Ayer Trascendió

QUE al margen de la manifestación de maestros que alteró el orden en el marco inaugural de la XXII reunión anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico, todo parece indicar que el evento representará para Puerto Vallarta y la región en general una muy buena promoción en México y el extranjero.

 

Resulta que el presidente del comité organizador de esta reunión anual, el senador Teófilo Torres Corzo, ha tenido palabras de aliento y elogios tanto para Puerto Vallarta como destino turístico como para el Centro Internacional de Convenciones de esta ciudad.

Ayer, integrantes de esta H. redacción vieron a un grupo de parlamentarios asiáticos caminar por el malecón de Puerto Vallarta. El grupo conoció los principales atractivos de la ciudad y eso, sin lugar a dudas, tendrá repercusiones positivas en favor del destino turístico que, no hay que olvidarlo, vive en un 90 o 95 por ciento del turismo.

 

QUE la directora del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Patricia Farías Barlow, se dijo satisfecha por los comentarios vertidos por algunos participantes al foro, quienes han reconocido la belleza del inmueble, su diseño y funcionalidad.

 

QUE la reunión del Consejo Región Costa Norte del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) congregó a varios personajes durante la sesión que permitió definir los detalles de la campaña “Comparte”, la cual será lanzada a partir del mes de febrero próximo.

Ahí estuvieron la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Puerto Vallarta, Magaly Fregoso Ortiz, quien patentizó el apoyo de la institución que preside; también estuvo Jorge García de Alba, presidente de IJAS Costa Norte, quien agradeció todo el apoyo recibido.

En la reunión también estuvieron presentes las consejeras Sara Cardona, Lupita Covarrubias, Laura Joachin, Gloria Carrillo, Juan Arana y Francisco Pérez.

 

QUE el alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, manifestó la total disposición del municipio para colaborar con las autoridades estatales de Nayarit y federales de las delegaciones en la entidad, en la tarea de conservar las playas limpias.

Durante la reunión de evaluación del Comité de Certificación de Playas Limpias del Estado de Nayarit, la administración municipal ratificó su disposición de colabora con la conservación de las zonas de playa, a través de las dependencias como Turismo, Obras y Servicios Públicos, Seguridad Pública, Protección Civil, Zona Federal Marítimo Terrestre y la Secretaria del Ayuntamiento.

Cabe señalar los esfuerzos de las dependencias del gobierno del estado de Nayarit en mejorar el estado de las playas en el municipio, a través del Fideicomiso Bahía de Banderas, de la Secretaría de Turismo, de la Policía Nayarit, de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, de Protección Civil Estatal, de la Comisión Estatal del Agua, y de la Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit.

 

QUE a fin de evitar el cierre de negocios en Puerto Vallarta y la región, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios al Turismo (Canaco Servitur) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciaron la realización de un plan de apoyos y asesorías que incluye la difusión de los de talleres fiscales dirigidos a quienes tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes que ha desaparecido para transformarse en el Régimen de Incorporación Fiscal.

 

QUE Martha Ibarra, directora de Capacitación de la Canaco local, aseguró que la Cámara de Comercio quiere acercar toda la capacitación y asesoría posibles para que los pequeños comerciantes no cierren sus negocios; “cuando supieron del cambio en el régimen fiscal muchos pensaron en cerrar ante el desconocimiento de lo que ello implica, por eso queremos apoyarlos para que conozcan los cambios y no cierren”.

Reconoció que la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes sí tuvo un impacto sicológico en muchos emprendedores, pero hizo un llamado para que busquen la información y se acerquen a la Canaco para obtener asesoría, ya que sus negocios pueden seguir sin problemas, adaptándose a las nuevas circunstancias fiscales, ya que hay todas las facilidades por parte del SAT para facilitar este cambio.

 

QUE la posibilidad del cierre de negocios sería grave para la economía de la ciudad y la región por lo que se quiere evitar a toda costa, ya que realmente sería muy lamentable que por falta de apoyo, asesoría o por desconocimiento cerraran negocios porque ello implica pérdida de ingresos, de empleos y derrama económica, para ninguna economía es bueno que cierren los negocios de forma masiva, y menos por falta de información.

Desde el año anterior muchos esfuerzos de la Canaco se han enfocado en acompañar a los emprendedores desde antes de la fundación de un negocio o empresa, con planes de incubación de negocios y estrategias para que salgan a la competencia con la mayor asesoría posible, de manera que puedan sobrevivir puesto que lo más difícil no es abrir sino mantenerse.

 

QUE de acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio local, Martín Puebla Ontiveros, serían unas 7 mil licencias de pequeños contribuyentes las que estarían en riesgo de no contar con la asesoría adecuada por parte del SAT, ya que muchos de ellos podrían perderlas o incluso optarían por “bajar las cortinas” ante las presuntas complicaciones del cambio de régimen obligatorio.

 

QUE los talleres que imparte el SAT son constantes, especializados, para grupos pequeños y gratuitos, de manera que se pueden aprovechar por los emprendedores que tengan dudas sobre los cambios que tendrán que realizar en su contabilidad a partir de este año, la intención es asesorarlos y guiarlos prácticamente de la mano para que sigan trabajando y que la contabilidad no sea un problema.

Sobre los talleres del SAT se puede tener la información de temas, días y horarios en el portal del organismo www.sat.gob.mx