Ayer Trascendió

QUE esta temporada de invierno llegará a Puerto Vallarta más turismo procedente del norte dela país, al confirmarse los nuevos vuelos que están por operar y los que ya están en operación de desde el año pasado.

 

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco, aseguró que este mercado contribuirá de una manera muy importante a generar visitantes en este destino de playa, que tanto necesita de un mayor volumen de turismo nacional.

Por cierto, Estrada Virgen confirmó que hay nuevos vuelos en operación hacia este destino de playa, como el de Volaris, que a partir del 30 de marzo próximo comenzará la operación en la ruta Monterrey–Puerto Vallarta.

 

QUE el 8 de febrero próximo fue la fecha que se fijó para el desmantelamiento de las instalaciones de la radiodifusora La Mejor, anteriormente llamada la Explosiva 590, propiedad de Luis Carlos Mendiola Codina, quien solicitó el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en la batalla legal que le da al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Resulta que La Mejor, que durante los últimos años ha estado bajo la dirección de Luis Carlos Mendiola Lamas, fue sancionada por el Instituto debido a que sin autorización, la radiodifusora realizó el cambio de frecuencia 95.9 MHz por la frecuencia 96.7 MHz en la banda de FM, así como el cambio de ubicación del equipo transmisor de Jarretaderas, Nayarit, a Puerto Vallarta.

Lo peor del caso es que la radiodifusora había sido denunciada varios meses antes por el SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) debido a una interferencia perjudicial que provocó el cambio de frecuencia, reclamo al que nunca le hizo caso. Ya veremos en qué termina el asunto.

 

QUE los próximos 14 y 15 de febrero se llevará a cabo en Puerto Vallarta la cuarta Campaña Intermunicipal de Acopio y Reciclaje de Residuos Electrónicos “Electroacopio 20142, que a través de la cual la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, que dirige Luis González Guevara, recibirá la basura electrónica que se genera en los hogares para su depósito y manejo responsable, con lo que se evita que esta se convierta en foco de contaminación por sus compuestos tóxicos que afectan también la salud de la población.

Para esta jornada, se contará con dos puntos de acopio de residuos electrónicos, siendo estos las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, ubicadas en calle Pelícanos No. 136, colonia Los Sauces y la plaza principal de la delegación de Ixtapa, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

 

QUE Sandra Gallo, jefa de departamento de Educación y Cultura Ambiental, informó que los artículos que se recibirán en las sedes de acopio son faxes, palms, computadoras, consolas de video juego, discos duros, equipos de telecomunicación, laptops, tarjetas electrónicas, televisores, celulares, ipods, ratones, monitores, decodificadores, impresoras y copiadoras, reproductores de DVD, CD y MP3; teclados, videoproyectores, electrodomésticos pequeños, hornos de microondas, radios y estéreos. No se recibirán focos, aires acondicionados ni línea blanca.

Dio a conocer que se contarán con centros de acopio de pilas en las tiendas Soriana de Plaza Caracol, Pitillal y Playa de Oro, las cuales se recomienda cubrir sus polos con cinta para evitar el desprendimiento de gases y el contacto entre las mismas.

 

QUE el operativo “Salvando vidas” mejor conocido como Alcoholímetro ha dado resultados positivos, puesto que en un año durante los fines de semana de su operación no se han tenido accidentes relacionados con el consumo del alcohol que impliquen pérdida de vidas humanas o lesionados graves, informó el subdirector municipal de Tránsito, Jesús Rodríguez Campoy.

“A pesar de las críticas y los comentarios de quienes no quisieran que se aplicará este operativo las cifras indican que se han reducido los accidentes graves, hoy podemos informar que no hemos tenido ningún accidente grave que implique derramamiento de sangre ni lesionados graves que tengas secuelas paralizantes, porque los accidentes cobran vidas pero también cambian las vidas de las personas”.

Afirmó que ya se observa el avance de una nueva conciencia en cuanto al consumo del alcohol los fines de semana, puesto que los conductores suelen estar alerta del operativo para no incurrir en prácticas de riesgo, ya sea por el cuidar su vida, la de sus familiares y amigos y la de otras personas, o si se quiere incluso por lo alto de la multa económica, la retención del vehículo  o la posibilidad de pasar 48 horas en los separos municipales, los conductores prefieren evitar esa situación.

 

QUE otro aspecto en el que se observa esta “nueva conciencia”, es el hecho de que de un año a la fecha no ha sido retenido ningún menor de edad como ocurría al principio del operativo.

“Ya hemos avanzado en esta situación, no hemos tenido menores de edad con alto índice de alcohol conduciendo vehículos, es una irresponsabilidad en la que también tienen mucho que ver los padres de familia, que ahora están más conscientes de la responsabilidad de prestar sus vehículos a sus hijos menores de edad”, afirmó Jesús Rodríguez Campoy.

Dijo que el operativo se seguirá realizando los viernes y sábados en diferentes puntos de la ciudad, luego de que en fechas recientes ha disminuido el número de personas que son retenidas por haber excedido el consumo del alcohol y conducir, lo que interpreta como una forma de reconocer la conciencia que han adquirido los conductores cuando salen de fiesta e ingieren bebidas alcohólicas.

 

QUE durante 2013, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal) brindó atención a más de 73 mil usuarios sobre diversos servicios, quejas y reportes, informó Rocío Cerón Fregoso, jefa del departamento de Atención a Usuarios del organismo.

La responsable del área precisó que ésta cifra  representa un  promedio de 280 personas atendidas diariamente, ya sea durante visitas directas a las oficinas centrales, oficinas recaudadoras y el módulo del edificio UNIRSE, así como a través de los diferentes departamentos del sistema y vía telefónica por operadoras en conmutador.

 

QUE los servicios más solicitados por los cuales la ciudadanía recurre a estas diversas ventanas de atención, son los reportes y quejas de fugas, aclaraciones de saldos y de altos consumos, toda vez que desde el inicio de la actual administración esta fijó la atención al usuario como uno de los ejes rectores de su gestión.

Esto es un gran reto para el departamento a su cargo, y enfatizó que con ello se busca tener la capacidad de solución para atender de manera amable a los usuarios y ciudadanos en general.

 

QUE Rocío Cerón Fregoso explicó que esta filosofía no se limita solo al personal del área de Atención a Usuarios, sino a todos los colaboradores del organismo, desde el personal de cuadrillas, hasta quienes laboran detrás de un escritorio.

En este caso, el director del organismo exhortó a realizar un cambio en la mecánica de atención que se venía manejando anteriormente, a fin de que el usuario sienta un servicio cálido, sensible y humano al momento de ingresar a cualquier oficina del sistema.