Ayer trascendió

QUE Puerto Vallarta tuvo un buen cierre de año, al registrar un incremento de pasajeros comerciales en el aeropuerto internacional de esta ciudad, el cual llegó al 3.8 por ciento en el mes de diciembre y totalizar el 2013 con un avance de 2.8%.

 

De acuerdo con las cifras preliminares del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a la terminal aérea de Puerto Vallarta le fue bien en términos generales, por lo que su director general, Francisco Villaseñor Reyes, puede sentirse satisfecho, aunque no confiado del año que inicia, en el que sin lugar a dudas tendrá que trabajarse igual de fuerte que en los últimos años.

 

QUE el aeropuerto internacional de esta ciudad recibió en el 2013 dos millones 670 mil 800 pasajeros en el 2013, lo que representa una mejora de 2.8 por ciento respecto al año previo.

De ese total, un millón 810 mil 600 fueron pasajeros internacionales, renglón en el que el incremento fue de apenas 0.7%, en tanto que se registraron 860 mil 200 pasajeros nacionales, en este caso el avance fue más marcado, de 7.6 por ciento.

 

QUE el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, inició este lunes una gira de trabajo por España, donde participará en la edición 34 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), además de sostener reuniones con representantes de líneas aéreas europeas, prestadores de servicios y tour operadores.

Del 20 al 25 de enero, el titular dela Secretaría de Turismo de Jalisco mantendrá encuentros en la ciudad de Madrid, con el propósito de mostrar lo mejor de nuestra oferta turística, y fortalecer la estrategia de promoción de los destinos en el mercado global.

Ramos Flores participará en el panel “El Turismo como prioridad política para fortalecer la Marca País”, y asistirá al denominado Impacto de la Marca País sobre la afluencia turística extranjera, dentro de las actividades del Foro de Liderazgo Turístico (EXCELTUR), en el marco de FITUR 2014.

 

QUE el secretario de Turismo de Jalisco también estará presente en el panel-coloquio que abordará dos importantes temas como “Nuevos Retos y Oportunidades para el Turismo, en el Cambiante Escenario de la Economía” y “Principales Tendencias para el Turismo en el 2014: Visión de Grandes Líderes Empresariales”.

También participará en el evento “México: Live It To Believe It” que ofrecerá la Secretaría de Turismo del gobierno de México y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a los asistentes a la FITUR, en el Ayuntamiento de Madrid. En esta campaña internacional se promueve a Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit de manera conjunta.

 

QUE el rector del Centro Universitario de la Costa (CUC), Marco Antonio Cortés Guardado, está más que satisfecho con las dos carreras de alta demanda de estudiantes que se abrirían este año. Se trata de nutrición y gastronomía, que serán parte del programa de estudios para el ciclo 2014-II.

El propio Cortés Guardado informó que la intención es diversificar la oferta para los egresados de bachillerato en esta región.

En el caso de la carrera de nutrición la confirmación es total, puesto que ya se aprobó el plan de estudios para el ciclo que inicia en agosto de este año; en cuanto a la de gastronomía, ésta tiene que pasar por un proceso de aprobación del plan de estudios y la recepción de aspirantes probablemente será hasta finales del año.

 

QUE la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda a la población que acuda a vacunarse contra la influenza a su centro de salud más cercano, así como continuar con acciones preventivas como son el uso de gel antibacterial, el lavado de manos antes y después de ir al baño, cubrirse la boca al estornudar y no acudir a sitios con grandes concentraciones de personas, en caso de padecer algún síntoma.

Karina Navarro Cabrera, titular de la VIII Región Sanitaria, informó que se implementó un nuevo módulo de atención con personal de enfermería y amplió su horario de atención de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Anunció que para lograr una mayor cobertura con la aplicación de la vacuna influenza en la población, se instalarán hasta el 24 de enero, diversos módulos de vacunación en espacios públicos de alta afluencia para acercar el biológico e incrementar el porcentaje de personas protegidas de infecciones respiratorias.

 

QUE el 17 de enero se instaló un módulo en  Soriana Pitillal y en las instalaciones del Seapal de 8:30 a 15:00 horas. En ese mismo horario este lunes se instaló en Wal Mart Marina, mientras que para hoy martes 21 de enero estará Wal Mart Marina, el miércoles 22 en Soriana Pitillal, el jueves 23 en las instalaciones de Seapal y el viernes 24 y sábado 25 en la plaza del Centro Pitillal.

Cabe señalar que a mayor parte de la ciudadanía, principalmente niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, diabéticos y pacientes con obesidad, deben acudir para aplicarse la vacuna y protegerse de infecciones de vías respiratorias, así como de cuadros gripales, faringitis, bronquitis y neumonía.

 

QUE de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud en Jalisco, encabezada por Jaime Agustín González Álvarez, hay 62 casos confirmados de influenza y dos defunciones también confirmadas, por lo que habrá entonces la cifra de 81 casos y tres defunciones.

La vacunación es para la población en general, pero sobre todo para las personas que tienen factores de riesgo como obesidad, hipertensión, problemas como asma y neumonía, diabetes e insuficiencia renal, así como adultos mayores; menores de 5 años y mujeres embarazadas.

 

QUE la Coparmex en Puerto Vallarta, presidida por Arnulfo Ortega Contreras, organizó una interesante conferencia, anoche en la sala de juntas del Centro Empresarial, en la que estuvo presente el capitán Sergio Dávila Aguirre, actual comandante de la Policía Federal y ex subdirector de Tránsito Municipal durante la administración de Javier Bravo.

El tema fue la seguridad en Puerto Vallarta, en donde abordó varios de los tópicos que atañen a la población en general, como extorsiones y secuestros virtuales. En este caso, Dávila pidió que en todos los casos, antes de caer en la desesperación, llamen al teléfono 088 para denunciar los hechos, ya que la mayoría de estos delitos son virtuales y se realizan desde sitios lejanos a Puerto Vallarta

Por su parte, Arnulfo Ortega Contreras informó que este tipo de conferencias seguirán siendo organizadas y auspiciadas por la Coparmex en esta ciudad.