Ayer Trascendió

QUE el municipio de Bahía de Banderas sigue siendo la principal reserva territorial de vivienda para esta región del occidente del país, luego de que Puerto Vallarta agotó una buena parte de su territorio para la construcción de vivienda.

 

Karina García España, delegada regional del Infonavit, informó que el año anterior se otorgaron 2 mil 454 créditos en Bahía de Banderas por 720 en Puerto Vallarta, es decir que la gran mayoría de los trabajadores de esta ciudad que adquieren créditos lo hacen en el municipio nayarita.

Hay que señalar que el año pasado había una meta de 5 mil 120 créditos para Nayarit y Puerto Vallarta y se posicionaron 6 mil 323, es decir, un 123 por ciento arriba de la meta con un total de inversión para ese estado de 1 mil 329 millones de pesos y más de 23 mil personas beneficiadas.

 

QUE el secretario de turismo en Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, confirmó que en breve estará en la región del sur de Nayarit –que incluye al municipio de Bahía de Banderas- el Presidente Enrique Peña Nieto, quien inaugurará el proyecto Costa Capomo.

Se trata de un proyecto que se encuentra en el municipio de Compostela y que representa otro gran proyecto de 240 millones de pesos que gestionó el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, como parte de la infraestructura que contempla un centro integralmente planeado que contará con hoteles, residencias, departamentos, centro comercial y campo de golf.

 

QUE la subasta anual de la Biblioteca Los Mangos se realizará el próximo jueves 30 de enero del 2014 de las 6:00 pm a las 9:30 pm. La biblioteca, cuyo patronato estuvo encabezado por varios años por la incansable María José Zorrilla Alcalá, necesita de la ayuda de todo en Puerto Vallarta, pues sus gastos de operación rebasan sus ingresos.

Durante los últimos años ha sido muy difícil mantener en operación a la biblioteca y aunque han sido muchos los apuros económicos, su actual patronato ha logrado mantenerla abierta, que hacen hincapié en que necesitan la ayuda de la gente de Puerto Vallarta, de ahí la convocatoria a la subasta de la próxima semana.

 

QUE Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la Universidad del Valle de Atemajac campus Puerto Vallarta, anunció la celebración de varios eventos luctuosos para recordar la desaparición física de monseñor doctor Santiago Méndez Bravo, fundador y rector vitalicio de esa casa de estudios.

Fue el 27 de enero del año 2012 cuando dejó este mundo Santiago Méndez Bravo, dijo Zúñiga Bobadilla, de quien dijo fue “hombre de una dimensión de vida pletórica y rica en su afán de enseñar, de compartir valores cristianos ideales y conocimientos, esa fue su forma de transmitir lo esencial del espíritu humano, él no solamente fue un excelente ser humano, sino que fue más allá al entregarse él mismo a sus colaboradores y alumnos”.

También comentó a esta columna que “sembró la semilla y nosotros sus discípulos lo recordaremos con una serie de eventos, guardia de honor y ofrenda entre otros actos que se están preparando. Él nos enseñó a construir a un ser humano desde la educación de calidad, nos dijo siempre que esa parte tan importante jamás esta acabada, se diseña a diario. Es una oportunidad que nos da para descubrirse y distinguir algo nuevo algo inacabado, es lo que no termina nunca, es el devenir constante, ese fue su ejemplo y lo seguimos y enriquecemos según los tiempos, ese es el objetivo, cambiar y actualizarse, monseñor, donde esté sabrá de este compromiso vivo y vibrante”.

 

QUE El diputado local, Gustavo González Villaseñor, reconoció el compromiso con el con el bienestar de los municipios del distrito 5 del gobernador, Aristóteles Sandoval, a quien acompañó en su gira de trabajo en Talpa de Allende.

Continuando con las acciones que han estado dejando beneficios a varios municipios del 5 distrito, el gobernador del estado de Jalisco entregó apoyos a 23 planteles educativos de tiempo completo en el municipio de Talpa de Allende, que servirán para mejorar la calidad en la enseñanza dentro de los salones de clase.

 

QUE la ayuda otorgada fue de 90 mil pesos a cada escuela, el monto entregado será administrado por padres de familia y profesores, quienes decidirán como invertir de manera adecuada en las necesidades de los planteles.

Además del apoyo económico brindado a las escuelas, también se dio el banderazo para mejorar la infraestructura vial con redes de empedrados en el municipio con un apoyo de más de 7.5 millones de pesos.

 

QUE las mujeres jefas de familias son la prioridad en la atención este año para el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Puerto Vallarta, informó la directora de ese organismo Magaly Fregoso Ortiz, al mencionar que hay una coordinación de esfuerzos entre la Dirección de Desarrollo Social y ese organismo asistencial para ofrecer 36 programas sociales a este sector de la población.

La titular del DIF Vallarta destacó que la actual administración estableció el compromiso de dedicar el primer año de administración a los niños, el segundo a las mujeres jefas de familias y el tercero a los adultos mayores, por lo que concentrarán esfuerzos en estos segmentos sin descuidar al resto de la población.

Anunció que hay una serie de programas como bolsa de trabajo, talleres de capacitación, ayuda alimentaria, centros de atención infantil, apoyo para madres discapacitadas, asesoría en nutrición o sicológica y en general una serie de planes y programas que pretenden que las mujeres que encabezan un hogar salgan adelante.

 

QUE el diputado local panista, Juan José Cuevas García, rechazó que se encamine a abanderar un alianza entre el PAN y el MC con miras a las elecciones municipales del 2015, aunque admitió que está favor de estas, siempre y cuando sean a favor de Vallarta, de Jalisco o de México, desestimando las versiones de que se está construyendo una coalición entre ambos partidos para postularlo a la alcaldía.

En rueda de prensa que ofreció un día después del anuncio oficial de la integración del G-10, conformado entre otros por diputados del MC y del PAN, del cual él forma parte, y que fue lo que alentó las interpretaciones entre la clase política y analistas de que se va en la ruta electoral para que vayan coligados ambos partidos para el próximo proceso electoral, Cuevas García lo negó en diversos matices e incluso bromeo que le gusta el color naranja, pero que son preferidos con el azul y el blanco.