10 alimentos para tu cerebro

¡Qué tal queridos lectores! bonita mañana, bonito tu día, mis mejores deseos y bendiciones.

 

El estrés, pocas horas de sueño, el exceso de trabajo y una comida poco saludable y desequilibrada, afectan directamente a nuestro cuerpo, en especial al cerebro, por lo que elegir alimentos que le proporcionen los nutrientes que requiere diariamente, nos ayudará a mantenerlo activo, al mismo tiempo que mejora nuestras habilidades, potencializa la memoria y optimiza la concentración.
¿Cuáles son esos alimentos? En términos generales, el azúcar, los carbohidratos y los omega 3 son esenciales para la función cerebral. Con la finalidad de que comas lo necesario para optimizar tu cerebro, aquí te describo una sencilla lista que no te costará trabajo incluir en tu dieta diaria.

 

1.- Nueces

Aportan gran cantidad de ácidos omega 3, omega 6 y vitaminas B6 y E. Son grandes reguladores de la serotonina, una sustancia que modifica nuestras emociones y sentimientos. Asimismo, mejora el rendimiento intelectual por su alto contenido en fósforo. Si no te gustan las nueces no te preocupes puedes incorporar pepita de calabaza y almendras.

 

2.- Arándanos, fresas, moras y zarzamoras

Un estudio realizado por la Universidad de Cincinnati, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de Canadá descubrió que el arándano mejora las funciones cognitivas de los adultos mayores. En general estos frutos llamados berries, como lo son las fresas, moras y zarzamoras, aportan una importante cantidad de antioxidantes y vitamina C.

 

3.- Semillas de girasol

Contienen tiamina, vitamina del complejo B que previene enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer, favorece la obtención y distribución de energía en nuestro cuerpo y evita el cansancio, debilidad muscular y pérdida de la concentración. También tiene altos niveles de fósforo y magnesio, ideales para el buen funcionamiento cerebral, la memoria y el sistema nervioso.

 

4.- Chocolate negro amargo

El chocolate negro es un potente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Contiene numerosas sustancias estimulantes que aumentan la producción de endorfinas capaces de aumentar nuestros niveles de concentración.

 

5.- Brócoli

Esta verdura contiene un gran cantidad de vitamina K, la cual ayuda a mejorar nuestras funciones cerebrales y cognitivas.

 

6.- Jitomate

Contienen licopeno, otro antioxidante que nos ayuda a mantener joven y saludable nuestro cerebro, a la vez que ayuda en la prevención de enfermedades degenerativas en él. Tip: la mejor manera de absorberlo es comiéndolo cocido.

 

7.- Alimentos integrales

Los alimentos integrales son grandes estimulantes del cerebro, contienen un gran porcentaje de ácido fólico y vitaminas B6, fundamentales para su correcto desarrollo.

 

8.- Té verde

Un estudio publicado recientemente en Nature Chemical Biology sobre el té verde y sus beneficios, señala que se le ha encontrado un componente -identificado como EGCG- que actúa en la prevención y el tratamiento de serios desórdenes cerebrales, tales como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Esta bebida, además de ser un excelente antioxidante, protege al cerebro del daño degenerativo, ya que neutraliza los químicos peligrosos de efecto inflamatorio, antes de que alcancen al cerebro y causen daño.

 

9.- Salmón

Pertenece a los llamados “peces azules”, caracterizados por tener un importante porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados (omega 3). Recordemos que el cerebro está conformado por 60% de grasa y estos ácidos ayudan a su buen funcionamiento.

 

10.- Aguacate

Finalmente, consumir aguacate aporta grasas monoinsaturadas, buenas para controlar y mantener el adecuado riego sanguíneo, esencial para la salud del cerebro.

 

Recuerda que…

Los omega 3 son ácidos grasos esenciales, pertenecientes al grupo de ácidos denominados poliinsaturados, vitales para la buena salud del organismo; el problema es que nuestro cuerpo no puede producirlos por sí solo, por lo que hay que obtenerlos de los alimentos y complementos nutricionales.

 

Te ofrezco un atractivo paquete lleno de beneficios anti oxidativos por medio de complementos nutricionales, 1.- capsulas de omega-3, 2.-  liquido concentrado con una combinación anti oxidativa que contiene acai, fucoidal y semilla de uva, y 3.-  pastillas anti-age de resveratrol. Llámame y tendrás un atractivo descuento que no lo desaprovecharas, además son ideales para toda la familia. 100% natural ¿Te interesa este paquete? Tel 322 139-2402 o bien manda un correo a: fabyluchis911@hotmail.com  mencionando esta columna. Estaré feliz de poder atender y poder servirte. Estar bien- sentirse Bien.

 

Lic. Fabiola Ramírez Tu nutrióloga, dale like a mi página Nutrición & Dieta y recibe todas las publicaciones, recetas, tips, consejos y columnas de salud y nutrición, Si te interesa tener asesoría y consulta nutricional llama al  teléfono 22 4 7543, y pide tu cita, estoy en Prisciliano Sánchez 550 interior 203 en El Pitillal, edificio Media Luna 3er. Piso en PEDIATRI-K.