Ayer trascendió

QUE la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del Centro Universitario de la Costa (CUC) cumplió el pasado fin de semana 14 años de operaciones, tiempo durante el cual ha contribuido de una manera importante con el cuidado y conservación de un sinnúmero de reptiles.

 

La UMA está bajo la responsabilidad del biólogo Helios Hernández Hurtado, quien cuenta con el apoyo de su hermano, el también biólogo Pablo, quien ofreció a un integrante de esta H. redacción una amplia explicación sobre el manejo de la UMA y el reptilario “Cipactli” que opera el CUC en su campus que, sin lugar a dudas, debe representar un orgullo para su actual rector, Marco Antonio Cortés Guardado.

 

QUE por cierto, Pablo Hernández Hurtado ofreció también información sobre el cocodrilo llamado “Sansón”, el cual ha inspirado toda clase de historias entre la población que ha tenido y conocido información sobre este reptil de gran tamaño.

Resulta que “Sansón” tiene cerca de 50 años (los cocodrilos viven un promedio de 70 años) y está en el reptilario desde hace 10 o 12 años, luego de haber sido necesaria su captura por encontrarse su hábitat invadido por viviendas y humanos, en los linderos del estero El Salado.

Hace un par de año “alguien” informó que “Sansón” había muerto y esa supuesta pérdida agrandó la leyenda del reptil, que sigue vivito y coleando en una de las áreas más grandes del reptilario.

 

QUE “Sansón” tuvo que ser capturado por representar un riego para los humanos que invadieron sus terruños en el estero; tras devorar por meses algunos cerditos, perros, gallinas y cualquier otro animal que se le atravesara, las autoridades entendieron que no era necesario esperar a que se llevara a un niño para actuar y lo capturaron en la zona que se ubica frente a la Univa Vallarta, estero adentro.

Desde entonces vive en el reptilario y aunque mide 3 metros con 60 centímetros, la realidad es que ya de cerca parece de cinco metros y si llegara a atacar nos parecería de seis o siete metros. De ese tamaño es el miedo que inspira.

Esta situación, relató Pablo Hernández, ha motivado toda clase de historias en torno a “Sansón”, algunas muy exageradas como la publicada por un diario con el testimonio de un taxista, quien aseguró haber visto a los biólogos del CUC sacar a pasear a “Sansón” con una correa al cuello… háganos, usted, el favor. Y como esa, muchas otras historias en torno a este reptil que ciertamente se ve imponente.

La realidad es que ver de cerca a “Sansón” es una maravilla, el cocodrilo se ve enorme, fuerte y feroz. Por cierto, “Sansón” ya tiene una novia con la que comparte el pollo, el pescado y algunos otros tipos de carne que come cada semana. Se devora 12 kilos de carne en una semana y solo unos minutos después de comer hacer honor a su nombre, pues parece un cocodrilo fortachón e intimidante. Si usted tiene la oportunidad de conocerlo, hágalo, en verdad la pena realizar una visita al CUC y a su reptilario.

Desde esta columna enviamos nuestras más sinceras felicitaciones para el rector del CUC y para los biólogos comandados por Helios Hernández por al aniversario de la UMA. Enhorabuena.

 

QUE como resultado de la buena temporada de invierno que vive la región desde el cierre del año 2013, las expectativas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) han mejorado para este año, en el que prevén una mejoría en la llegada de turismo extranjero con respecto a los últimos años.

 

Miguel Aliaga Gorgollo, director de Relaciones con Inversionistas del GAP, dio a conocer que las expectativas para este año son muy buenas, pues indican que se vive un momento de recuperación de la actividad aérea, lo que se refleja en los indicadores-producto de las recientes tendencias en las terminales aéreas que opera dicho grupo.

Las previsiones establecen que el tráfico aéreo tendría un incremento entre el 5.0% y el 6.0%, mientras que los ingresos por servicios aeronáuticos tendrían un incremento entre el 7.0% y el 8.0%.

 

QUE el movimiento aéreo en los destinos turísticos, incluido el de Puerto Vallarta a cargo de Francisco Villaseñor Reyes, será constante y se encuentra en un periodo de recuperación, luego de al menos cinco años con tendencia negativa, en los que Puerto Vallarta llegó a perder alrededor de 800 mil pasajeros extranjeros desde el 2008.

Las cifras del AGP son solo estimaciones basadas en asunciones de la dirección general y podrían cambiar durante el año, dependiendo de varios factores como la actividad de las aerolíneas, condiciones económicas nacionales e internacionales, regulaciones gubernamentales y cualquier otro factor que puedan afectar el tráfico y los resultados financieros de GAP.

El GAP opera 12 aeropuertos a lo largo de la región Pacífico de México, incluyendo las principales ciudades como Guadalajara y Tijuana, cuatro destinos turísticos con Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo, además de otras seis ciudades medianas como Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

 

QUE el ex gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado Ramírez, expresó que el Instituto Mexicano del Seguro Social todavía le debe a la región un hospital de primer nivel, porque aquí se recogen y se pagan una gran cantidad de recursos en cuotas obrero-patronales.

Haciéndose eco de una vieja demanda de los sindicatos de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, Celso Humberto Delgado afirmó que el IMSS debe crear mejores centros hospitalarios, porque aunque a muchos heridos, enfermos o lastimados, los canalizan a Tepic o al Hospital de Especialidades de la ciudad de Guadalajara y eso no es suficiente.

Precisó que los trabajadores no reciben un trato digno, “por el que están cotizando, por el que están pagando. Esta región merece, por el número de trabajadores, por la cantidad de cuotas y, por necesidades naturales, tener en esta área hospitales de primer nivel y especializaciones para la atención de sus derecho habitantes, de sus asegurados”.

 

QUE autoridades académicas de la Universidad del Valle de Atemajac campus Puerto Vallarta dieron la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso a diferentes posgrados.

Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la Univa local y colaborador de este diario, expresó amplia felicitación por decidirse a emprender “este nuevo proyecto personal que les permitirá actualizarse en lo profesional y en lo personal, con una visión deontológica más integrada”.

Por su parte, los maestros Fernando Vergara Moreno, jefe de Ciencias Económico Administrativas, y Cruz Roberto Díaz Mariscal felicitaron a los próximos maestrantes al momento de impartirles su curso de inducción.