Ayer trascendió

QUE las agrupaciones civiles que abanderan la lucha en contra de los anuncios espectaculares en áreas públicas del municipio de Bahía de Banderas siguen dando la batalla contra la instalación de estos armatostes, que afortunadamente en Puerto Vallarta forman parte del pasado reciente del destino.

 

Las asociaciones civiles iniciaron una campaña de recolección de firmas de todos aquellos ciudadanos que estén inconformes con esta política del actual Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

 

QUE las Asociaciones Civiles de Mujeres Unidas por la Bahía, Alianza de la Costa Verde y Alianza Jaguar convocaron a la ciudadanía para este martes a las 12:00 del día, en el estudio-café del pintor Federico León de la Vega, quien por cierto ha manifestado su apoyo para el movimiento que busca limpiar la imagen turística de la región.

Hoy, en ese lugar, estará presente el abogado que interpondrá la demanda en contra del Ayuntamiento por haber aprobado un reglamento de anuncios en el que autoriza los espectaculares, los cuales ya habían sido retirados por anteriores administraciones municipales.

Mientras tanto, a lo largo y ancho del municipio de Bahía de Banderas se instalan cada día más estructuras en las que se colocan más anuncios espectaculares, en los que curiosamente, dos de los principales clientes son el gobierno del estado de Nayarit y el Ayuntamiento.

 

QUE ante tal situación, el directivo de la Alianza de la Costa Verde, Indalecio Sánchez, y el de la Alianza Jaguar, con sede en la comunidad de San Francisco, Erick Eduardo Saracho Aguilar, promueven entre sus afiliados y la ciudadanía en general, que acudan a firmar la demanda colectiva en contra de dichos anuncios.

 

QUE este lunes fueron dados a conocer todos los detalles del Tercer Campeonato Nacional Charro en la Arena Vallarta, para el que llegan unos 300 participantes, familias, asistentes y  acompañantes de varios estados de la República Mexicana e incluso de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, los organizadores: Alfonso Bernal Romero, presidente del comité organizador, Raúl Díaz Hernández, director deportivo, y Jesús Palacios Bernal, promotor del evento, hablaron del torneo y su importancia para esta región del Pacífico mexicano.

Este Tercer Campeonato Nacional Charro en la Arena Vallarta se realizará los días 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero próximos.

 

QUE como presidenta de la comisión de Equidad de Género y Desarrollo Humano, la regidora Doris Ponce Aguilar, realiza constantemente la visita a personas que requieren apoyo en diversas colonias del municipio para entregar despensas, escuchar sus peticiones y darles apoyo.

Fue así como visitó a Gloria Herrera Rojas, quien vive en la colonia Jardines, para entregarle una despensa y además conocer de qué manera puede ayudarla ya que su hijo padece atrofia muscular.

Asimismo en la colonia Ramblases acudió con María del Refugio Villaseñor y Silvia Villaseñor, quienes necesitan también requieren auxilio para sacar adelante a dos familiares con discapacidad.

 

QUE la Secretaría de Movilidad –representada en la costa norte de Jalisco por Gustavo Ulloa Gómez- inició la revisión de las unidades del transporte público que fueron detenidas durante el operativo especial del pasado 9 de enero, a fin de determinar si cumplieron con el compromiso de corregir las irregularidades detectadas, pues en caso contrario se iniciaría con el proceso de revocación de la concesión.

Como sucede en la revista ordinaria, aquellas unidades que fueron detenidas en dicho operativo firmaron un convenio con la SEMOV, mediante el cual se comprometieron a que en un plazo de 15 días corregirían las anomalías, por lo que desde la semana pasada se les empezó a citar en hora escalonada para su verificación.

 

QUE el pasado 9 de enero, cuando se intensificó el operativo en todo el estado de Jalisco, se revisaron 510 unidades, se levantaron 410 folios y se retuvieron 31 unidades, cifras que se sumaron a las obtenidas en las inspecciones hechas del 21 de diciembre a la primera semana de enero, cuando también ya se habían levantado 168 folios, se detuvieron 42 unidades y se habían iniciado 80 procedimientos de cancelación de concesiones.

 

QUE entre otros, los aspectos que durante la circulación de las unidades verifican los policías viales y después los inspectores de la SEMOV son los siguientes: documentación vigente de los operadores, que circulen por el carril lateral, sistema de puertas adecuado, costo del pasaje y derrotero a la vista, que expidan boletos, que no porten vidrios polarizados, peluches, calcomanías, banderolas, equipo de sonido encendido, buen estado de las luminarias y las llantas. Con sólo tres deficiencias que se les detecten es motivo de la detención cuando las unidades están en circulación y con pasaje a bordo.

Una vez transcurridos los 15 días otorgados para corregir las irregularidades, pudiendo incluso solicitar una prórroga si las deficiencias ya son mínimas, y si después de la nueva inspección éstas persisten, se inicia un procedimiento de la cancelación de la concesión.

Aunque en general los criterios de revisión entre la pasada ley y la actual son los mismos, la gran diferencia estriba en que la presente legislación es más estricta en la revisión y ya contempla las causales de la cancelación de la concesión o permiso.

 

QUE como parte del operativo alcoholímetro realizado en diferentes puntos de la ciudad, este fin de semana, la subdirección de Vialidad a cargo de Jesús Rodríguez Campoy, realizó la detención de 32 conductores que conducían en estado de embriaguez.

En total, los uniformados realizaron 42 pruebas, de las cuales 32 resultaron positivas, es decir, que los conductores arrojaron entre .20 y hasta 280 mililitros de alcohol por aire aspirado, por lo que se pusieron a disposición del Juez Municipal.

Los detenidos debieron pagar una multa de 150 días de salario mínimo (10 mil 93.5 pesos), pero al pagar en el lugar la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco les concede un descuento que va del 20 al 50 por ciento, por lo que solamente 3 conductores fueron enviados a prisión y el resto liquido en el lugar, aunque con ello no recuperan su automotor, sino hasta este lunes.