Planeta Respondón

No es sorpresa para  indefensos seres vivos como lo somos los humanos, el impacto frío en estas fechas. Atípico a todas luces ha dejado devastada a buena parte del mundo occidental y europeo.  Está por hacer su arribo el frente 25 y la sexta tormenta. Vienen con todo, harán descender los ánimos de por si también atípicos. Es momento de exigir mayor conciencia ante estos avisos de la naturaleza, de lo contrario atengámonos a las consecuencias, crecerán y desgraciadamente su comportamiento será devastador.

 

El frio nos puso a temblar en la Región; reflexioné sobre la situación gélida en Europa y Estados Unidos, cuando despertaron en medio de un panorama helado; vehículos, calles y sus casas cubiertas por la nieve. La gruesa capa de hielo, ríos, mares incluso las imponentes Cataratas del Niágara en Canadá sucumbieron ante la helada; En EUA 140 millones de personas sufrieron el cambio climático, de éstas, 21 perdieron la vida. Tuberías rotas, víveres totalmente perdidos, lamentables accidentes, enfermedades, inseguridad, desconexión vía terrestre y aérea fueron algunos de los infortunios, ya se habla de pérdidas materiales por 5 mmdd. Con esta sacudida del llamado “chorro polar” espero haya una o varias reflexiones y se inicie un cuidado de nuestro medio ambiente.

 

¡Qué mundo Dios Mío! Cambios agresivos de clima, terremotos, violencia desbordada, un papa preocupado por todo esto ante una sociedad sorda, ciega y aparentemente desconcientizada de los problemas sustantivos en los cuales se soporta la vida. En mi opinión no bastan las buenas intenciones de los gobiernos si no se hace eco con la sociedad. Me molestan los paternalistas, que todo quieren que les resuelvan los demás y si no protestan ahora con la respuesta del ambiente que harán, me pregunto.

 

En el mundo se experimentan cambios climáticos, marejadas tempestuosas, movimientos telúricos que recorren las arterias de la tierra hasta el centro de ésta parecen sacados de un largometraje de ciencia ficción. Poco es lo que logran difundir los medios de comunicación con el resultado final de científicos y especialistas de todo el mundo. México no fue la excepción, la mitad del país bajo el agua, la otra castañeando las quijadas por el frente frio, es evidente el jalón de orejas y es que la inconsciencia por parte de todos los mexicanos  resulta intolerable para el territorio, con 86 millones de toneladas de basura por nuestros desperdicios es suficiente para despertar el enojo de la madre naturaleza. La alerta ya está resonando en las conciencias de cada individuo, habrá que rezar una plegaria para que nuestros dirigentes no hagan oídos sordos al estrepitoso crujido del planeta azul.

Jamás queremos que se repita este panorama en el mundo, en estos momentos varios países de Europa y del Oriente están bajo la nieve, el frio e inclemencias diversas, sufren nuestro humanos en los Estados Unidos, no tenemos porque tratar así al planeta, es muy grave, todos perdemos con este juicio natural, se necesita ir al fondo de la solución no mencionar ya, actuar. La pequeña edad de hielo podría embestirnos con la cabeza plegada a los hombros, sin compasión destruimos nuestro hogar con lujo de sentirnos dueños y señores de su destino, no es magia ni voluntad de Dios, somos los infractores de que hermosas especies  de animales, insectos y plantas estén en peligro de extinción o en irreparables existencias. El interés monetario y el capricho propio de cada individuo laceran el derecho de existir de los indefensos a la crueldad. Hoy los especialistas rusos pronostican un desequilibrio medioambiental internacional, de continuar violentando nuestros recursos naturales el deterioro del planeta tierra será inevitable.

El calentamiento global está pisándonos el talón, me refiero a la humanidad, cuando años atrás se nos alertó sobre el tema; más de una década ha pasado del tsunami en Indonesia, la población olvidó el sufrimiento de esa catástrofe. El panorama no es prometedor si continuamos en la misma dirección, el consumo efusivo por obtener productos que alteran el equilibrio ecológico frena su misma protección, el presente  para nosotros representa el futuro para los más jóvenes.

 

*Comunicóloga con estudios de actuación y doblaje en España, ha participado en la conformación de obras de teatro clásico y contemporáneo, estudios de interpretación corporal, danza y caracterización dramática; escenógrafa, columnista, educadora de teatro en la división infantil, coordinadora de eventos especiales en la Revista VIP, fotógrafa, actualmente es responsable del área de publicaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta.