Ayer trascendió

QUE existe toda la disposición por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y de los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit para continuar este año con el programa de promoción conjunta para la región Vallarta Nayarit.

 

Durante el 2013, la campaña contó con recursos económicos por más de 11 millones de dólares, aportados de diferente manera y en diferentes cantidades por la Sectur a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, la Oficinas de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit y socios comerciales y aerolíneas.

En ese tenor, la intención de continuar con el apoyo económico ya fue ratificado por los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Aristóteles Sandoval Díaz y Roberto Sandoval Castañeda, respectivamente.

 

QUE sobre el tema, para el secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez, el 2013 fue un año de metas cumplidas para la Riviera Nayarit, ya que dijo que le ha dado la vuelta a las malas temporadas de 2009 a 2011, por lo que ahora los retos son mayores para 2014.

Dijo además que “hemos tenido a partir del 2011, con la entrada del gobernador Roberto Sandoval, muy buenas cifras de ocupación, promoción, difusión, inversión y obra pública, esto ha generado que lleguen nuevos hoteles, nuevos cuartos que son nuevos empleos y más derrama para el estado”.

Reconoció que parte fundamental de estos logros fue el lanzamiento de la campaña conjunta “Vallarta-Nayarit, Live it to believe it”, es por eso que se renovará a mediados de año y el objetivo es superar los 250 mdp que se obtuvieron de las bolsas conjuntas de Nayarit, Jalisco y el gobierno de la República.

 

QUE para lograr esa meta se necesitan gestiones como eventos, campañas publicitarias, vuelos, intercambios con revistas y aerolíneas, algo que se logrará, ya que el gobierno de la República ha mostrado disposición para apoyar al destino.

Por supuesto que se va a aumentar la inversión, porque hay eventos muy importantes como la Regata Copa México y el Presidente, Enrique Peña Nieto, hizo su anuncio de Política Nacional Turística en Nayarit, lo que ha ocasionado que sea la punta de lanza para el turismo nacional.

Con el presupuesto asignado se estarán buscando nuevos vuelos de países en Sudamérica y Europa, que a través de la campaña conjunta se buscan atraer.

 

QUE para el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de esta región, Francisco Beltrán López, aún es prematuro evaluar el impacto de la promoción conjunta Vallarta-Nayarit.

El empresario dijo que esto se debe a que la campaña fue lanzada el verano anterior y los viajeros de Estados Unidos y Canadá suelen programar sus viajes con mucha anticipación.

Aseguró que a lo largo del año se podrán tener resultados más claros de lo que se ha logrado con la unión de estos atractivos.

Será en este año 2014 cuando se observe si los turistas llegan atraídos por la promoción de Vallarta-Nayarit, aunque en principio es de considerar que la unión de atractivos debe acarrear beneficios porque mientras más ventajas tenga un producto más posibilidades tiene de venderse.

 

QUE la VIII Jurisdicción Sanitaria anunció que a partir de este viernes reforzará los programas de vacunación tanto contra la influenza como contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para lo que se pide la cooperación de la población en general en el primer caso, y de las niñas de 11 años o que cursen 5º año de Primaria en el segundo.

La Jurisdicción Sanitaria, a cargo de Karina Navarro Cabrera, dio a conocer que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias que puede provocar altas temperaturas, dolor de garganta, flujo nasal y algunos otros síntomas que podrían confundirla con otras enfermedades como el resfriado común o el dengue por lo que resulta importante acudir al médico, pero es importante sabe que se puede prevenir con una vacuna.

A partir de este viernes 10 de enero la Jurisdicción Sanitaria número VIII instalará puestos de vacunación en El Pitillal así como en otros municipios de la región sanitaria para seguir los lineamientos marcados por el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González, a efecto de mantener las acciones de prevención de enfermedades virales.

 

QUE la vacuna contra la influenza se puede aplicar partir de los 6 meses de edad a cualquier edad adulta (sin límite específico); esta dosis se debe de aplicar anualmente porque requiere refuerzos ya que se pueden presentar variaciones en la composición del virus o de los serotipos por lo que debe actualizarse.

Los síntomas más recurrentes de la influenza son la fiebre, dolor de cuerpo en general, tos, escurrimiento nasal y dolor de garganta y en algunos casos puede presentarse diarrea, en cuanto se observen algunos de ellos hay que acudir el médico.

De ahí la importancia de la no medicación, ya que hacerlo puede agravar la enfermedad o acarrear algunas complicaciones a los cuadros virales de inicio.

 

QUE en cuanto al Virus del Papiloma Humano (VPH) se aplicarán la dosis a las niñas que cursan el 5º grado de Primaria, independientemente de su edad, para lo que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación, puesto que se estarán visitando los planteles de educación básica de la región.

El VPH puede generar el desarrollo de cáncer cérvico uterino en las mujeres; además aclaró que a las niñas que no cursan la escuela se les aplica a los once años de edad.

Las madres o padres pueden llevar a sus hijas a los centros de salud del centro de Vallarta, de El Pitillal o de Ixtapa. De esta vacuna se aplicará una segunda dosis en el mes de mayo.

Las autoridades invitan a aprovechar la vacuna contra el VPH del sector salud que es gratuita, ya que en el ámbito privado cuesta entre 1,400 y 1,600 pesos.

 

QUE la actual administración de Seapal está decidida a disminuir el rezago de infraestructura hidráulica y sanitaria  en el municipio, afirmó César Abarca Gutiérrez, director del organismo, al dar el banderazo de arranque a una nueva obra de ampliación de agua potable en la delegación de Las Palmas.

De regreso a la comunidad, donde hace apenas 15 días adquirió este compromiso durante la entrega de una obra similar, Abarca Gutiérrez se mostró satisfecho de poder dar respuesta a una petición tan reciente.

“Sabemos que han tenido el interés de contar con el servicio desde hace muchos años, y nos sentimos muy contentos de tener la oportunidad de darles una respuesta positiva en tan poco tiempo. Hoy estamos aquí para que juntos demos el banderazo de esta obra pequeña pero muy importante para ustedes, que decidimos entrarle por el rezago que representa”, manifestó.

 

QUE la idea de esta administración es atacar los rezagos existentes, porque así como éste hay casos de 15 años o más que han estado a la espera del servicio de agua potable, y en otros donde paradójicamente la red pasa a diez metros de sus casas, y es que “en el pasado no representaba, económicamente, algo atractivo para el Seapal y hoy decidimos buscar un  equilibrio como empresa, pero con la sensibilidad social de un organismo público”, indicó.

A Seapal le conviene generar ingresos para seguir atendiendo las colonias, hacer más obras y darle la calidad de agua a los vallartenses “pero también tenemos que no dejar de lado que es un organismo público que debe de atender con sensibilidad social y humana, y no responder como robot, cuando del otro lado del escritorio hay un ser humano que requiere del vital líquido para vivir”, enfatizó César Abarca.

 

QUE el gobernador, Aristóteles Sandoval, ha sido contundente y está trabajando bajo tres líneas fundamentales: salud, bienestar y agua, “y es por ello que estamos logrando acudir a los lugares más rezagados que tiene Vallarta para atenderlos en esta demanda que es fundamental”, apuntó el director de Seapal, al asumir el compromiso de entregar esta obra el próximo 2 de febrero.

 

QUE Merced Vengas Parra, subgerente de Operaciones del organismo, explicó que se trata de una obra de ampliación de agua potable que cumple con las normas y características requeridas por la Comisión Nacional del Agua, consistente en la introducción de una línea de 266 metros de longitud sobre las calles Melchor Murquis, Josefa Ortiz de Domínguez y privada Josefa Ortiz, para 19 tomas domiciliarias y en beneficio de alrededor de 100 personas.