Ayer Trascendió

QUE el inicio del año ha sido muy bueno para la Administración Portuaria Integral (API) de esta ciudad en cuanto a arribo de cruceros internacionales, que de plano el año pasado tocaron fondo en la ruta del Pacífico mexicano, integrada por Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta.

 

Tan sólo este miércoles, la terminal portuaria recibió la llegada de dos barcos con cerca de 3 mil 400 pasajeros a bordo, quienes han incrementado su gasto promedio en beneficio directo de por lo menos mil 100 prestadores de servicios turísticos que viven de la actividad ene esta ciudad.

El gerente de Comercialización de la API Vallarta, Salomón Pineda Guerrero, informó a esta columna que la API realiza un trabajo más estrecho para conocer la opinión de los pasajeros que descienden de los barcos que llegan al destino, con el fin de conocer su opinión respecto al destino y servicios, entre otras cosas que permitirán mejorar en calidad.

 

QUE la Secretaría de Turismo de México ofreció una cena de gala a los asistentes a la 22 reunión anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico que concluyó este miércoles.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, expresó que México quiere construir un escenario de mayor integración con los países de la cuenca del Pacifico a través del turismo.

Al encabezar la cena ofrecida a los legisladores participantes del Foro, Ruiz Massieu afirmó que México tiene una agenda compartida con esta zona del mundo, para aumentar la cooperación bilateral y la conectividad, y continuar con los acercamientos estratégicos.

 

QUE el secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, celebró que la cena ofrecida a los parlamentarios de 30 países se llevara a cabo en la Riviera Nayarit, ya que demuestra el respaldo al destino por parte de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Comentó que la secretaria afirmó en ese marco que la campaña Vallarta-Nayarit continuará por todo el mundo, como ya se está viendo en Londres, España, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, toda vez que esto va a seguir generando más vuelos, más visitantes, más derrama económica y mejoras para el sector turístico de la región.

 

QUE será la próxima semana cuando se publique de manera oficial la convocatoria para el Premio Vallarta 2014.

Tras la primera reunión del Consejo Consultivo para el otorgamiento de este galardón, que preside la regidora Guadalupe Anaya Hernández, se informó que comenzarán a recibirse las propuestas de la ciudadanía en las oficinas de la Secretaría General.

Pueden participar personas físicas o jurídicas que sean dignas de premiar, que hayan hecho algo en benéfico de la comunidad y de Puerto Vallarta; cualquier ciudadano puede llevar a la persona que quiere sea galardonada y la tendrán que entregar en las oficinas de Secretaria General.

 

QUE una vez publicada la convocatoria, se recibirán las propuestas hasta el viernes 28 de marzo. Entre los requisitos para ser considerado parte de esta nominación, se encuentran el no haber sido ganador del Premio Vallarta en años anteriores, tampoco deberán laborar en las distintas esferas de gobierno, ni se aceptarán propuestas de personas ya fallecidas, entre otras más que se especificarán en la convocatoria.

La siguiente reunión del Consejo Consultivo se realizará el primero de abril, luego de haber concluido el tiempo en que la ciudadanía presente sus diferentes propuestas para este  galardón, tras lo cual se comenzará a abrir cada uno de los sobres y se realizará la elección del ganador, el cual será puesto a consideración del pleno del ayuntamiento.

 

QUE Eduardo Castelo Ceica, jefe de Bachillerato de la Universidad del Valle de Atemajac Vallarta, recibió a un grupo de 200 padres de familia en el aula magna ANFECA del Edificio de Laboratorios de esa casa de estudios que dirige Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, con el propósito de entregar el programa de actividades para el nuevo ciclo 2014-2; ahí exhortó a los asistentes a mantener una comunicación constante con sus hijos e involucrarse en su formación humanista y académica.

Ante docentes, administrativos y estudiantes de bachillerato de la Univa, Castelo pronunció la primera exhortación apostólica del Evangelii Gaudium publicada por el Papa Francisco para los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas y a los fieles laicos  sobre  el anuncio del evangelio en el mundo actual.

 

QUE durante la reunión, la maestra Yuritzi Hermosillo Torres, en su calidad de docente y coordinadora de tutorías, expresó a los interesados, sobre todo a los padres de familia, la necesidad de permanecer atentos a los requerimientos de sus hijos en el sentido de coadyuvar con sus maestros y guiarlos por el camino del saber y los valores cristianos.

Asimismo presentó un informe detallado de su acción tutorial, derivaciones, casos de éxito del semestre pasado y el programa de actividades previstas para el nuevo ciclo escolar Univa.

 

QUE el 2014 para Riviera Nayarit es un año de nuevos retos, el pueblo de Sayulita tiene sus propios, un ejemplo es el 1er Festival Sayulita 2014: Una muestra de cine, comida, tequila, música, surf y mucho corazón.

Del 16 al 19 de enero, el pueblo “hippie chic” se llena de fiesta para exhibir los lugares, los sonidos, los sabores y la amplia gama de gustos que puede ofrecer a sus visitantes.

“Es un proyecto nuevo que salió del corazón del pueblo. Elegimos un punto en el calendario en donde podemos traer un poco más de gente, turismo e ingreso para el pueblo”, expresó Gabriel Villarrubia, uno de los directores del Festival.

Por su parte, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit que encabeza Marc Murphy, patentizó su apoyo este evento y extendió la invitación para que el Festival Sayulita logre la grandeza que el pueblo merece.

 

QUE la Subdirección de Vialidad de Puerto Vallarta, al mando de Jesús José Rodríguez Campoy, dio a conocer los resultados obtenidos durante el 2013.

De acuerdo con las actividades realizadas por elementos de la policía de vialidad, se registraron un total de 2 mil 60 accidentes en los que participaron 3 mil 976 vehículos; de estos mil 475 se realizó convenio al momento, 324 fueron turnados a peritajes, 99 fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público y 162 resultaron choques hacia objetos fijos sin mayores consecuencias.

Del total de los accidentes, 69 de ellos fueron por conductores que se encontraban bajo los influjos del alcohol.