Ayer Trascendió

QUE con la creación del mando único y la Fiscalía General del estado de Jalisco se trabaja de manera muy coordinada para compartir cualquier información entre los municipios de la zona metropolitana y de las regiones del estado en materia de seguridad pública.

 

De visita por Puerto Vallarta, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, hizo interesantes declaraciones en materia de seguridad pública en la entidad, tema en el que dijo que en la frontera con el estado de Michoacán la vigilancia ha sido reforzada para impedir el paso de grupos armados, luego de que el gobierno federal incrementó su presencia en ese estado del país.

Señaló que existe la garantía de una respuesta inmediata en cuanto se tuviera algún reporte de eventos que requieran la presencia de elementos policiacos, aunque hasta el momento eso no ha ocurrido ni ha sido necesario.

Zamora Jiménez aseveró que esta región de la costa norte está en paz y tranquilidad, con los problemas de delitos comunes, pero sin focos rojos ni amarillos que requieran la intervención estatal. También descartó la presencia de grupos armados en poblados alejados y en la sierra de Jalisco.

 

QUE Arturo Zamora estuvo en Vallarta para asistir a la toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad, lo cual provocó muchos comentarios sobre la ausencia del secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores.

En opinión de algunos  hoteleros, qué bueno que vino Zamora Jiménez, porque de el dependen la seguridad interna y otras cosas más que son de su injerencia; sin embargo, la pregunta obligada fue ¿en dónde estaba Enrique Ramos Flores?, pues ni siquiera se dio su vuelta por el evento hotelero.

 

QUE extrañó mucho la ausencia del secretario de Turismo de Jalisco en el evento hotelero, no obstante que ahí estuvo en representación de esa dependencia estatal el incansable Ludwig Estrada Virgen, quien por cierto lució muy elegante, con traje a la medida, la noche de la toma de protesta de la mesa directiva de los hoteleros.

 

QUE la ausencia de Enrique Ramos Flores se prestó para muchas especulaciones, ya que a decir de los más seguramente el secretario de Turismo de Jalisco se está preparando para asumir el cargo que dejaría Francisco Ayón en la Secretaría de Educación, ya que toman fuerza los rumores de que ocuparía la Secretaría General del Gobierno Jalisco, luego de que Arturo Zamora Jiménez se regresaría a la ciudad de México para cumplir con un encargo especial del gobierno federal… en tanto, como dijo el ciego: ya veremos.

 

QUE el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, podría ocupar un puesto importante en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

QUE el gobierno municipal trabaja en la gestión de recursos ante la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, con el ánimo de generar el equipamiento necesario para fortalecer la promoción de las actividades artísticas de la ciudad.

El director del Instituto Vallartense de Cultura, Sergio Zepeda Moreno, explicó que por ello se han sentado ya las bases para la creación del Parque de Los Artistas, así como para que en el segundo semestre de este 2014, entre en funcionamiento el Canal de Televisión Cultural de Puerto Vallarta, herramientas que estarán a disposición de los creadores vallartenses en todo momento.

 

QUE en opinión de Ildefonso Acevedo Reyes, director general en México de Hilco Acetec, la mala política fiscal del gobierno federal y la situación financiera provocó el cierre de 70  empresas, tanto en Guadalajara, como en el norte del país, como Kodak Mexicana e Imposa, en el estado de Jalisco, así como Otis Elevator, en Nogales, Sonora, que han dejado sin trabajo en total a 25 mil trabajadores.

Declaró que para el 2014 tiene contratados diversos proyectos donde se venderán “al mejor postor” maquinaria y equipo que ya no es necesario, de las empresas como es el caso de CSI (Closure Systems International), que cerró operaciones desde el año pasado, Revstone, de Chihuahua, y Unifoods, en La Barca, Jalisco.

Hilco Acetec es la empresa líder en subastas industriales, de equipo de transporte y avalúos, y según dijo Acevedo Reyes, para el 23 de enero llevará a cabo, en la ciudad de Guadalajara, la subasta de equipos y maquinaria de la empresa CSI Closure Systems International, y entre los activos destacados se encuentran: máquinas de inyección de plástico y sus equipos periféricos.

 

QUE Acevedo Reyes dio a conocer también que el mes de marzo próximo, Hilco Acetec organizará la subasta por el cierre de manufactura de Vermont Castings, una empresa maquiladora que operaba en Mexicali y fabricaba estufas y calentadores residenciales tipo rústico.

En esta subasta se venderán cientos de lotes de equipos de la industria metalmecánica y entre los bienes a subastar se encuentran máquinas herramienta, un gran número de prensas dobladoras de lámina, prensas de torreta CNC, soldadoras de arco, prensas troqueladoras, montacargas, racks y equipo general de planta, la cual será se llevará a cabo de manera presencial y transmitida por Internet esperando compradores de México, Estados Unidos y Canadá.

 

QUE la salida, hace casi tres meses, de Alberto Cisneros Lemus de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, remarca los que ha sido la pauta de la actual administración municipal, donde se hace realidad el dicho de que “nadie puede sentirse seguro en su cargo”.

Hasta la fecha, han salido prácticamente el 90 por ciento de los funcionarios que iniciaron labores al lado de Rafal Cervantes Padilla.

De hecho, solo siguen a su lado cinco funcionarios de todos los que iniciaron la presente administración: el profesor Juan Francisco O‘conor, quien empezó como asesor, luego desempeñó las funciones de secretario particular y, ahora, como secretario del Ayuntamiento; así como los directores de Planeación, Alejandro Flores González; el de Desarrollo Urbano, Octavio Pérez Medina, y las directoras del Registro Civil y del DIF, nadie más.

 

QUE han dejado el “equipo” original más de 15 funcionarios, entre los que destacan, el primer secretario particular, el director de Tránsito, el de Obras Públicas, la tesorera, que fue asignada a la Dirección de Recursos Humanos, el director de Seguridad Pública, el de Comunicación Social, entre otros.

 

QUE junto al presidente municipal, extrañamente, persisten como colaboradores cercanos Francisco Rodríguez, un vecino de San José del Valle, quien se ha convertido en un multioficios, ya que lo mismo le lleva la agenda que lo representa en asuntos en oficinas del Distrito Federal o le asesora en los eventos masivos, como el informe.