Interés y convocatoria

Asistí a la presentación del libro “Bahía de Banderas, la Joya deseada por todos y qué hacer para engrandecerla”, que se llevó a cabo en Nuevo Vallarta.

Entre el público y los periodistas había gran expectación porque de pronto surgía en la escena pública, un joven originario de San Juan de Abajo que logró convocar a connotadas personalidades de la vida política, social y económica de Jalisco y Nayarit.

Llegó el senador Cota por Nayarit, el ex-gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado, algunos ex -presidentes municipales de Bahía de Banderas, regidores, representantes populares, líderes, estudiantes, amas de casa, empresarios, políticos.

Luego, los dos protagonistas que estaban anunciados en el programa, el presentador del libro el Dr. José Guillermo Vallarta Plata, todo un personaje en la vida política de Jalisco, catedrático, ex presidente municipal de Guadalajara, presidente del Instituto de Administración Pública de Jalisco y un reconocido jurisconsulto, autor de varios textos.

Por otro lado, el autor del libro Ausencio de la Rosa Sánchez, para muchos hasta entonces un perfecto desconocido.

El maestro de la Rosa se forjó un destino en las aulas de la UNIVA primeramente como licenciado en Ciencias computacionales  y posteriormente obtuvo dos maestrías,  por la Autónoma de Guadalajara en Evaluación Social de Proyectos y en finanzas por la propia UNIVA.  Vivió en Chile donde acudió a seminarios organizados por organismos internacionales de la ONU como el ILPES y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Dr. Vallarta Plata aseveró que municipio mexicano no se ha consolidado desde su creación, porque no se le ha dado la independencia ni la importancia para que se desarrolle. Es una asignatura pendiente en México, pues vive de las dádivas y migajas que le da la Federación.

El ex gobernador Celso Humberto Delgado el impulsor del municipio de Bahía de Banderas hace 24 años,  comentó los pormenores del proceso de separación de Compostela.   Sus inicios, una consulta popular.

Larga fue su intervención y cerró diciendo que se requieren mejorar las condiciones actuales para tener un desarrollo más equilibrado.

El maestro de la Rosa  inicia su participación con una reflexión sobre la urgencia de manejar los conceptos de transparencia y rendición de cuentas, como un binomio inseparable en la función pública. Insta a que los políticos en la próxima elección municipal en la Bahía de Banderas, tengan el perfil para plantear proyectos de carácter internacional y asuman la responsabilidad como verdaderos gestores de recursos ante la federación.

Para ejemplo dijo, Bahía de Banderas  no tiene un solo peso etiquetado en el presupuesto federal para 2014. Allí me entró la curiosidad de saber ¿cuánto gestionaron para Vallarta?

Nuestros perfiles de políticos cómo andan respecto a la proyección internacional. La rendición de cuentas, la transparencia

Ninguna propuesta en Vallarta que yo tenga conocimiento,  ha convocado tanta expectativa ni a tantos políticos. Nadie de este lado del Ameca ha logrado reunir en la presentación de un libro a tantos personajes de la vida pública, salvo el texto 30 años del Vallarta Opina en Guadalajara.

Un de pronto me invadió ese sentimiento que  del otro lado, en reflexión, en propuesta, en convocatoria y en interés  por saber qué proponen los demás, nos llevan una vez más la delantera.

O usted cómo la ve.