Ayer Trascendió

QUE este mediodía autoridades de diferentes niveles en Puerto Vallarta le darán la bienvenida al crucero internacional Carnival TBA, que operado por la compañía Carnival Cruise Line realizará su primer arribo a este destino de playa.

 

La comitiva de bienvenida en la terminal portuaria estará encabezada por el director general de la API Vallarta, Miguel Ángel García-Beltrán González, quien estará acompañado por el gerente de Comercialización de la API, Salomón Pineda Guerrero, el director regional de Turismo en la costa norte, Ludwig Estrada Virgen, y el director municipal de Turismo y agente consignatario, Carlos Gerard Guzmán, entre otros invitados, quienes integrarán la comitiva que entregará una placa al capitán del barco.

Por cierto, para los días que restan de este mes, la API Vallarta prevé la llega de cinco cruceros internacionales, incluido el que arriba el día de hoy a las ocho de la mañana. En total, al cierre de enero, el recinto portuario habrá recibido un total de 16 barcos, mientras que para el próximo mes de febrero está programada la llegada de 11 cruceros.

 

QUE a propósito de Carlos Gerard Guzmán, el director municipal de Turismo confirmó que el Circuito Mexicano de Regatas Oceánicas (Mexorc) se realizará en Puerto Vallarta del 23 al 29 de marzo.

Se trata de uno de los eventos más importantes a nivel mundial en el ámbito de la vela en la costa oeste del continente americano; para su edición 2014, se esperan alrededor de 70 embarcaciones con sus más de 500 competidores, visitantes y espectadores.

Gerard informó que Mexorc inicia el día posterior al término de la Regata San Diego-Puerto Vallarta, organizada por el Club de Yates de San Diego, tiene una semana de duración y consta de seis días de competencia, con un día intermedio de descanso.

 

QUE luego de que los integrantes de la LX Legislatura local, en diversos tiempos y por separado -a través de sus dirigencias estatales y coordinadores de bancada- anunciaron que dejarán de cobrar los 92 mil pesos que recibían mensualmente por concepto de la partida 412 conocida como casas de enlace, el diputado local priista, Gustavo González Villaseñor, admitió que tendrá que revalorar si conserva abiertas las siete casas de enlaces que tiene en el 05 distrito.

Mientras tanto, el diputado local panista, Juan José Cuevas García, no fija aún su postura sobre esta partida presupuestal que, sin lugar a dudas afectará el proyecto político de todos aquellos diputados que vieron en las casas de enlace la posibilidad de proyectarse ante la ciudadanía para ocupar otros cargos de elección popular, como suele ser la alcaldía del municipio de su interés.

 

QUE para el presidente en funciones del Comité Directivo Municipal del PAN en Puerto Vallarta, Jesús Ruiz Higuera, fue una medida saludable que las diferentes bancadas en la LX Legislatura dejaran de percibir casi cien mil pesos mensuales para la apertura y manutención de las denominadas casas de campaña, que a la postre se convertían en simuladas casas de campaña con estos recursos públicos.

 

QUE como parte de la capacitación que de manera constante se brinda a oficiales de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad para la profesionalización de su labor, actualmente se imparte a los mandos policíacos el curso sobre Técnicas, Tácticas Avanzadas y Combate Urbano, con temas como procedimiento de conducción de presuntos responsables, emboscada y contraemboscada, combate cuerpo a cuerpo e instrucciones de orden cerrado, entre otros.

Este es uno de los más de 50 cursos que se brindarán a los elementos durante el 2014, a través de la Academia Regional de Policía, para fortalecer el área operativa de la corporación municipal, al mejorar el desempeño de sus funciones con actuaciones apegadas al respeto pleno de los derechos fundamentales, que permitan resguardar a su vez la integridad física y los bienes de vallartenses y visitantes.

El compromiso de la corporación es que los oficiales se distingan por el buen ejercicio de sus funciones, que brinden servicio de excelencia y por ello se sigue trabajando para mejorar día a día.

Asimismo, la Comisaria de Policía Preventiva y Vialidad que encabeza el mayor Rogelio Hernández de la Mata, exhortó a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066 y al 29 00 502 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.puertovallarta.gob.mx, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

QUE para crear consciencia de la importancia de la seguridad vial entre jóvenes universitarios, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, la Fundación Carlos Slim, la Escudería Telmex y la Cruz Roja Mexicana firmaron el convenio “Pilotos por la seguridad vial”.

El gobernador señaló que el convenio signado es de suma trascendencia, ya que busca fomentar una nueva cultura preventiva, que los jóvenes consideren la responsabilidad que trae consigo manejar un vehículo, toda vez que la muerte por accidentes viales es un problema de salud con profundas consecuencias sociales y económicas.

“A través de este convenio, todas las universidades del estado tendrán acceso a conferencias, a campañas publicitarias a favor de la seguridad vial, para que así juntos podamos formar ciudadanos responsables, respetuosos de las leyes y capaces de prevenir accidentes”, dijo.

 

QUE Jalisco ocupa el primer lugar nacional en decesos por accidentes viales, con un 9.3 por ciento de las muertes en el país por esta causa, en 2012. Por ello, el gobierno estatal se comprometió a revertir esta estadística, con acciones como la Ley de Movilidad y la puesta en marcha del operativo Salvando Vidas, el cual se ha realizado en un marco de legalidad.

Los accidentes viales se pueden prevenir si se toman medidas como no manejar cansado o alcoholizado, no utilizar el celular y usar el cinturón de seguridad. Sin embargo, hace falta trabajo en el diseño de medidas preventivas para la  protección de peatones.