Videgaray anticipa mejoras en competitividad y en IED

Gráfico Diana Estefanía Rubio y Daniel Martínez La Razón

Las reformas estructurales dan confianza a inversionistas extranjeros, quienes consideran a México como un destino seguro para hacer negocio, dijo Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


En un mensaje que dirigió desde Londres, el funcionario explicó que con las reformas aprobadas en 2013, México avanzará en el índice mundial de competitividad y aumentará la Inversión Extranjera Directa (IED), al posicionarse como un destino seguro.

De enero a septiembre de 2013, México recibió 28 mil 234 millones de dólares por concepto de IED, cifra histórica al representar un crecimiento de 98 por ciento respecto al mismo periodo del 2012, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Luis Videgaray resaltó que la prueba de una mayor confianza en México, es el anuncio de inversiones por 7 mil 350 millones de dólares que empresas como PepsiCo, Nestlé y Cisco anunciaron en el Foro Económico de Davos.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió con el Secretario de Hacienda en que las reformas promueven una imagen de seguridad y confianza a los inversionistas extranjeros, lo que impulsará a que haya más inyección de nuevos negocios en el país.

En su mensaje semanal, el organismo que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que las leyes secundarias serán las que impulsen las inversiones y logren que México suba en su posición a nivel mundial en el ranking de competitividad en los negocios.

Actualmente, México está en el lugar nueve de todo el mundo como destino seguro para invertir, según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (FDICI) 2013 de la consultoría AT Kearney.

Mientras que la Encuesta Mundial sobre Perspectivas de Inversión 2013-2015, realizada por las Naciones Unidas, ubican a México en el lugar siete como destino relevante a considerar para hacer inversiones productivas.

El CCE consideró que México no sólo podrá repuntar como destino para hacer inversiones, sino también podrá mejorar su posición en materia de competitividad a nivel mundial.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2013, México se ubica en el lugar 55 de 148 países, por debajo de Chile, Panamá y Costa Rica.

Los países que encabezan este ranking son Suiza, Singapur, Finlandia, Alemania y Estados Unidos.

“Tenemos la convicción de que, con las reformas logradas y las leyes reglamentarias que hay que sacar adelante en este primer semestre del año, México avanzará varias posiciones en los rankings de competitividad y productividad”, señaló el CCE.