Panegírico

El presente artículo se comenzó a gestar el día 08 de julio del año pasado, cuando atendiendo a una invitación del señor presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero, acudimos a un desayuno en el hotel Premier de esta ciudad. En esa fecha escribí:

“Por primera vez en muchos años estamos viendo un alcalde que con llaneza, humildad y firmeza, se abre y exponiendo la crítica situación que vive el ayuntamiento municipal, nos dice: “señores y señoras: no me señalen lo que se necesita hacer para recuperar el centro histórico, preparen ustedes la agenda priorizando las acciones y todo lo que no cueste dinero se hará, poniendo el gobierno la voluntad política”.

El señor alcalde nos había invitado a desayunar a un grupo de representantes asociaciones y cámaras gremiales, entre otros: AMEXEPV, CCEPV, CANACO, CANIRAC, COPARMEX, CAPVEJ, ADAVPTUR, AHC, AMMJE, UDG-CUC.   Fue la ocasión una junta de trabajo seria: Agenda, Documento de peticiones, Preguntas y Respuestas y Conclusiones.

El alcalde se hizo acompañar de dos funcionarios clave. Hombres preparados y dispuestos.  Ahí mismo el señor alcalde designo al director de Desarrollo Económico, como Secretario Técnico del grupo, por parte del ayuntamiento y al Coordinador de Proyectos, Lic. Frank Lozano, como apoyo y enlace entre el grupo y la máxima autoridad del municipio.

La impresión no pudo ser mejor. Sobre todo para aquellos que por muchos años hemos luchado con autoridades que en lugar de facilitar las cosas las dificultan. El sabor de boca fue  que estábamos ante una oportunidad única en la historia reciente de nuestra ciudad.

Hemos llevado a cabo varias reuniones de trabajo. Nuevos organismos se han sumado a los iniciales. Esperamos que otros lo hagan por el bien de nuestra ciudad y de nuestro principal activo patrimonial: el centro histórico.

El alcalde lo insinuó con discreción: “No veo a todos sentados en esta mesa”. Quisiéramos una sola agenda. Así trabajaríamos con mayor eficacia y sin perder tiempo acudiendo a múltiples reuniones donde se repite lo mismo con diferentes matices”.

Los primeros resultados trabajando lado a lado con los funcionarios del gobierno municipal han sido fructíferos; se designaron Comisiones para trabajar en varios frentes simultáneamente. Todo mundo se ha puesto a trabajar con entusiasmo. URBANISMO, MOVILIDAD, REGLAMENTOS, PROMOCIÓN MUNICIPAL, SEGURIDAD, TURISMO, OBSERVATORIO TURÍSTICO, FIDEICOMISO DE TURISMO, CULTURA.

La filosofía del esfuerzo por un grupo de maduros combatientes en estas lides, es claro: devolverle su dignidad al centro: que las familias dejen de emigrar, que los negocios sanen económicamente, que el vicio deje su lugar a la cultura, que la promesa de los promotores turísticos se cumpla. Que volvamos a tener un pueblito pintoresco en medio de una gran ciudad.

De inmediato se han identificado algunas prioridades: EL INSTITUTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL, la actualización de Reglamentos, la Movilidad, (incluido los camiones urbanos y los taxis).

Tenemos una plataforma: los estudios TRANSFORMA PVR y el PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL CENTRO HISTÓRICO DE PUERTO VALLARTA. (FONATUR).

Lo más importante sin embargo: la abierta disposición de un alcalde que desea hacer algo (o mucho) por Puerto Vallarta y el entusiasmo de un pequeño grupo (por ahora) que también está dispuesto a aportar su tiempo, el confort del conformismo, su experiencia y su trabajo, en una acción sin precedentes.

El grupo que no es un membrete más lo hemos llamado simplemente:

ASOCIACIONES Y CÁMARAS EN PRO DEL CENTRO HISTÓRICO DE PUERTO VALLARTA.

Sabemos que el trabajo por realizar es arduo; que no será posible completarlo durante el exiguo tiempo de un trienio, (que ya va avanzado) Es por ello que nos avocaremos también a la institucionalización de algunas políticas públicas. Que no venga otro alcalde a deshacer lo hecho.

Necesitamos el apoyo de toda la comunidad, por ahora en la forma de un pacto silencioso y contagioso que deje de lado los colores políticos.

Si de verdad amamos nuestro pueblo demostremos ahora. Pudiera ser la última oportunidad”.

Este martes 31 de diciembre de 2013, en el mismo salón del hotel Premier se concluyó con grande satisfacción para la mayoría de los asistentes, la primera etapa de un  proyecto histórico: se llevó a cabo la presentación del grupo de trabajo de una AGENDA CIUDADANA.

Para celebrar el fin de año y el acontecimiento se brindó al comienzo con una copa de champán, luego se procedió a desahogar la agenda: Un Patronato para el centro histórico, un Programa de Promoción Turística Municipal, Un Instituto de Cultura para Puerto Vallarta, Un Consejo de Seguridad Pública Ciudadano, una propuesta para el Desarrollo Turístico,  <El Reglamento Municipal de Turismo, un Observatorio Turístico, el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Reglamentos Municipales y el Instituto de Planeación Turística Municipal, <Movilidad y Observatorio Urbano>. Ahí mismo se tomaron acuerdos para asegurar el seguimiento de todos y cada uno de los temas con los funcionarios municipales correspondientes. Nos queda una tarea pendiente a gobernantes y ciudadanos.

¿Qué sigue? Superada la primera etapa el grupo inicial debe reorganizarse para lograr ser productivo en beneficio de la comunidad.

Deberemos voltear los ojos a quienes han tenido la experiencia y la satisfacción de lograr grandes cambios para la ciudad de Guadalajara y están dispuestos a ayudarnos <Entre otros Expo-Guadalajara> Es tiempo de pensar y actuar para conformar un CONSEJO ECONOMICO SOCIAL donde no solo los empresarios estén presentes, sino la sociedad en su conjunto. Estamos convencidos de que múltiples intentos a través de los años para organizar a una sociedad en beneficio propio han fracasado por la sencilla razón de que la sociedad ha sido relegada. Nada grande se puede lograr sin la participación activa de la sociedad.

Sabemos que los intereses de los empresarios, <hombres y mujeres de negocios> no necesariamente, ni siempre, coinciden con los anhelos e intereses de los ciudadanos.

El señor rector del Campus Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara; doctor Marco Antonio Cortés Guardado, nos ha brindado una invaluable ayuda para realizar lo realizado. Nuestra meta, alcanzable con su entusiasmo es la conformación del CONSEJO ECONOMICO SOCIAL DE PUERTO VALLARTA.

Que el año que comienza nos traiga a los ciudadanos de esta noble ciudad, la nobleza para despojarnos de protagonismos inicuos, ambiciones personales y al contrario nos encontremos con la habilidad y capacidad de continuar trabajando en equipo como ya lo logramos con la AGENDA CIUDADANA propuesta al señor presidente municipal don Ramón  Guerrero como regalo de la ciudadanía por el Año Nuevo.

(*) El autor es analista turístico, presidente de la Asociación Mexicana de Expresidentes Empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas A.C., expresidente de Canirac, exdirector de Hoteles Camino Real, miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística y fundador del capítulo Puerto Vallarta de la Chaine des Rotisseurs.