y recientemente, Sofía Vergara, son tan sólo algunas de las estrellas que se han deleitado con la belleza de las playas nayaritas y  han compartido sus experiencias y comentarios positivos por medio de las redes sociales.

Cabe señalar que gracias a esta promoción y la visita de este tipo de estrellas la Riviera Nayarit ha llegado a ser comparada con Hawaii, Tokio, Nuevo Orleáns, Toronto, Croacia y la Costa Azul en la Riviera Francesa, especialmente por la afluencia turística y la atracción del paisaje.

 

QUE la señora Pat Mason Flanery murió ayer en un hospital de esta ciudad, a causa de un problema pulmonar causado por el tabaquismo. Pat Mason Flanery, como se le conocía, era una mujer norteamericana muy estimada entre la comunidad extranjera que reside en Puerto Vallarta, a donde llegó en la década de los sesentas junto con su esposo Ken, ya desaparecido hace algunos años. Ambos, retirados, llegaron procedentes de Oklahoma a vivir a Vallarta.

Pat y Ken compraron un terreno en la zona en donde se ubica de la Quinta Alejandra, que fue la casa de Enrique “Patas” Aldrete, y que fue construida por los ingenieros Wulff y Favela; la casa aún se llama casa Lido.

Los amigos de Pat van a esperar a que el notario público abra el testamento para conocer su última voluntad y es posible que después se le haga una celebración de vida, tal y como lo acostumbran las tradiciones de la comunidad norteamericana.

 

QUE el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, compartió la tradicional rosca de reyes con vecinos de la colonia Independencia, donde acompañado por la presidenta del DIF, Magaly Fregoso Ortiz, además de Melchor, Gaspar y Baltazar, y de Max, la mascota de Bomberos, entregó regalos a los niños para celebrar con ellos esta fecha especial. Durante este convivió el alcalde estuvo acompañado por regidores y funcionarios municipales.

 

QUE fue derribado el local en donde por varios años se ubicó el legendario centro nocturno City Dump, que después se llamó Diva y, finalmente, en la década de los noventas hizo mucho ruido como el Paco-Paco.