El reemplazo Hormonal, una buena alternativa contra el envejecimiento

Estimados amigos, hoy tocaremos un tema muy polémico pero muy atractivo. Hablar del envejecimiento siempre será un tema que nos interesa a todos.

 

Las Hormonas tienen la importante función de controlar el flujo de información entre todas las células, los órganos y los tejidos. Con la edad, las deficiencias hormonales en los adultos pueden llegar a ser relevantes en la función de nuestros órganos.

 

Menopausia.

Las deficiencias hormonales suelen iniciarse alrededor de los 40 años de edad, clásicamente en la mujer se le ha llamado menopausia por falta de hormonas principalmente estrógenos que son clásicamente hormonas sexuales asteroideas producidas en el sexo femenino, principalmente por medio de los ovarios y la placenta cuando la mujer está embarazada, estas hormonas femeninas comúnmente inducen y favorecen la proliferación celular en los órganos de la mujer como es el caso de la mama, el endometrio y los ovarios, por lo tanto, estos estrógenos van a interactuar con diversos grupos celulares del organismo en la mujer, y siempre relacionados con la actividad sexual con la función endocrina y por supuesto con el cerebro con la función neurotransmisora.

 

Un ejemplo clásico de la importancia de los estrógenos en la mujer es que durante la menopausia, los estrógenos disminuyen en ellas a partir de los 40 años, y poco a poco se van a manifestar a nivel de los huesos; estas personas empiezan a sentir dolor a nivel de los talones y planta de los pies por que empiezan estos huesos a descalcificarse, ya que los estrógenos actúan como fijadores del calcio en los huesos y cuando los estrógenos disminuyen estos niveles se favorecerá la descalcificación de estos se manifestara con dolor y fragilidad en estos huesos.

 

Andropausia.

En el caso del hombre  se le denomina Andropausia y se inicia esta también alrededor de los 40 años de edad, de una forma lenta pero progresiva al disminuirse poco a poco los niveles de testosterona.

 

Se ha calculado que esta hormona disminuye aproximadamente un 1% cada año, por lo que los hombres de 55 años en adelante, se van a ver afectados con manifestaciones clínicas muy especificas, como es la actividad sexual con la disminución del libido y de la función eréctil, manifestaciones que producen muchas preocupación a los hombres, manifestándose con estados de depresión irritabilidad, cambios en el carácter, no son capaces de concentrarse, refieren cansancio fácilmente, y empiezan a verse cambios en su organismo por que va a existir pérdida de masa muscular progresiva, y un aumento importante en la grasa corporal.

 

Se acompañan también de osteoporosis y su aspecto físico se modifica, ya que por la osteoporosis estas personas tienen tendencia a encorvarse y todas estas manifestaciones hacen que estas personas se sientan que está declinando su vida y empiezan a sentirse viejos con todas las consecuencias de lo que esto significa.

 

Esto es solo una muestra de lo que significa la declinación de la síntesis y distribución de las hormonas en los seres humanos a partir de los 40 años de edad, razón por la cual es importante el reemplazo selectivo de estas hormonas para mantener a estas personas en buen estado de salud, tanto físico como mental, previniéndose con esto el deterioro en estas personas.

 

Por todo lo anteriormente señalado, es justificado si cuando algún ser humano llega a los 40, puede empezar a pensar en que pudiera existir alguna forma o remedio que detenga o disminuya este proceso natural en cualquier persona,  incluso pueden llegar a pensar en que existe la fuente de la eterna juventud, lo que ha motivado  incluso a que se  realicen novelas o películas, casi como de ciencia ficción.

 

Otras alternativas.

Algunas personas acuden a los servicios de cirugía plástica y cosmiatría, que es un campo relacionado con la dermatología, utilizando todas las técnicas de tipo cosmético con la única finalidad de cambiar la apariencia externa (verse más joven), pero eso no es suficiente, ya que por dentro de estos cuerpos humanos existen cambios muy importantes a nivel de todos los órganos, y esto en consecuencia se traduce en una disminución importante de la función de estos y empiezan aparecer dichos “yo nunca había sentido esto”, “yo nunca había fallado”, “yo siempre fui capaz de hacer cualquier cosas y ahora no puedo”.

 

Al utilizar la cosmiatra, las personas tratan de elevar su autoestima al verse mejor, y acuden a lugares especializados para la limpieza del cutis, la hidratación del rostro y del cuerpo, pueden tratarse las manchas y el acné de la piel, disminuir la línea de expresión y las arrugas, e incluso una reducción de las cicatrices que tuvieran, pero continúan en búsqueda de otros remedios o tratamientos para mantener la energía física, el libido y la potencia sexual o, la claridad de la mente, incluso son clientes asiduos de gimnasios, de sesiones de zumba o también buscan participar en juegos deportivos recordando sus pasadas glorias cuando eran jóvenes.

 

La fuente de la eterna juventud.

La historia refiere que han existido muchos personajes que han buscado a la fuente de la eterna juventud; fue en el año de 1575 que el explorador Español Juan Ponce de León, llego a la florida en búsqueda de la eterna juventud, al parecer logró su objetivo parcialmente, ya que vivió muchos años activo y con buena salud. Estos resultados los obtuvo siguiendo rutinas de vida utilizando mucho sentido común, y curiosamente este tipo de actividad ahora se pregona atreves del  Institutito Anti edad de los Estados Unidos.

 

El proceso de envejecimiento.

Por definición el envejecimiento es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo, es un proceso natural muy complejo que involucra cada molécula, cada célula y cada órgano, por lo que debemos recalcar que deberán tomarse en cuenta múltiples factores si se quiere realizar algún abordaje terapéutico y preventivo.

 

Dentro de los factores celulares importantes, se encuentra la mitocondria que para realizar sus funciones necesita generar energía (ATP) así como productos potencialmente peligrosos que son los radicales libres; con la edad se aumenta el daño oxidativo a los organelos celulares y disminuye la eficiencia  de la función celular a cualquier nivel, otros factores como el bioquímico donde nuestro organismo está expuesto a tóxicos externos como es el tabaco y el alcohol y a productos finales del metabolismo celular lo que se traduce en daño y mutaciones a nivel celular.

 

La hormona de crecimiento, que se produce en la pituitaria, y que posee una cadena peptidica  formada por 191 aminoácidos con un peso molecular de 22,000 Dalton, su déficit en niños produce enanismo y su exceso puede producir gigantismo, sin embargo, esta hormona es primordial para mantener la resistencia en nuestros músculos y huesos, la melatonina se produce  en la glándula lineal y también ayuda a revertir los efectos del envejecimiento.

 

Existen otros factores de carácter nutricional como es la restricción calórica, con la edad, un ser humano con alimentación hipocalórica puede retrasar el envejecimiento.

 

El ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos, fuertes y autosuficientes, a pesar del envejecimiento (más vale desgastarse que oxidarse.)  La testosterona, la hormona del crecimiento, las hormonas tiroideas, la epinefrina, la insulina y las endorfinas se liberan en forma abundante con el ejercicio.

 

Se ha narrado en algunas publicaciones la siguiente historia; Janet, una mujer pensionada del Gobierno Americano, quien vivía cómodamente en un departamento en Nueva York  y sin tener familiares, a la edad de 86 años era asesorada para sus asuntos legales por su abogado de 66 años el cual le propuso a ella que le daba el equivalente de dos pensiones más durante todo el tiempo que ella viviera y cuando ella por la edad falleciera, en pago, le dejaba su departamento a su abogado. Paso el tiempo y Janet seguía recibiendo tres pensiones, una del gobierno y dos de su abogado, pero sucede que cuando Janet cumplía 116 años su abogado falleció y Janet disfruto durante esos años de triple pensión, Janet Falleció a los 122 años de edad.

 

Este artículo fue escrito con la colaboración de la Dra. Estela Serratos Sevilla y otros distinguidos miembros de Biomédica Center de Occidente. Si tiene usted alguna duda o comentario puede consultarnos al teléfono (322) 293-6161 o al correo electrónico; dr.morales@iibmedicalcenter.com.