Tropezones, inseguridad y resbalones

Hola valedores, nuevamente el “escribidor” en la brega. Nos retiramos de colaborar en el mejor periódico de PV, eso sí, solo unas semanas por cuestiones profesionales, pero ahora, aguántenme. Y por esta ocasión no mencionaremos la “exhibida” a nivel estatal y nacional que le dieron al alcalde por el tropezón “fiestero”, que es como un remarque a la música guapachosa de “ya llegó, ya llegó, Ramón el bailador”. Menos aún de los grillos que iniciaron sus “andanzas” proselitistas y anticipadas.

Hay temas que causan la irritación social porque exceden cualquier parámetro de tolerancia y saben, la gente, los “comunes y corrientes”, ante el hartazgo de injusticias e impunidades que se generan y que no “calentaban” ni al más tibio de los ciudadanos, se han visto obligados a pasar de la pasividad o la censura al ejercicio ciudadano fustigador.

Vamos por partes: La violencia que se ha generado y que ha propiciado centenas de crímenes en buena parte del país, ha sido el factor aglutinador para que los indignados habitantes conformen las llamadas “autodefensas ciudadanas”, y déjenme decirles, de acuerdo a encuestas de opinión, un porcentaje mayoritario simpatiza con estos movimiento. Una pregunta que queda en el aire, ¿de donde provienen los recursos para obtener altamente sofisticado y para su sobrevivencia?

¿Y las Fuerzas Armadas? Más tardan en pacificar un estado o zona que la delincuencia organizada inicien otros frentes. La indignación social no puede aminorarse solamente con discursos y recursos económicos. Se tiene que llegar hasta las raíces que propician estos desarreglos sociales, mejorar la educación aunque se tenga que enfrentarse con un sindicalismo subversivo al costo que sea necesario. Generar más empleos, más oportunidades de desarrollo para los millones de jóvenes que no tienen oportunidades y algo muy importante, que la desigualdad social no llegue a los niveles que observamos. Fíjense, cuando la clase “dorada” tanto política como administrativa reciben emolumentos de decenas de miles de pesos mensualmente y aguinaldos que ofenden a la población, perviven millones de mexicanos que viven, si a eso se le llama vivir, salarios de “muertos de hambre”. Y algo peor y que flagela la confianza de los mexicanos en sus autoridades, la impunidad y la corrupción en aquellas áreas que tienen la obligación de perseguir los delitos o sancionarlos. ¿Estaremos aún en posibilidades de corregir tantas desigualdades y arbitrariedades?

Por lo menos, la violencia crece, la exacerbación de los nacionales sigue y la frustración no cede. ¿Hasta cuando tendremos que esperar para que el noble pueblo tenga la paz y el crecimiento económico que requiere y que la justicia llegue hasta los corruptos funcionarios que operan en total libertinaje?

 

TAMBIÉN LOS DIPUTADOS CONOCEN LA “REVERSA” Y MÁS CUANDO LOS OBLIGAN

 

Y que nos dicen de la “vuelta pa’trás” que diputados locales se vieron, literalmente obligados a hacerla, ante la presión de la opinión pública.

La neta, como dice el “masiosare”, que desfachatez, que desvergüenza mostraron los señores “representantes” populares que insistían en recibir un “sobresueldo” ($116.000 mensuales), recursos que serían utilizados dizque para el mantenimiento de las “casas de enlace”, cuando en campaña y aún en el inicial ejercicio de su “gestión” legislativa, se habían comprometido a transparentar el ejercicio presupuestal y hacer de la administración del Congreso un espejo para que la ciudadanía les regresara la confianza a la deteriorada imagen de la Cámara local y despedir a toda la tropa de “aviadores” incrustadas en la nómina solo por compromisos de los diputados,

Del PRI, con excepción de Miguel Castro y Joaquín Portilla -que se abstuvo de votar, de Enrique Velázquez, dirigente perredista y Celia Fausto del PRD, al igual que los 5 legisladores del Movimiento Ciudadano, encabezados por Clemente Castañeda, en su momento, tomaron en cuenta las críticas de la sociedad y rechazaron recibir el inescrupuloso “sobresueldo”. Caramba como están las cosas. La verdad, de los panistas que objetaron ni los recuerdo con tanto “desmother” que se traen.

Eso si, tuvo que intervenir el Gobernador Aristóteles Sandoval y el dirigente estatal del PRI Hugo Contreras para que la fracción priista “reconsiderara” la aceptación de los recursos para las casas” de enlace”. Y para no quedar mal parados ante lo que se avecina, las elecciones del 2015, nos otros partidos se decidieron a seguir el paso que les marcó el M.C

Ganó la opinión, pública, la ciudadanía y sus principales interlocutores con el gobierno, los medios de información. Ojala y que los gobernantes entiendan que el pueblo ya no es el mismo que antes y que actúa cuando le quieren ver la “cara de piratas”.

 

NOTITAS DE “BOTEPRONTO”

 

—Caramba, de por sí, el panismo jalisciense está en la lona, ahora con la integración de los “G10” donde Guillermo Martínez Mora, Juan José Cuevas, Alberto Esquer, Víctor Sánchez y el ahora independiente Ricardo Rodríguez, antes del PAN y los 5 diputados del Movimiento Ciudadano, la fracción se ha pulverizado en detrimento del PAN. Ah, pero los blanquiazules del grupo dicen que “siguen siendo fieles a los ideales del panismo”. No “pos” sí, solo es por conveniencia.

—¿Hasta cuando el Ayuntamiento le pagarán el aguinaldo a los empleados y trabajadores que faltan? Dice el “Masio” que si hacen “coperacha”, él pone la atractiva cantidad de 100 pesotes. Oigan, que “poca jefa”.

—Y sigue el “Mochilas” reclutando panistas, Pina Ibarría y su retoño. No se sorprendan que puede surgir una alianza entre un grupo de panistas con el M.C.

—Vamos a ver si algo nuevo aprenden los nuevos dirigentes del PRI, Gustavo y Celina en los cursos que les impartirán a todos los presidentes y secretarios municipales del priismo estatal partir de hoy en la Primavera, allá en Guadalajara y que inaugura dirigente nacional.

Nos vamos. Sonrían y sean felices y más los seguidores de “Chivas” que los del “Atlas”.