Multan con 32 mdp a bancos por burlar con contratos a Condusef

Siete instituciones bancarias recibirán hasta 256 sanciones, por lo que podrían ser multadas por un total de 32 millones de pesos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), debido a incumplimientos e irregularidades en los contratos y estados de cuenta de sus clientes de tarjetas de crédito.

La Condusef indicó que tras una supervisión, Bancomer y Scotiabank fueron los dos bancos que más irregularidades presentaron, “registran una cosa y hacen otra”, comentó el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, en conferencia de prensa.

Di Costanzo agregó que los otros bancos que se encuentran en la lista para recibir sanciones son Banamex, Santander, Banorte-Ixe, HSBC e Inbursa. La supervisión se realizó con contratos, estados de cuenta y la carátula de 15 expedientes de clientes por cada institución, elegidos de forma aleatoria.

La supervisión inició en agosto de 2013, luego de que en marzo la Condusef realizó una evaluación a las instituciones y éstas entregaron a la autoridad formatos sobre los contratos y estados de cuenta diferentes a los que dan a los usuarios.

“Tenemos una banca de primer mundo y no es para que den una cara a la Condusef y a los usuarios otra…”

Se encontró que estos bancos entregan al usuario un contrato no vigente, es decir, diferente al inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), lo que ocasiona que el usuario no conozca cuáles son las condiciones reales del crédito.

Con esto no se conocen las comisiones ni el método de cómo se calcula la tasa de interés. Las portadas de los contratos no están personalizadas, por lo que el usuario no cuenta con los elementos para conocer los costos y las condiciones bajo las cuales se les otorga el crédito.

En tanto que los estados de cuenta no contienen la información correcta de tasas de interés o CAT del producto que contrató, y hay incongruencia entre la información entre contratos y estados de cuenta.

El banco peor evaluado fue Bancomer, con una calificación de 2.8 luego de que se encontró que no actualiza los contratos de los clientes, la carátula no está personalizada, el estado de cuenta tiene información incorrecta de tasas y CAT, y la carátula no tiene congruencia con otros documentos.

A Bancomer le siguió Scotiabank, HSBC, Santander Consumo (Sofom), Banorte, Ixe tarjetas, Tarjetas Banamex e Inbursa.

…en EU sancionan a filial de Banorte

La autoridad reguladora de la industria financiera (FINRA) impuso una multa de 475 mil dólares a una subsidiaria del mexicano Grupo Financiero Banorte, por carecer de adecuados sistemas contra el lavado de dinero.

FINRA dijo en un comunicado que Banorte-IXE Securities International (BSI), que tiene su sede en Nueva York, abrió una cuenta para un cliente vinculado con un cártel de la droga y no investigó o reportó el sospechoso movimiento de salida y entrada de 28 millones de dólares.