Ayer Trascendió

QUE la operación de vuelos procedentes del norte del país ha comenzado a contribuir de manera sustancial en la recuperación turística que experimenta la región desde el tercer trimestre del año pasado.

 

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco, informó a esta columna que dos vuelos en operación -y un tercero que está por iniciar- ha permitido recibir más turismo del norte del país, en especial de ciudades como Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez y Tijuana.

Ponderó la operación de vuelos de Magnicharter y Viva Aerobús desde el año pasado, mientras que en los últimos días del próximo mes de marzo comenzará la operación del nuevo vuelo de Volaris, con lo que la conectividad se amplía para beneficio de la región.

Señaló que este nuevo vuelo de Volaris es sólo un primer paso de los que se pretende avanzar en este 2014, a fin de lograr que este sea un año por demás importante en materia de turismo para Puerto Vallarta.

 

QUE Mantamar Beach Club Bar & Grill agradeció las muestras de solidaridad que la comunidad le ha expresado a la familia Meza (en especial a Alejandro Meza Peña), a Almar Resort Luxury All Suites & Spa, a Almar Vacation Club y a todo el equipo que conforma este club de playa.

Aunque la reconstrucción de su club de playa (incendiado hace unas semanas) sigue en desarrollo, actualmente ofrece servicio en la playa con bebidas y comida ligera.

La empresa aclaró este jueves que a pesar de que han trabajado fuerte para habilitar por etapas sus instalaciones lo más pronto posible, será imposible ser los anfitriones del evento “Tidal Wave: Beefdip Fundraising Pool Party”, que estaba programado para llevarse a cabo el jueves 30 de enero próximo en el club de playa, ubicado en la tradicional playa de Los Muertos.

 

QUE el Consejo de Directores de la Universidad Católica en Puerto Vallarta recorrió este jueves los laboratorios del edificio “C”, inaugurado el pasado mes de octubre del 2013.

En conjunto, los integrantes del consejo observaron con interés todos los elementos tecnológicos integrados a los laboratorios; llamó su atención el de bromatología, por los análisis de alimentos que se llevan a cabo en éste, asimismo el área destinada al Centro de Desarrollo Empresarial, sus amplios espacios, cubículos cómodos limpieza integral con atención esmerada a los visitantes

El edificio también alberga la sala de juicios orales, que representa un recinto acondicionado con todos los requerimientos para la preparación profesional de los futuros licenciados en derecho, esto es, sistema de audio y video, asientos ergonómicos, acústica completa, distribución adecuada del mobiliario estratégico.

 

QUE rindió protesta como nueva integrante del Cponsejo de Director de la Universidad Católica la regidora Susana Mendoza Carreño, además se entregaron diversos reconocimientos y menciones especiales  por parte del director general de la institución académica.

Tras el recorrido por las instalaciones del edificio “C”, José Mario Reyes Fuentes dio lectura a una semblanza del padre rector fundador, Santiago Méndez Bravo.

Los miembros del Consejo de Directores que realizaron el recorrido fueron Eduardo Legorreta Chauvet, quien hizo buenos comentarios sobre la modernidad de las nuevas instalaciones.

Asimismo estuvieron presentes Héctor Ignacio Morales Hernández, Carlos Oceguera Contreras, Andreas Rupprechter Anglberger, Jorge Villanueva Hernández, quienes ponderaron la serie de avances tecnológicos que ofrecen las nuevas instalaciones universitarias; todos estuvieron acompañados por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla.

 

QUE sobrevivir en el mar es cuestión seria, pero los pescadores y lancheros de turismo, como que no le dan la importancia que requiere. Durante el curso impartido por Manuel Antonio García Galván, en el salón ejidal de Sayulita, jóvenes lancheros y pescadores de la zona de Punta Mita, aprovecharon cualquier pretexto para reír o chacotear.

Desaliñados como siempre, sin haber desayunado, aunque empezó cerca de las 10:00 de la mañana, los 26 asistentes al curso bromeaban con procacidad en cada oportunidad. Solo unos pocos pescadores de edad madura, y Fernando, un pescador que ya tuvo una experiencia de naufragio y sobrevivió junto con un tío, estaban serios.

Los demás, se cansaron pronto de las explicaciones, cuando Manuel Antonio les empezó por explicar el equipo indispensable que deben subir a la embarcación, antes de salir del puerto, unos se pararon y se salieron a comprar un refresco, otros se recostaron en otras bancas, otros se fueron a una meza, como si fuera algo rutinario que no les interesara oír.

 

QUE ya sea por el surf o por la intensa promoción que se le está dando a nivel internacional, Sayulita vive su mejor momento, reconocen turisteros locales, al contemplar cafeterías y restaurantes llenos y con clientela todo el día, lo mismo que la concurrida playa.

Manuel García Ponce, encargado del pequeño hotel Posada Sayulita, reconoció que “hay muy buena ocupación” y refirió que desde hace unos 20 años se levanto el pueblo, porque “primero nos visitaba mucha gente de León, Guanajuato, venían hasta 100 o 200 camiones a visitarnos, pero ahora se extendió más y nos visitan de Guadalajara, Aguascalientes y México”.

 

QUE las acciones de relaciones públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC), encaminadas hacia la promoción y posicionamiento del destino y sus marcas hermanas de Nayarit, siguen rindiendo frutos con un muy notorio incremento en 2013 con respecto de 2012 en Estados Unidos y Canadá.

Se realizaron viajes de familiarización de prensa, entrevistas, programas de televisión y radio, redes sociales, medios de circulación diaria y periódica tanto impresos como digitales, así como revistas para consumidor final y de la industria turística especializada.

También siguiendo las nuevas tendencias, se utilizaron los servicios de PR Newswire para lograr un mayor alcance al hacer llegar los comunicados de prensa a los lectores norteamericanos.

 

QUE la cantidad de artículos que se publicaron por las distintas vías mencionadas en 2013 a favor de la Riviera Nayarit fueron 498, casi doblegando los 270 que se lograron en 2012.

El número de impactos generados se lograron triplicar, debido a que en 2012 sumaron 373’375,751 y en 2013 fueron 990’148,287 publicaciones únicas.

El retorno de inversión fue sobresaliente este año que recién terminó, ya que se cuadruplicaron los $12’506,004 de 2012, hasta llegar a los $54’857,901 de dólares. Cabe destacar que si consideramos como 100% el retorno obtenido en 2013, la inversión para lograrlo no representó más del 1% de dicha cantidad.