Lo que le paso a Simón

Simón era un hombre casado, de unos 45 años, con dos hijos, y dueño de una tienda de recambios de automóviles, que él dirigía con acierto y éxito, pues era un tipo muy concienzudo, tanto que se lo podía calificar de perfeccionista. Sus relaciones familiares eran satisfactorias.

 

En un momento determinado, las ventas empezaron a descender notablemente y el establecimiento amenazaba quiebra. Por aquel entonces la madre de Simón murió. A partir de ahí, su salud y su comportamiento empezaron a deteriorarse a un ritmo acelerado. Además de perder peso, debido a que se negaba a comer, Simón había perdido su capacidad habitual para concentrarse y se le olvidaban las cosas más sencillas. La reacción tranquila y afable, que siempre había mantenido con su mujer e hijos, se tornó  en irritable e iracunda.

 

En otras ocasiones, parecía estar completamente tranquilo, pero como ausente de lo que ocurría a su alrededor.

 

Empezó a tener dificultades para dormir y perdió todo interés por el sexo. Obsesionado con el fallecimiento de su madre, se sentía invadido por un fuerte temor a la muerte, a la vez que en ocasiones sentía un vehemente deseo de morir Al final tuvo que someterse a un serio tratamiento psiquiátrico. Tardó más de un año en conseguir una recuperación parcial.

 

En el caso de simón, las consecuencias del estrés fueron primordialmente psicológicas, no físicas.

 

Lo mejor, desde luego, es evitar los agentes estresantes. Pero, en algunos casos, esto no es posible. Así que resulta indispensable que aprendamos a enfrentarnos con lo inevitable con el menor daño anímico y fisiológico posible.

 

Y para ello, llegado el caso, no vacilemos en acudir al médico o al profesional de la salud mental.

 

Ya lo decía él emperador e historiador romano Julio César:

Lo que más perturba la mente del hombre es aquello que no ve.

 

Lic. Livier Nazareth. Psic./Tanatóloga, Especialista en Crisis Familiar y de Pareja, Terapía por la pérdida de un ser querido. Citas 22 5 82 63. Cel: 322 151 04 96

livier590@hotmail.com