Ayer Trascendió

QUE en un conocido restaurante fueron vistos desayunando el fiscal regional del estado de Jalisco, Horacio Vital González, y el empresario Alejandro Meza Peña, quien la madrugada de este miércoles vio arder la palapa de su restaurante en construcción Mantamar Beach Club Bar & Grill, ubicado en el club de playa.

 

Este miércoles se supo que Meza Peña ya presentó la denuncia correspondiente ante la fiscalía general, a fin de deslindar responsabilidad y determinar las causas del siniestro, no obstante que hay sospechas fundadas de que fue un incendio intencional, ya que el dictamen preliminar indica que no había motivo para una falla eléctrica ni para una fuga de gas. Sin embargo, serán las autoridades las que determinen, finalmente, qué fue lo que sucedió

 

QUE mientras tanto, la familia Meza, Almar Resort Luxury All Suites & Spa, Almar Vacation Club y todo el equipo de Mantamar Beach Club Bar & Grill agradecieron el apoyo y los buenos deseos de la comunidad hacia este incidente sucedido durante la madrugada del 8 de enero, luego de que estiman que tras realizar los trabajos de reparación de daños podrían estar operando en unas 6 u 8 semanas. Por supuesto que los integrantes de esta H. redacción se solidarizan con Alejandro Meza y su familia, en espera de que en ese máximo de dos meses logren hacer realidad ese proyecto tan atractivo para la zona de Los Muertos.

 

QUE ya está prácticamente terminado el nuevo hotel propiedad del conocido empresario Miguel Flores Ibarra, quien asociado con otros inversionistas fortalece su presencia en los hoteles de bajo costo, luego de su exitosa asociación con la cadena de hoteles Decameron.

Este nuevo hotel, que será un Holiday Inn Express, está ubicado frente al centro comercial Plaza Marina, justo al lado del Hospital Ameri-Med e iniciará operaciones el próximo 17 de enero.

 

QUE a tres días de iniciar el periodo 2014-2  en la Universidad del Valle de Atemajac el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general del campus Puerto Vallarta, solicitó a todo su equipo de trabajo continuar innovando con la intensidad que les solicitó el rector presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez en su mensaje de año nuevo.

Zúñiga Bobadilla comentó a esta columna sobre la primera semana de inicio de actividades como la mejor prueba de atención a los padres de familia, estudiantes y docentes en todas las solicitudes que realicen en las jefaturas académicas y administrativas, “es una tradición constante en cada inicio de actividades de esta Casa de Estudios: es  responsabilidad atender oportunamente a todos los que requieran información u otro tipo de servicio”, comentó.

Admitió que en los cuatro años que tiene al frente de la Univa Puerto Vallarta se ha respondido a las peticiones con la atingencia necesaria, para tal efecto se tiene montado un dispositivo antes del inicio de clases para los fines mencionados, acotó el director general.

 

QUE con la partida de roscas de reyes en varias colonias de la ciudad el PRI en Puerto Vallarta inicia un año en el que pretende estar más cerca de la gente, comentó el presidente electo del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, Gustavo González Villaseñor, quien a lo largo de la semana, junto a la secretaria general electa de ese partido, Celina Lomelí, e integrantes del nuevo grupo directivo están saliendo a realizar recorridos por las colonias.

Gustavo González declaró a esta columna que su gestión estará marcada por el trabajo en las colonias, cerca de la gente, para estar plenamente consciente de sus necesidades y poderles ofrecer respuestas, a través de los regidores de ese partido y de los funcionarios estatales y federales del PRI que estarán respaldando las gestiones que se realicen en los recorridos.

Señaló que 2014 es un año de mucho trabajo por parte de los partidos políticos, lo que redundará en que la gente esté informada de lo que le ofrece cada uno, “en el caso del PRI ofrecemos confianza, experiencia y trabajo, los vallartenses saben que el PRI es un partido que sabe hacer las cosas, y estaremos en contacto con nuestra gente para escucharlos y ofrecerles respuestas”

 

QUE en estos primeros días de enero González Villaseñor mencionó que seguirán partiendo y repartiendo roscas de reyes en diferentes colonias, como un primer acercamiento con los vecinos de la ciudad, para que sepan que el PRI está con ellos, “desearles un feliz año y llevarles un mensaje de que estamos con ellos”.

Posteriormente, se organizarán jornadas sociales para que se lleven servicios a las colonias, “como lo solíamos hacer con cortes de cabello, reparación de artículos, atención médica básica, talleres productivos, juegos infantiles, en general, se pueden hacer muchas cosas para llevar servicios y entretenimiento a nuestra gente”.

 

QUE los empresarios de Bucerías no están del todo conformes con la obra de remodelación de la plaza. Saben que es una obra del gobierno del estado, en vista de que el gobierno municipal no ha movido ni una piedra. Saben que es buena, para mejorar la imagen del pueblo, si el proyecto se hubiera hecho de manera integral, pero unas son las necesidades y otra la respuesta.

En principio, les molesta que el residente de la empresa que supuestamente “ganó” la licitación se ha comportado de manera prepotente, agresiva y casi violenta y se ampara, para todos sus abusos y tropelías, en el “gobierno del estado”.

Rompe, destruye, atropella, deshace y todo sin que nadie le pueda decir nada. Se plantaron en el lugar, sin avisar a tránsito municipal y por eso todo es un desorden en las escasas vialidades. Cerró completamente espacios peatonales y afectó a negocios. Escarbó con maquinaria la parte de la playa donde se va a hacer un “malecón” de 40 metros, sin tener permiso de Semarnat o Profepa, “porque es obra del gobierno del estado”.

 

QUE en todo alrededor de la obra que se realiza en Bucerías se observa el desorden. La zona debía haber sido cercada para evitar riesgos con los turistas y residentes que transitan por ahí, pero para no gastar no se hizo nada y esta completamente abierta a los cuatro vientos, con el consecuente riesgo de que alguna persona se caiga o se lesione con las varillas y cables que corren por todos lados.

Los turistas han sufrido las consecuencias y por eso evitan ir a Bucerías; además, modificaron el proyecto original, para hacer unos vestidores y unos baños, que se dice ya, se van a concesionar a los ejidatarios, porque el ejido dice que la plaza es ejidal. La verdad es que es del Fideicomiso de Bahía de Banderas.

Un turista llegó a comentar: “que estúpido gobierno tienen, porque hace una obra en temporada turística”. Eso, obviamente, nadie se lo va a decir al gobernador del estado de Nayarit.

 

QUE las obras de remodelación de la plaza principal de Bucerías sufrieron un retraso por consecuencia de las lluvias de diciembre pasado y podrán ser entregadas el 22 de enero, como se había prometido; además, se hicieron modificaciones al proyecto, lo que incrementa el costo por encima del presupuesto de 8 millones que se tenía al principio.

 

QUE más allá de que se afecto la temporada turística de invierno, el restaurantero Adrián Cuervo Valencia lamenta que los encargados de la obra de remodelación de la plaza principal de Bucerías no hayan previsto espacios peatonales, para el turismo que va al pueblo a caminar.

Como integrante del comité encargado de la supervisión de la obra, Cuervo Valencia recordó que desde el principio se comentó que la obra está fuera de tiempo por la temporada. El problema peatonal se deriva del hecho de que Bucerías, en lo que es el centro, solo cuenta con dos vialidades, y una lateral federal.

Explicó que la lateral es de la carretera federal 200 y solo se tienen dos accesos: uno bien identificado, que es el de la calle Alfredo V Bonfil, y la segunda que solo conoce la gente del pueblo, y esta frente a Telmex.

Esto provoca que la gente que quiere conocer la plaza, solo puede entrar por la Alfredo V Bonfil, y como esta en obra, se regresan o de plano desde el hotel los empleados les informan que no debe venir, porque hay trabajos de remodelación. El hecho es que a mediodía, los restaurantes están vacíos.