Arte y ecología

El sábado acudí a la presentación de una propuesta de rescate de zonas verdes que por demás suena muy interesante. Entre los datos que presentaron, destaca el gasto del turista promedio considerado alrededor de 980 dólares, versus los más de 3000 dólares que arroja el turismo verde dedicado al senderismo, rapeling o montañismo.

En Puerto Vallarta con un activo tan maravilloso y megadiverso, no hemos tenido la visión de explorar de manera profunda este segmento del mercado. Como indicador del gran potencial de este sector, solamente en Estados Unidos, la sociedad de montañismo cuenta con más de 40 millones de afiliados, según datos presentados por el biólogo Ricardo Díaz.

Ayer leía una nota sobre el mercado del arte que en el mundo alcanza más de los mil millones de dólares (sin contar subastas) y México apenas si alcanza los 30 millones de dólares, cuando nuestro país es un gran productor de talento. En Puerto Vallarta, también semillero de muchos artistas, llegamos a ocupar uno de los primeros lugares en el número operaciones de venta en México, pero al igual que el resto del país, poco o casi nada se hizo para impulsar nuevos talentos y consolidar a los ya existentes. El arte según el neurólogo Richard Restak, es uno de los mayores facilitadores para generar sinapsis en nuestras neuronas para estimular el intelecto. Particularmente el arte contemporáneo afirma el experto en ciencia cognitiva.

En la ciudad, a pesar de no haber explotado mucho el lado verde,  el arte al menos se ha hecho presente de muchas formas. Una de las expresiones más claras de ello se encuentran en lugares públicos, galerías y particularmente en el Museo Peter Gray (2003) ubicado en el CUC de la Universidad de Guadalajara.

Este jueves 30 de enero, la Biblioteca Los Mangos el recinto cultural más importante de la ciudad, celebrará su 14 Subasta Anual rindiendo un merecido Homenaje a Peter Gray. El filántropo amante de la naturaleza y el arte, que decidió transformar una pequeña parte de la realidad cultural de la ciudad, dejando junto con su esposa Bury el legado del museo que la misma Sra. Gray  atiende hoy día.

El exitoso ejecutivo de negocios, escritor y artista, marcó toda una época en Vallarta al participar activamente con asociaciones como Toys for tots, Becas, Jardín Botánico, Navy League y la Biblioteca los Mangos.

Peter decía que no había nada más noble que poder contribuir para transformar la vida de los demás.

A 20 años desde su arribo a esta ciudad y a cinco años de su partida, la biblioteca reconoce el trabajo y la labor del querido Peter Gray: el hombre que cimbró los cimientos del arte local y logro impactar y cambiar muchas vidas, gracias a su visión y su generosidad.

Ojalá también logremos contar con el apoyo de los vallartenses y nos  acompañen al homenaje y a la subasta.

Nobleza obliga a reconocer a quienes dejaron huella, y la solidaridad obliga a que participemos apoyando a la biblioteca y a los artistas que ofertan su arte cada año, en apoyo a la biblioteca. También empresarios, restauranteros y comerciantes aportan certificados y regalos que esperan ser comprados al mejor postor a la voz de quien da más y vendido!

El momento del cambio ha llegado, vamos empezando con la conjugación de un nosotros,  acudiendo a este doble evento que inicia el jueves a las 6 de la tarde con música en vivo, piezas de arte, bocadillos y grandes sorpresas.

Entrada gratuita.