Ayer Trascendió

QUE nadie imaginó que la calma que precedió al inicio de la XXII reunión anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico sería interrumpida por entre 150 y 200 personas, entre maestros y activistas del Frente de Defensa del Petróleo en Bahía de Banderas y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

A la exigencia de pago de aguinaldo que hicieron los maestros de instituciones educativas federales, quienes dejaron sin clases a miles de alumnos en la región, se sumaron las quejas de decenas de activistas, quienes aprovecharon para protestar también contra las reformas estructurales del gobierno federal.

 

QUE el delegado regional de los Servicios Educativos (DRSE), Roberto Palomera Preciado, dio a conocer que ayer mismo comenzó el pago complementario del aguinaldo para los profesores que pararon clases y se manifestaron este lunes en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

Aclaró, por cierto oportunamente, que no había ningún retraso en la entrega de esta prestación, ya que las autoridades federales tenían como plazo para completarlo hasta el próximo 15 de enero.

Informó que a los maestros del sistema estatal desde la primer quincena de diciembre se les dio completa esta prestación del aguinaldo, sin embargo, aclaró también que de acuerdo con la normatividad vigente, desde 1994 el pago del aguinaldo para los trabajadores del subsistema federal debe realizarse en dos exhibiciones: la primera, antes del 15 de diciembre del año correspondiente (2013) y la segunda a más tardar el 15 de enero del siguiente año (2014), así que no había por qué hacer el sainete. En fin.

 

QUE los manifestantes tumbaron, primero, las vallas de seguridad instaladas por el personal de Seguridad Pública a cargo de Rogelio Hernández de la Mata, y después lograron abrir una de las puertas del Centro de Convenciones que dirige Patricia Farías Barlow, la cual estaba asegurada con una cadena y unas esposas. De por sirvió traer a Puerto Vallarta una unidad antibombas si no había candados para garantizar la seguridad de los ministros en el interior del Centro de Convenciones.

 

QUE una vez adentro, los maestros buscaron al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, pero solo pudieron hablar con el senador jalisciense Jesús Casillas, quien salió acompañado del representante del gobernador en Puerto Vallarta, Andrés González Palomera, quien ciertamente intentó negociar con los maestros y los activistas, aunque con poco éxito, debido a que éstos ya tenían bien definidos sus objetivos. Usted podrá encontrar más información sobre el tema en páginas delante de esta misma edición.

 

QUE sin lugar a dudas el sector hotelero de la Riviera Nayarit sigue haciendo bien su trabajo en materia de promoción, comandado por Fernando González Ortega como presidente del gremio en Bahía de Banderas.

Resulta que el periódico en línea y blog, www.huffingtonpost.com, también conocido como Huff Post, comienza el año haciendo su recomendación “The 5 Coolest Places to go in 2014”, en la cual incluyó a Riviera Nayarit por su crecimiento y gran oferta turística, así como sus eventos este año.

Esta serie de lugares que el portal recomienda, tiene como objetivo dar alternativas en cuestión de moda, oferta turística, reconocimiento internacional o eventos especiales que pasarán este 2014, para todos aquellos que comienzan a planear sus vacaciones y que les gustan los destinos de vanguardia mundial.

Señala el claro renacimiento del destino nayarita, que ha comenzado a recuperar el turismo de sus mejores tiempos gracias a la seguridad que ofrece a sus visitantes, quienes además de los grandes hoteles y el todo incluido, pueden experimentar los encantos de las localidades sin ir muy lejos.

“Es por eso que Riviera Nayarit es una de nuestras selecciones de viaje para 2014: Cuenta con playas tranquilas, pequeñas y encantadoras ciudades de playa con sabor auténtico. Pero también tiene una gran comunidad de expatriados y comparte un aeropuerto con Puerto Vallarta al sur”, menciona la reseña del artículo.

 

QUE el portal hace una especial recomendación a Haramara Retreat, Sayulita, por ser un lugar de retiro de yoga junto al mar de vegetación silvestre en las afueras del pueblo. Destacan el hecho de que no haya electricidad y que mantiene un lazo estrecho con la naturaleza, buscando así atraer a las personas en busca de relajación.

“Las estructuras se han construido utilizando técnicas tradicionales de construcción para minimizar el impacto ambiental. Cada habitación está alojado en una cabaña con techo de paja independiente privada, sin cristales en las ventanas o pantallas que la separen de la selva, sólo cortinas de gasa y mosquiteros para evitar insectos y bichos”. Explica el texto.

El sitio ofrece cobertura sobre política, medios, negocios, entretenimiento, moda, el movimiento verde, noticias internacionales y humor. Está ubicado entre los mejores 100 del mundo y es el 25 en popularidad de los Estados Unidos.

En la lista completa están Nicaragua, Rio de Janeiro en Brasil, París en Francia, Vieques de Puerto Rico y obviamente Riviera Nayarit.

 

QUE con el propósito de llegar a acuerdos que les permita contar con agua potable en sus hogares, el director de Seapal Vallarta César Abarca Gutiérrez, y colaboradores, entre ellos Merced Benegas, se reunieron en días pasados con vecinos de la colonia Rancho Nácar, para escuchar sus planteamientos e inquietudes a ese respecto.

El contingente encabezado por la presidenta del comité de vecinos, María del Rosario Gutiérrez Santana y el gestor social David de la Rosa, realizaron la petición de manera formal, para que los habitantes de ésta localidad puedan conectarse a la red de agua potable de Seapal.

 

QUE el director del organismo pidió a los vecinos estar organizados para que Seapal, e incluso otras dependencias, puedan hacer equipo para crear la infraestructura que su comunidad requiere.

Aclaró de entrada que no es un tema sencillo, pero dijo que la paraestatal tiene un compromiso de atención con cada habitante del municipio y sus comunidades.

“Participaremos de manera contundente para que los habitantes de Rancho Nácar puedan obtener el preciado recurso en sus hogares; no es tarea fácil, pero con el apoyo, la unidad y el compromiso de todos será posible”, indicó.

 

QUE María del Rosario Gutiérrez Santana, agradeció a nombre de los vecinos la atención y el trato del director César Abarca y sus colaboradores, y satisfechos de la reunión con los avances y acuerdos en el tema,  que les permite continuar con el anhelo de obtener la infraestructura hídrica en su poblado, tras más de 12 años de carecer de éste.

En el mismo sentido se expresó de Rocío Cerón, jefa del departamento de Atención a Usuarios de Seapal, por el abastecimiento de agua potable con servicio de pipas de manera gratuita a la localidad, donde habitan más de 150 familias.