Ayer trascendió

QUE este lunes estará en Puerto Vallarta el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien asistirá al evento de inauguración de la 22 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés).

 

El importante evento internacional inició sus trabajos este domingo por la mañana y será inaugurado hoy lunes en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

La reunión congregará aquí a cerca de 450 legisladores de 27 países de esta región, quienes analizarán temas políticos, económicos, de seguridad y de cooperación con el ánimo de tender puentes en común, fomentar el intercambio de experiencias y sentar las bases de nuevos acuerdos internacionales.

 

QUE la 22 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico que inicia sus trabajos de manera formal este lunes en el Centro Internacional de Convenciones representa el evento parlamentario más importante que este año que se realizará en México y en el cual se congregan las naciones que generan el 60 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo, teniendo como sede este destino turístico.

Tras la inauguración de este encuentro internacional, en la cual estará presente el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, como invitado especial de estos trabajos, se dará paso a la primera sesión plenaria en la que los legisladores abordarán temas políticos y de seguridad; se analizarán además las iniciativas parlamentarias para la transparencia y el combate a la corrupción.

En los siguientes dos días de reuniones, se abordarán también los temas de economía, comercio, cooperación regional ante el cambio climático, la eliminación de la pobreza, migración y la educación.

 

QUE el fin de semana comentamos en esta columna la posible visita del coordinador general de Puertos y Marina Mercante del gobierno de la República, Guillermo Ruiz de Teresa, quien se ha mostrado muy interesado en impulsar el desarrollo de la terminal portuaria de esta ciudad.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante se iba a reunir con el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, pero finalmente la reunión fue pospuesta para la semana próxima.

 

QUE en este mismo espacio comentamos también que el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, Miguel Ángel García-Beltrán González, afirmó recientemente que existe toda la intención del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de cumplir su compromiso adquirido en campaña con esta ciudad, al ofrecer impulsar el desarrollo de la terminal portuaria local durante su sexenio. Todo parece indicar que el proyecto existente para el recinto portuario comenzará a tomar forma en el 2015.

 

QUE luego de que reprobase lo que sucedió en los separos municipales y que le cambió la vida a Héctor Jonathan Franco Martínez, cuando otro detenido le sacó los ojos en una de las celdas, sin que nadie acudiera en su auxilio y ante la actitud del comisario de la Policía Preventiva, el mayor Rogelio Hernández de la Mata, que hizo declaraciones que resultaron ofensivas, además de inverosímiles, se está convocando a una manifestación para exigir justicia y contra la impunidad en este caso.

Héctor Ramírez Betancourt, presidente del Colectivo Vallarta LGBT, informó que la manifestación será el próximo miércoles 15 de enero a las 16:30 horas, en el crucero de Las Juntas.

 

QUE esta agrupación de la comunidad lésbico-gay-transgénero se formó desde hace un año y tiene entre sus objetivos la defensa de los derechos humanos de estos grupo, de ahí su intención de respaldar a personas afines en situaciones en que vean vulnerados sus derechos, como se dio en este caso, apoyándolos para demandar justicia y no se dé la impunidad a los servidores públicos, que de lo menos que puede acusar es de omisión.

 

QUE en las primeras informaciones que se dieron sobre este asunto resalta que a un joven lo habían atacado mientras estaba detenido en los separos municipales y le sacaron los ojos; esto causó conmoción y conforme se supieron más información de las personas afectadas, que atañe también a uno de sus activistas, pareja sentimental del joven que perdió sus ojos en circunstancias que aún no se esclarecen; es por ello que el Colectivo Vallarta LGBT primero difundió un comunicado para condenar estos hechos y ahora convoca a una manifestación bajo el lema “Justicia, no impunidad”.

Además, pone en entredicho la actuación de las autoridades policiacas, de juzgados municipales y de la administración municipal, desde la omisión como el pretender deslindarse de sus responsabilidades cuando estos hechos se dieron al interior de los separos municipales.

 

QUE Héctor Ramírez Betancourt declaró que “no es posible que eso pase en las celdas de la cárcel municipal, donde se supone los transgresores de la ley están resguardados y que no se tenga la más mínima garantía y no haya vigilancia por parte de la policía municipal. La respuesta de las autoridades fue que no lo auxiliaron porque no gritó, siendo eso algo que no es creíble”.

El colectivo reiteró que exige que se esclarezca el caso y que se castigue a quien resulte culpable, “estaremos insistiendo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y la Fiscalía Regional, a cargo de Luis Carlos Nájera, que se esclarezcan estos hechos tan lamentables”, exigencias que podría llegar a demandar la destitución del mayor Hernández de la Mata, por la postura que ha asumido en este caso en que ha vertido declaraciones que son ofensivas además de inverosímiles, con la evidente intención de evadir su responsabilidad, según dijo Ramírez Betancourt.

 

QUE e esta manera se está convocando a la ciudadanía en general para que se manifiesten pacíficamente el miércoles 15 de enero, en una marcha a la que se pide que se acuda vestidos de blanco para hacer una caminata desde el crucero de Las Juntas hasta las instalaciones de la Comisaría de la Policía Preventiva, donde están los separos donde se dieron los hechos que dejarán a Héctor Jonathan Franco ciego de por vida.

 

QUE anoche apareció en You Tube un video de 30 segundo (“caída de Ramón Guerrero”) en el que se ve al alcalde, Ramón Guerrero Martínez, bailando al ritmo de la música de banda con una mujer. Resulta que al terminar la pieza, el alcalde y la mujer pierden el equilibrio y caen al suelo. Hasta la madrugada de este lunes el video tenía apenas 20 visitas, sin embargo, con toda seguridad la cifra aumentará notablemente conforme avance este día. Por cierto, hay que reconocer que el alcalde baila bastante bien las gruperas.