Ayer Trascendió

QUE en el próximo mes de febrero se llevará a cabo la renovación de la mesa directiva de la Asociación de Agencias de Viajes y Prestadores de Servicios Turísticos (Adavptur), que aún preside la turistera Norma Furlong y que a partir del mes entrante quedará bajo la responsabilidad de José Santiago Plascencia García.

 

Plascencia García es destination manager de Olympus Tours y cuenta con una experiencia de más de 20 años en esta actividad, de tal manera que el encargo quedará en buenas manos.

Entre las primeras declaraciones del presidente electo de la Adavptur está el hecho de que llega con muchas ganas de sumar, concientizar y proponer estrategias para el desarrollo de Puerto Vallarta.

 

QUE por cierto, Norma Furlong, directora general de la agencia de viajes Tukari, sigue recibiendo comentarios muy buenos por la reciente invitación que hizo al director de Zinra Contadores Públicos, Ignacio Zínser Sierra, quien ofreció en Puerto Vallarta una interesante conferencia sobre la Reforma Fiscal, que se compone de muchos códigos y leyes que hay que conocer porque todas presentan cambios a las anteriores formas de fiscalización.

 

QUE luego de analizar millones de reseñas de turistas para identificar los hoteles favoritos de sus usuarios, Trip Advisor —publicación reconocida internacionalmente— catalogó como uno de los mejores hoteles del mundo al hotel St. Regis de Punta Mita Resort, dirigido por el experimentado hotelero Carl Emberson.

Este gigante de las reseñas anunció sus Premios Travelers’ Choice 2014, con los que más de 7 mil propiedades fueron galardonadas en varias categorías, como los mejores hoteles, gangas, hoteles de precio moderado y posadas: familiares, de lujo, para el romance, y hoteles pequeños; Trip Advisor utiliza un algoritmo que mide la calidad y cantidad de las opiniones y reseñas de los turistas para categorizar las propiedades.

Es de mencionar que gracias a la intensa promoción turística que ha emprendido a nivel nacional e internacional el gobernador, Roberto Sandoval, hoy Nayarit está en los ojos del mundo en materia de turismo.

Además de posicionar entre los hoteles Travelers’ Choice con mejores calificaciones, se encuentra en el número ocho el St. Regis de Punta Mita Resort, y lo ubican a la altura del mejor hotel de lujo del mundo, Akademie Street Boutique Hotel and Guesthouse, en Franschhoek, Sudáfrica.

Asimismo, del mejor hotel ganga del mundo, Castlewood House, Dingle, Irlanda; el mejor hotel familiar del mundo, Cavallino Bianco Family Spa Grand Hotel, Ortisei, Italia, y el hotel más romántico del mundo, The Place Luxury Boutique Villas, Koh Tao, Tailandia.

 

QUE la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, a cargo de Luis González Guevara, continúa invitando a la población a que los próximos días 14 y 15 de febrero, se sumen a la 4ta. Campaña Intermunicipal de Acopio y Reciclaje de Residuos Electrónicos Electroacopio 2014.

Con el fin de evitar que la basura electrónica se convierta en foco de contaminación por sus compuestos tóxicos, la ciudadanía podrá llevar sus residuos electrónicos, que tienen en sus hogares, a los puntos de recaudación que habrá en la ciudad, para que sean entregados a la empresa Belmont-Trading que cuenta con las certificaciones correspondientes para un depósito y manejo responsable de los mismos.

Sandra Gallo Corona, jefa del departamento de Educación y Cultura Ambiental, declaró que “va a venir un transporte, sin costo para el municipio, no nos ponen limite en cantidad de residuos que ellos quieren llevar, entonces es una gran oportunidad para desintoxicar a nuestro municipio de este tipo de residuos, que cabe señalar  tienen elementos altamente tóxicos como el plomo, aluminio, níquel y cadmio, entre otros metales, que necesitan un manejo especial”.

 

QUE durante estos dos días de campaña, se contará con tres sedes abiertas en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, siendo estas las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, ubicadas en calle Pelícanos No. 136, colonia Los Sauces, la plaza principal de la delegación de Ixtapa y el Centro Internacional de Convenciones, en la puerta principal, este último punto de recaudación, es exclusivo para los grandes generadores de este tipo de residuos como universidades, empresas o comercios.

Además se contará con centros de acopio de pilas en las tiendas Soriana de Plaza Caracol, Pitillal y Playa de Oro, las cuales se recomienda cubrir sus polos con cinta para evitar el desprendimiento de gases y el contacto entre las mismas.

 

QUE el Seapal que dirige César Abarca Gutiérrez instalará a partir de hoy una nueva válvula reguladora en una de sus principales líneas de distribución, que vendrá a mejorar el suministro del vital líquido en un amplio sector de la población.

Los trabajos de instalación de esta válvula de 24 pulgadas de diámetro, se tienen programados para este jueves 30 de enero sobre la avenida México, en el tramo de Mojoneras y el ingreso al Centro Universitario de la Costa, por lo se prevé la suspensión del servicio de agua potable en poco más de 80 colonias y zona hotelera norte de la ciudad, durante un período de alrededor de 24 horas.

 

QUE el subgerente operativo del organismo, Merced Venegas Parra, explicó que el propósito primordial de estos trabajos, es regular de manera automática la presión del agua y reducir el margen de error que se presenta en la operación manual las válvulas.

 

QUE la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que encabeza Jaime Agustín González Álvarez, informó que en todas las temporadas de frío las infecciones respiratorias agudas se incrementan y aun cuando este incremento es importante, no significa que estemos ante una epidemia y mucho menos ante una situación de emergencia.

Por lo anterior, se invitó a la población en general a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas contra la influenza y frente a cualquier síntoma, como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal. Es importante evitar acudir a sitios con grandes concentraciones de gente, visitar al médico inmediatamente y no automedicarse.

Las medidas preventivas son continúo lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrirse la boca con el ángulo del brazo al toser.

 

QUE de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud Federal (SSA) hasta el corte del 29 de enero, Jalisco registra 37 defunciones por influenza. La cifra acumulada es de 356 casos de influenza de todos los tipos. A nivel nacional se registran dos mil 403 casos y 255 defunciones.

La vacuna contra la influenza es para el público en general. El sector más vulnerable lo forman las personas que tienen factores de riesgo como obesidad, hipertensión, problemas de asma y neumonía, diabetes e insuficiencia renal, así como los adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas.