El cáncer de próstata… el cáncer más común en los hombres.

Estimados amigos, la semana próxima vendrá a Puerto Vallarta una persona muy importante en los Estados Unidos, él viene recomendado por otros pacientes que nos han visitado, y que han resuelto en forma satisfactoria sus molestias o incapacidades secundarias, o enfermedades crónicas degenerativas o malignas.

 

El paciente que llegará próximamente, es portador de un cáncer de próstata estadio cuatro (muy avanzado) que lo mantiene con dificultades para la deambulación, ya que es portador de múltiples lesiones en hueso,  producto de metástasis de un primario cáncer de próstata, este paciente ya ha recibido los tratamientos convencionales (hormonoterapia, quimioterapia, radioterapia, etcétera), pero no se ha resuelto su caso, por lo contrario, ha estado evolucionando con nuevas complicaciones y progresando su condición maligna.

 

Un reto importante para el género masculino.

Lo anterior nos ha permitido seleccionar de nueva cuenta al cáncer de próstata como un reto importante para cualquier mexicano masculino mayor de 35 años.

 

Este tipo de cáncer igual que el de cérvix en la mujer, son muy silenciosos por lo que es importante siempre pensar que existen o pueden aparecer en cualquier momento de nuestras vidas, esto ha hecho que nuestra comunidad este siempre alerta y se multipliquen las campañas de carácter preventivo con la única intención de hacer diagnósticos  tempranos y tener una gran oportunidad de lograr la curación en muchos pacientes.

 

Al revisar la literatura respectiva a nivel mundial, encontramos que en la Sociedad Americana de Cáncer y el National Comprehensive Cancer Network de los Estados Unidos, se calcula que son diagnosticados alrededor de 300,000 casos nuevos por año de cáncer de próstata solamente con nuestros vecinos del norte (USA) ¿cuantos habrá en México?

 

La prensa especializada ha publicado que siguen aumentando los casos de cáncer de próstata en México, este proceso maligno ocupa el tercer lugar de mortalidad de todos los tumores malignos y representa la primera causa de muerte en hombre mayores de 60 años con una incidencia de 34 casos de hombres por cada 100,000 habitantes, sin embargo, este padecimiento sigue aumentando en su frecuencia, sin tomarse en cuenta que muchísimos casos no son diagnosticados y probablemente mueren de causas que se les atribuyen pero que tuvieron como origen cáncer de próstata no diagnosticado por lo que no podemos confiar en lo que se publica estadísticamente en México, ya que existe una captación de información de datos sobre este cáncer no completo, confirmándose por supuesto que en todo México existe un subregistro por casos no diagnosticados.

 

Factores predisponentes

En realidad no se sabe con exactitud cuál es la verdadera causa del cáncer de próstata, pero existen diversos factores que pueden contribuir o favorecer para su aparición, dentro de estos factores sobresale la obesidad tan común y frecuente en México en personas mayores de 55 años, aunado a esto la edad sigue siendo un factor determinante para su aparición.

 

En el presente siglo, muchos de estos hombres no diagnosticados, subregistrados o bien identificados, morirán irremediablemente en 2014, como consecuencia de que este padecimiento requiere de una intensa y delicada atención, y sobre todo de una detección en las etapas tempranas.

 

¿Cómo se desarrolla el cáncer?

El cáncer ocurre cuando existen factores predisponentes y factores desencadenantes del medio ambiente, se producen mutaciones a nivel molecular, y estas células comienzan a crecer sin control, aumentando el tamaño de los órganos afectados y  posteriormente diseminándose al resto de nuestro organismo (metástasis), desplazando a las células normales.

 

La próstata es una glándula que se encuentra presente sólo en los hombres. Localizada justo debajo de la vejiga y delante del recto. En hombres, regularmente después de la cuarta década de la vida, pueden presentar hiperplasia prostática benigna y esto ocasiona que el paciente manifieste problemas al orinar, lo que origina dudas y preguntas en relación a su salud por lo que estos hombres consultan inicialmente a su médico de familia y posteriormente pueden consultar al urólogo.

 

Este es el momento ideal que se debe aprovechar para revisar su caso, y descartar cualquier posibilidad, por mínima que sea, la presencia de un incipiente cáncer de próstata, en otras palabras, se debe siempre hacer un diagnostico temprano y oportuno para que estos hombres tengan un buen pronostico.

 

Desde el punto de vista clínico, la mayoría de los canceres de próstata ocurren después de los 55 años. La mayoría de las veces, el cáncer de próstata crece lentamente.

 

Existen estudios realizados en algunas autopsias, que muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron de otras enfermedades, también tenían cáncer de próstata y que nunca representó un problema para ellos durante sus vidas activas.

 

Estos estudios mostraron que siete a nueve de cada 10 hombres tenían cáncer de próstata al cumplir 80 años. Sin embargo, ellos, e incluso sus médicos, desconocían que tenían este mal. En algunos pacientes con este padecimiento maligno,  el tumor puede crecer con mucha rapidez y propagarse a otras partes del cuerpo, como serian los huesos y manifestarse como primera complicación la presencia de dolor en estos como consecuencia de haber sido infectados por células malignas.

 

De acuerdo a muchos autores, existe la opinión generalizada de que este cáncer de próstata puede comenzar con cambios muy pequeños en el tamaño y forma de las células de esta  glándula prostática (neoplasia prostática intraepitelial). Casi la mitad de todos los hombres actualmente pudieran tener estos cambios al cumplir los 50 años.

 

En ese tiempo pueden encontrarse cambios en las células de la próstata que pueden considerarse o de bajo grado (casi normales) ó de alto grado (muy agresivos).

 

¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es causado por cambios en el DNA de nuestras células. El DNA es heredado de nuestros padres, sólo un pequeño porcentaje de este tipo de cánceres se asocia con esos cambios heredados.

 

Otro porcentaje importante está asociado con niveles más altos de hormonas masculinas, y pueden contribuir al riesgo de adquirir este tipo de neoplasia en algunos hombres, pero existen otros factores de riesgo asociados con la enfermedad.

 

Sin embargo los factores de riesgo no lo indican todo, ya que muchas personas con uno o más factores de riesgo, nunca padecen cáncer, mientras que otras que ya tienen la enfermedad puede que no hayan tenido factores de riesgo conocidos.

 

Dentro de los factores de riesgo más conocidos se encuentran:

  • La edad, este riesgo aumenta rápidamente después que el hombre alcanza los 50 años. Casi dos de cada tres casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.
  • Raza: Por razones que no se conocen, el cáncer de próstata es más común en los hombres de raza negra. El cáncer de próstata ocurre con menos frecuencia en los hombres asiáticos-americanos y en los hispanos/latinos que en los hombres blancos.
  • Nacionalidad: El cáncer de próstata es más común en Estados Unidos y Canadá y en la región noroeste de Europa, es menos común en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica.
  • Antecedentes familiares: El cáncer de próstata parece presentarse con mayor frecuencia en algunas familias. Los hombres que tienen familiares cercanos (padre o hermanos) que han tenido cáncer de próstata tienen más probabilidades de desarrollar esta condición, especialmente si sus familiares eran jóvenes al haberse presentado la enfermedad.
  • Genes: La ciencia  ha descubierto algunos genes hereditarios que parecen aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
  • Alimentación: Los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa, parecen tener mayores probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer. Además de que  estos hombres también tienden a comer menos alimentos de origen vegetal como frutas, ensaladas y verduras. Obesidad: Algunos estudios han encontrado que los hombres obesos pudieran tener un riesgo mayor de cáncer de próstata avanzado, y de morir a causa de esta enfermedad.
  • Ejercicio: Algunos estudios han demostrado que los niveles altos de actividad física, particularmente en hombres de edad avanzada, pueden reducir el riesgo de cáncer de este cáncer avanzado.
  • Infección e inflamación de la próstata: Hombres con prostatitis han sido  asociados a un riesgo mayor de cáncer de próstata.

 

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

La detección temprana es muy importante,  por lo que aquellas personas que no presentan ninguna manifestación clínica, acuden al médico como rutina y con alto sentido de responsabilidad, practicándoseles la prueba de detección del  antígeno prostático específico (PSA) en la sangre, aunque existen otras pruebas de detección temprana como es el examen rectal, sin embargo la detección del PSA es más sencilla y más precisa por la que debemos insistir en ella.

 

Nuestra institución ha diseñado un programa de detección oportuna de próstata que consiste en la cuantificación de PSA junto con otros 34 exámenes de laboratorio, y la remisión medica por un especialista con la única finalidad de hacer diagnósticos tempranos de cáncer de próstata, lo que significa un mejor pronostico con un mayor índice de pacientes curados, lo que representa una gran ventaja sin necesidad de grandes gastos como cuando aparece el cáncer en todos sus movimientos.

 

Si tiene algún comentario comuníquese con nosotros al teléfono: 322-293-6161 ó escribanos al correo: drmorales1999@gmail.com.